Evil Dead: La incansable lucha de Ash contra los deadites

within

Within the woods (Sam Raimi, 1978)

Fue el inicio de la saga, el cortometraje que originó que más tarde se rodase la mítica película de evil dead. Within the woods está protagonizado por Bruce Campbell y Ellen Sandweiss, dirigido por Sam Raimi. Relata la historia de dos parejas de jóvenes que van a pasar unos días en una cabaña cerca de un cementerio indio, dónde se producirá una profanación que desencadenará la maldición de los/las deadites. A priori una idea poco original pero muy bien llevada a cabo. La calidad visual de la cinta deja mucho que desear, pero no así su contenido, con grandes escenas gore y momentos de suspense. Las/los actrices/actores se interpretan bajo su mismo nombre, y cabe destacar que durante los próximos años hasta la actualidad, como ya sucediera con Robert Englund y su papel de Freddy Krueguer,  el papel de Bruce se le pegaría en la piel de tal manera que será imposible distinguir a el propio Bruce de Ash Williams (protagonista de la saga) sea en cualquier aparición pública o papel en la industria cinematográfica.

evil

The Evil Dead (Sam Raimi, 1981)

El primer largometraje de la saga, conocida en España como Posesión infernal, contaría otra vez con Bruce y Ellen, aunque para esta ocasión con los roles cambiados. Desde su inicio va creando ambiente con la ayuda de un bosque desmejorado,  unos sonidos de fondo bastante tétricos y con la cámara avanzando rápidamente al encuentro de los/las protagonistas, intuyendo que hay algo vivo en el bosque que no dejará títere con cabeza a quien se atreva a pisarlo. Este efecto ya estuvo presente en el corto anterior, y no será lo único que recupere de este, también copiará palmo a palmo escenas como la del banco colgante golpeando la cabaña o la persecución en el bosque de una víctima hasta encontrar la llave de la cabaña. Como en tantas otras películas del género, no cuenta casi con una presentación de los personajes, desde el primer momento te lleva a la acción directa, lo cual te hace pensar que van a ser carne de cañón de un momento a otro. Esta vez habrá una protagonista más que en el corto anterior, al igual que también contará con mucho más gore, más brutal, con amputaciones, litros de sangre y repugnantes escenas elaboradas con la técnica del claymation. En cuanto a la trama, es bastante parecida al corto, sólo que esta vez los/las protagonistas encontrarán el Necronomicon Ex-mortis y unas grabaciones que al reproducirlas pronunciarán ciertas palabras que despertarán la maldición. En definitiva, toda una obra maestra .

Curiosidades: Tiene un guiño a Wes Craven y su película Las colinas tienen ojos (1977) mediante un póster. La banda finlandesa de hard rock Lordi se basó en esta película (Evil dead) para la realización del videoclip de la canción Blood Red Sandman, también fue una de las tantas películas que inspiraría el largometrage La cabaña en el bosque (Drew Goddard, 2011), el grupo de gothic/glam metal Amset tiene un tema titulado Necronomicón en referencia a esta película, y por último cuenta con un remake no oficial desde Wollywood, conocido como  Bach ke Zara (Salim Raza, 2008).

evil2

Evil Dead 2 (Sam Raimi, 1987)

Protagonizada de nuevo por Bruce Campbell y con la aparición de nuevo del automóvil Odsmobile Delta, marca de la casa Raimi. Empieza con una breve introducción al necronomicón ex-mortis, para luego dejar paso a unos escasos minutos donde Evil dead 2 será un remake de la primera parte (a causa de no tener los derechos para poner imágenes de su antecesora),  veremos una nueva versión casi idéntica de The Evil Dead con un ritmo muy acelerado. Una vez finalizado la parte del remake, se dará paso a la segunda entrega, con menos terror, suspense, y con un gore menos explícito que en la anterior entrega, aunque con cantidades generosas de sangre, y mucho humor. Aparte de autohomenajearse copiando escenas de la primera parte y de su corto within the woods, vuelve a dar un guiño a Wes Craven, esta vez mediante el guante del asesino Freddy Krueger. Seguramente las criaturas, la motosierra y la patosidad del personaje protagonista sirvieron de inspiración años más tarde a Peter Jackson para su película Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (1992). El final de la cinta era el comienzo de la tercera y última parte, aunque para esta se volvería a grabar.

