Room: Una joya entre los nominados

La gala de los Oscar ya se ha celebrado, y como todos los años la mayoría de los que nos apasiona el cine estamos defraudados, no es que vayamos a llorar, ya estamos acostumbrados… Otra vez la película que triunfa no es la mejor, tal o cual actor debería haber ganado y ni siquiera está nominado…

oscar

Y no soy adivino pero me atrevería a asegurar que ni Birdman ni Spotlight, las últimas ganadoras del galardón principal, pasarán a la historia. Por eso más que a las triunfadoras me gusta prestarle atención al resto de películas nominadas. Entre esas películas que pasan sin pena ni gloria por la gala siempre se encuentra alguna joya. Hace dos años Her, el año pasado Whiplash, y este año, para mí, el descubrimiento ha sido Room.

La sinopsis la hemos conocido ya, en el telediario, demasiadas veces. Una joven llamada Joy (Brie Larson) lleva 7 años secuestrada en una habitación que comparte desde hace 5 años con su hijo Jack (Jacob Tremblay). La clave de todo aquí es que su  madre le ha contado que el mundo se reduce a esa habitación.

La historia que cuenta el film de Lenny Abrahamson, el director de la delirante Frank, es sórdida, horrorosa, perturbadora y, sobre todo, vomitiva para cualquiera que guarde aún algún escrúpulo. Mal orquestada podría rozar el telefilm o estar plagada de escenas desagradables. En este caso no. Tampoco es que la estrategia la haya inventado Abrahamson, pero éste nos enseña la película a través de los ojos de un niño. Igual que en La noche del cazador o La vida es bella.

Y acierta.

ROOM02

No necesitamos ver lo que sabemos que ocurre cada noche en esa habitación y no necesitamos ver cada detalle. La presentación del viejo Nick es el mayor horror que he visto en una pantalla en mucho tiempo. La normalidad, la cotidianeidad con la que entra en esa habitación y se dirige a Joy me hiela el tuétano.

Y pese a todo, la visión es optimista, Jack es feliz en ese mundo. En su mundo.

La película se estructura en dos partes, la habitación y luego el mundo fuera de ella. La primera bastante superior a la segunda, pero ambas notables. Al contrario que en el tratamiento de otras películas, para Jack escapar de allí supone todo lo contrario a lo esperado. Lo aíslan completamente de su mundo y por primera vez en su vida debe separase de su madre. Al huir de allí siente lo mismo que sintió su madre al ser capturada.

brie

Este tipo de detalles le dan vida propia a esta película y la convierte en algo más. Toda la realización juega a favor de contar la historia. Los planos plagados de desenfoque cuentan lo que deben contar. Hay más de un plano donde no se ve casi nada: se intuye ropa, pared, desenfoque, un brillo…Pero son necesarios para sumergirte en la mente de Jack, en su mirada. Que por cierto, deberían tomar nota Iñárritu y Lubezki si prefieren hacer buenas películas a ganar Oscars.

A todo esto le acompaña dos interpretaciones majestuosas: Brie Larson (ganadora del Oscar con motivos) y Jacob Tremblay, que da vida a Jack. Si bien es verdad que todos nos alegramos por DiCaprio, que ni siquiera esté nominado no es entendible.

También hay ciertos detalles que le hacen sumar y sumar. Como el papel que juega el “malo” el viejo Nick al que el director desprecia totalmente, como la basura que es, no se le da importancia y lo destierra del metraje sin contemplaciones. O que no se comente porque Jack lleva el pelo largo para parecer una niña (que cada uno saque sus propias conclusiones).

main

Lenny Abrahamson narra con estilo e inteligencia una película que para nada juega a lo fácil ni cae en los vicios que se esperan de una película con trama semejante. No por ello deja de horrorizar, pero el horror es un arma de doble filo, que en manos de su director, también narra una historia realmente bonita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s