Buffy cazavampiros y Ángel, protesta, monstruos y peleas, ¿Alguien da más?

1

La mayoría de gente que creció en los 90 recordaran sin duda estas series, y aunque no fueran seguidores/as de estas, apostaría a que a más de uno/a se le viene alguna escena de algún capítulo a la memoria. Buffy en su día fue una gran serie, tal vez haya envejecido mal, y sólo sea un recuerdo de serie adolescente, y en cierta manera lo es, pero no sólo fue eso, Buffy Cazavampiros contaba también con un arsenal de temática oscura y de protesta, altas dosis de crítica social, con temas relacionados con la iglesia, la política,  la homosexualidad, y  por encima de todo, una historia donde porfin la mujer no era la dama en apuros necesitada de un súper hombre que la salvara, de hecho, casi en su totalidad, lo contrario, siendo las mujeres las que acostumbran a tener los poderes sobrehumanos, a ver que serie pastelosa adolescente de m***** se centra en estos temas.

La serie, creada por Joss Whedon, no fue el inicio de Buffy y sus cacerías, sino una película del 1992, que tuvo cierto éxito y que contaba con el propio Joss de guionista, aunque finalmente llegaría a renegar de ella debido a que no consiguió plasmar el personaje que tenia en la mente.

ca

La primera Buffy, protagonizada por Kristy Swanson

Buffy la cazavampiros (Fran Rubel Kuzui, 1992) fue el inicio de la leyenda, protagonizada por Kristy Swanson como Buffy, y con un reparto de caras, ahora, conocidas como la ganadora de dos Óscars (aunque personalmente le doy importancia cero a este premio) Hilary Swank, Donald Sutherland, David Arquette e incluso un cameo de Ben Affleck entre otras/os. La película en si, es bastante simple, repleta de humor absurdo, maquillajes sencillos, pocos efectos… sin duda alguna, de no ser por la serie seguramente estaría olvidada en alguna videoteca, a pesar de ello, es bastante entretenida y curiosa. La película transcurre en la ciudad de Los Ángeles, con una Buffy en el grupo de las animadoras, rodeada de sus, casi siempre, insoportables amigas capaces de crispar los nervios a cualquiera que esté visionando la cinta. La vida de Buffy cambiará al toparse con su vigilante que la instruirá en el arte de la caza. Años más tarde, para la serie, se cambiarían muchos aspectos relacionados con la caza, aunque se mantendría el origen natal de Buffy e incluso algún guiño a las escenas de la película.

da7

Buffy cazavampiros (la serie, 1997 – 2003) cuenta con siete temporadas, protagonizada por Sarah Michelle Gellar (ahora Sarah Michelle Prinze) y acompañada por David Boreanaz, Alyson Hannigan, Charisma Carpenter, James Marsters, Michelle Trachtenberg, Anthony Stewart Head entre otros/as. También, como toda serie, contaría con secundarios/as que con el tiempo llegarían a ser caras conocidas, como es el caso de Nathan Fillion, Eliza Dushku

buf

Algunas de las criaturas a las que Buffy deberá patear

 Aunque se le adjudique el título de cazavampiros, no será el único mal al que deba hacer frente la incansable Buffy, la serie estará repleta de otros tipos de monstruos como hombres/mujeres lobos/as, momias, zombies, demonios, brujas, trolls y todo tipo de criaturas míticas y engendros demoníacos, además de luchar contra el mal más duro, que  no es otro que la dureza de la propia vida. Otra característica importante y emblemática de la serie es, sin lugar a dudas, su banda sonora en cada abertura de capítulo, interpretada por la banda Nerf Herder, pegadiza y cañera como pocas.

La primera temporada, la que tiene que decidir si gusta o no y por eso la más breve, cuenta con un total de doce capítulos. Esta vez los hechos transcurren en la ciudad de Sunnydale, donde se ubica la boca del infierno, y por si fuera poco, lugar donde esta atrapado El Maestro, líder de la secta La orden de Aurelius y uno de los vampiros más fuertes y viejos, con cierto parecido al conde Orlok de “Nosferatu” (F.W. Murnau, 1922). También cabe destacar la aparición de Angel/Angelus y Darla que junto con Drusilla y Spike (de la segunda temporada) forman el Clan de Angelus, seguramente serán de los/as vampiros/vampiresas con la historia más desarrollada en el mundo de la ficción, y eso que tres de ellas/os empezaron de secundarias/os. Cosas de las series y sus cambios argumentales por peticiones de la audiencia o la propia necesidad.