El_Ejercito_De_Las_Tinieblas

El ejército de las tinieblas (Sam Raimi, 1992)

Tercera parte de la saga, empieza con el propio Ash (Bruce Cambell) relatando lo vivido en los tres largometrajes a un compañero de trabajo, así pues, tras ver de nuevo brevemente  los hechos acaecidos en la película original y el final reescrito y regrabado de la secuela, se inicia la parte con más humor de todas, con un Bruce Campbell al estilo Jim Carrey y con muchas escenas rondando lo absurdo, pero por otra parte seremos testigos del cambio de personalidad de Ash, de ser una simple víctima a ser todo un cazador de deadites (la de películas basura sobre exorcismos que se podrían evitar incluyendo a Ash en el guión) y en esta ocasión, y debido a su patosidad, se va a enfrentar nada más y nada menos que al propio ejercito de las tinieblas. De nuevo  el ambiente se inundará de terror, amor, humor, gore y acción.

Mención a parte: Tras el éxito conseguido por Bruce Campbell en esta trilogía, decidió dirigir y protagonizar un largometraje donde se autoparodió a el mismo en sus papeles, conocido como Posesión Demencial (2007) y con la intención de desarrollar una secuela al estilo de los mercenarios, pero con leyendas del terror.

evilre

Posesión Infernal Remake (Fede Álvarez, 2013)

Es difícil valorar un remake, si el resultado no es más que una copia escena a escena del original, no gusta por innecesario o no aportar nada nuevo, si al contrario, es una idea totalmente reinventada, no gusta por no ser fiel o por degenerar una gran idea original. Para este caso, tendremos una de cada, no llega a copiar escena por escena pero tampoco se va por las ramas y descentra la idea original. A diferencia de Evil dead 1981, esta  desarrolla los personajes, desvelándonos historias pasadas, cambiando el origen de la escapada, siendo el motivo una desintoxicación de una amiga. Así que más que un remake se podría considerar una historia alternativa, más aun si tenemos en cuenta la escena post-créditos. A destacar el gore abundante y explícito y las secuencias finales, donde se dotará de un clímax muy digno, siendo de lo mejor de la cinta.

Ash-vs-Evil-Dead-poster

Ash vs. Evil dead (2015 – )

Una serie protagonizada de nuevo por Bruce Campbell (obviamente encarna a un Ash mucho más mayor), actualmente cuenta con una temporada y con la segunda ya confirmada. La sangre, los deadites y el humor vuelven a ser las consignas claves. Se nota que Bruce Campbell se gusta en su papel, que llevaba años esperando volver a vestir la indumentaria de Ash y sentir la motosierra como una parte de su cuerpo, y eso se ve en cada segundo que está en pantalla. El primer capítulo, dirigido por el propio Sam Raimi, es un regreso al pasado en toda regla, desde el primer instante empezarán los bombardeos de recuerdos de lo que nos hizo sentir Evil Dead en su momento. Por sacarle alguna pega a la serie, puede que sea demasiado breve (por el momento) y sus capítulos sean muy parecidos sin casi un enlace que motive a ver el siguiente si no eres seguidor/a de la saga, pero desde luego, el error más imperdonable seguramente sea el uso del CGI en planos innecesarios y breves cuando instantes después nos van a obsequiar con el gore bueno, el hecho a mano. Por supuesto son errores sin importancia que no embrutecen el entretenimiento que nos ofrece Ash vs Evil Dead.

Para finalizar, como de costumbre (cual sacerdote dando avisos al final de la misa) diré que el intrépido Ash cuenta con más aventuras en forma de novela gráfica, una junto a los personajes de Marvel Comics, publicada en el 2007,  con 5 números bajo el nombre de Marvel Zombies Vs Army of the darkness, también en el 2007 se lanzaron 6 números de Freddy vs Jason vs Ash, esta vez contra dos emblemas del cine slasher/terror [Como continuación a la película Freddy vs Jason (Ronny Yu, 2003)], y más lanzamientos por parte de Dark Horse Comics y Dynamite Entertaiment. Series de videojuegos y un musical estrenado por vez primera el 2003. Y en la recámara, dos rumores, uno sobre una secuela del remake de 2011 y otro sobre la cuarta parte de la saga bajo el nombre de El ejército de las tinieblas 2, así que parece que va a haber Evil Dead para rato.

POR:  VICENT COLLADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s