Pumpkinhead: La venganza nunca fue tan brutal

pumpkinhead-poster

Pumpkinhead (Stan Winston, 1988) 

En el año 1988, inspirado por un poema de Ed Justin, nació el largometraje de Pumpkinhead, con el gran Stan Winston a las riendas de la dirección y protagonizada por (criatura aparte) Lance Henriksen. Para Winston, conocido por ser supervisor de efectos visuales, creación y artista de maquillaje en películas como Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993), Alien (Ridley Scott, 1979) o Depredador (John Mc Tiernan, 1987), supuso su debut en la dirección, y aunque el propio Pumpkinhead no fuera su mayor diseño y la trama de la película no sobresaliera por elaborada, consiguió, no obstante, poner el primer ladrillo de uno de los monstruos icónicos del cine de terror. Para más inri, como suele pasar a la hora de elegir un título con arranque comercial (véase cierta película de Polanski), el metraje de Pumpkinhead aterrizó en España bajo el nombre Pacto de Sangre, desvelando parte de su esencia, pero por suerte una imagen vale más que mil palabras, y esta cinta deja imágenes en la memoria capaces de saltarse cualquier barricada que se le imponga.

Pumpkinhead te invita a explorar el lado más brutal de la venganza, la impotencia, el odio y sus fatales consecuencias, por que nos guste o no, por mucho que lo niegue la gente, la venganza estará presente alguna vez en la vida del/de la individuo/a, teniendo que lidiar con ella de la manera que se desee o pueda, aunque, ¿Quién pone la barrera de lo que es venganza y que es justicia?. Siendo un tema bastante complejo, Pumpkinhead consigue plasmarlo de igual manera que una/un niña/o explicaría un argumento de algún/a filósofo/a: sencilla y superficialmente pero, desde luego, muy entretenida.

El principal atractivo, sin duda alguna, es la propia criatura de Pumpkinhead, que puede que se asemeje a anteriores creaciones de Winston, e incluso tenga una anatomía que le dota de cierta patosidad para llevar a cabo su cometido, pero no obstante, consigue gustar y llenar la pantalla. Siendo honestos, y aunque yo disfruté como un cachorro en su visualización, si se rodara en la actualidad seria una película mediocre fruto de la Syfy, pero por suerte en los ochenta prevalecía la técnica del animatronic a la del CGI, dotando de carisma cualquier criatura deseando continuamente su aparición el la pantalla.

Como dato extra, la grandiosa banda de horror punk The Misfits dedicó un tema a esta película bajo el nombre de Pumpkin Head.

Pumpkinhead_II_-_Blood_Wings_poster

Pumpkinhead 2: Blood Wings (Jeff Burr, 1994)

Seis años después vería la luz la secuela del demonio vengador, casi totalmente independiente de su predecesora, como una historia aparte, aunque en esta ocasión nos brinde dos historias de venganza paralelas. El inicio de la cinta nos ofrece uno de los arranques más duros y tristes de los que recuerdo dentro de este género, donde se acostumbra a ponerse de parte del/de la antagonista, aunque ya se sabe, esto trata de venganza, si, la secuela nos ofrece exactamente más de lo mismo que su antecesora, aunque carece de ese no se qué que si tiene la primera, puede que sea la ambientación, la trama o la originalidad, pero bastante para evidenciar un leve bajón en lo que más tarde seria una saga, aunque lo peor aun estava por llegar.

Curiosidades:

Uno de los actores del reparto es Kane Hodder, famoso por ser el que más veces ha interpretado al mítico asesino Jason Vorhees. Por otro lado, esta secuela dio origen a “Bloodwings: Pumpkinhead’s revenge” un videojuego para ordenador, publicado por Electronic Arts en el 1995.

p3

Pumpkinhead 3: Ashes to Ashes (Jake West, 2006)

Más de una década tuvimos que esperar para ver otra película del cabeza de calabaza, y fue directa a televisión, dirigida por Jake West, director de la película gore Evil Aliens (2005), y contando de nuevo con Lance Henriksen y  con Doug Bradley [el mítico Pinhead de Hellraiser (Clive Barker, 1987)].Pumpkinhead 3  pasa por alto la segunda entrega y nos trae de vuelta personajes de la Pumpkinhead original, para volver a plantearnos de nuevo un asunto de venganza a gran escala, con algunas escenas memorables y otras que te harían arrancarte los ojos y masticarlos más que un rumiante antes de tragártelos, pues los efectos del CGI son de lo peor que hay, si, marca de la casa de la Syfy (anteriormente Sci Fi), por desgracia cayó en sus manos, otorgando a Pumpkinhead el desastroso honor de caer en picado a lo más bajo de la saga, una saga que prometía mucho.

pumpkinhead 4

Pumpkinhead 4: Blood Feud (Michael Hurts, 2007)

La cuarta y última entrega, también lanzada directamente en televisión, empieza directa a la acción, con un Pumpkinhead ya desatado en busca de sangre, haciendo las veces de prólogo de la cinta, aunque más tarde el nexo de unión sea bastante absurdo, como lo es la propia trama principal que nos conduce a un mundo de la america sureña totalmente inspirado en Romeo y Julieta, aunque obviamente, sin los dotes de Shakespeare, pero si con camionetas oxidadas y “yiiiiihaaaas” varios, así que como imaginarán veremos amor, odio entre familias, peleas (que se agradecen de vez en cuando), de nuevo al bueno de Lance Henriksen paseando como alma en pena en su papel de Ed Harley y el plato principal de cada película de Pumpkinhead: la venganza. Sorprende que para seguir en la SyFy no se abuse del CGI como en Pumpkinhead 3, que aunque si estará presente, será como medida auxiliar de las maquetas y maquillajes. Así que esta película supuso una leve dosis de oxígeno a esta saga que parecía que no podía ir a peor.

Nuestro entrañable Pumpkinhead tiene también una novela gráfica de dos números bajo el nombre de “Pumpkinhead: the rites of exorcism” (Dark Horse, 1993) y el documental Pumpkinhead: Unearthed (Lance Henriksen, 2008).

El poema de Ed Justin, Pumpkinhead:

Aléjate del Pumpkinhead (Cabeza de calabaza)

A no ser que estés cansado de vivir

La mayoría de sus enemigos ya están muertos

Es cruel e implacable

Búrlate de él y estarás acabado

De un modo horroroso

Para él la venganza es diversión

Y la planea con dedicación

El tiempo no borrará o difuminará

La trama que ha estado elaborando

Es cuando crees que se ha olvidado

Que él determina tu hora

Puertas cerradas y ventanas atrancadas

Perros guardianes rondando en tu patio

No te protejerán en tu cama

Nada lo hará del Pumpkinhead

 

POR: VICENT COLLADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s