fa

El Clan de Ángelus al completo

La segunda temporada, sin las prisas y presiones de la primera, se convierte en mi favorita, aunque se echa en falta a Julie Benz. Con unos personajes carismáticos, y como dije en el articulo de Jóvenes Ocultos, con mucha influencia de esta película. También será la última temporada donde el malo de esta es vampiro.  Además se irá notando el cambio físico de los/las actores/actrices, algo normal en el caso de algunas/os como proceso natural y para otros/as algo extraño, como ejemplo a lo largo de la serie iremos viendo como se hincha la cabeza de Boreanaz o como la jovial Darla va perdiendo sus rasgos de juventud, algo inexplicable para sus papeles, pero excepto errores para exquisitos/as, la serie mantiene bastante bien su hilo argumental. No sólo los cambios físicos evolucionan,  el cambio de carácter según que causas, la elección de bandos, las muertes de principales, o despedidas y regresos, están muy bien cosidos.

A partir de aquí las temporadas siguientes tendrán algún altibajo en comparación con sus predecesoras, aunque habrán capítulos como “Silencio” de la cuarta temporada, o “Otra vez con más sentimiento” de la sexta, que son auténticas obras de arte, el primero destaca por su escasa sonoridad y falta de diálogos orales, así como por las criaturas causantes de esto, los gentlemen, y el segundo por ser un musical, donde algunos/as nos sorprenderán con su voz. Ambos dirigidos por Joss Whedon.

                      dad

Lamentablemente la serie llegó a su final cuando Sarah Michelle decidió colgar la estaca. Un palo duro, aunque sabíamos que tenia que pasar. En el recuerdo quedará el humor de Xander, las peleas de Buffy, la incansable busqueda entre sus libros de Giles… y un sin fin de criaturas como el citado Clan de Angelus, Moloch, Gnarl, Adam, Kakistos, Der Kindestod, Glorificus… y como no, el grito de cada vampiro/vampiresa al morir, dejando a la vista sus huesos mientras se convierte en cenizas.

            an

Ángel, la serie (1999 – 2004), creada por Joss Whedon y David Greenwalt. Protagonizada por David Boreanaz, fue una especie de spin off que se entrelazaba con su serie madre, siendo ese punto de conexión una manera muy interesante de expandir el universo de Buffy, conocido como Buffyverso. Por eso se recomienda la visualización de ambas de manera conjunta (aunque después por diferencia de emisión entre canales sea necesaria una pequeña guía para saber cual hay que ver). Como ya hemos dicho, le daba un toque interesante, aunque algunas veces daban ganas de omitir una serie para poder seguir en la trama de una sola cuando esta era más interesante.

La serie tuvo cinco temporadas, y aunque no llegó a la altura de Buffy, tenia muchos capítulos de gran trama. Puede que al principio costara adaptarse, pero luego le cogías su gracia. Además no sólo Ángel pasó a esta serie, a lo largo de las temporadas, muchos personajes de Buffy aterrizaron en Ángel. Al concluir Buffy, Ángel sólo tuvo una temporada más antes de ser cancelada, probablemente la mejor, llena de flashbacks y grandes personajes de tiempos mejores. El tema de apertura de Ángel, mucho más tranquilo que el de Buffy, es de la banda Darling Violetta.

Buffy, la serie animada (2004), creada por Joss Whedon, fue un proyecto que finalmente no obtuvo luz verde, tan sólo cuenta con un episodio piloto de cuatro minutos, una lástima. Se centra en la primera temporada. Para ser sincero, bastante bien adaptado.

   bsa

Y para finalizar, decir que quien se quedara con ganas de más, ambas series continúan en forma de novélas gráficas, como la octava temporada de Buffy o la sexta de Ángel y sus continuaciones, junto con otras novélas gráficas sobre los orígenes o cualquier aventura, primero de la mano de la editorial Dark Horse y luego de la editorial IDW, con la participación, por supuesto de Joss Whedon. Pero no acaba aquí la cosa, también se han escrito novélas sobre ambas series como “Inmortal” (Christopher Golden, Nancy Holder, 2004) o “Spike & Dru: Bonitas doncellas, todas en fila” (Christopher Golden, 2004), videojuegos y toda clase de figuras.

                                               as

Así que si no las has visto, o nunca las has acabado, puede que ahora sea el momento, dale su oportunidad y deja de lado las series modernas de hoy en día de fabricación de drogas o cambios de tronos.

POR: Vicent Collado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s