Apología de Hulk (el de Ang Lee)

Con la exagerada proliferación de películas de superhéroes en la actualidad, que solo en este 2016 incorporará a sus filas al Doctor Extraño, Deadpool y Gambito (los tres de Marvel Comics, para más inri), se hace conveniente revisitar las cintas de este exitoso subgénero y situarlas en su justo lugar analizándolas críticamente. Aunque la mayoría de estas películas solo han servido para llenar o vaciar momentáneamente las arcas de los estudios de Hollywood, algunos pocos ejemplos sí que han consistido en obras apreciables que merecen ser rescatadas del olvido. Creemos que este es el caso del Hulk de Ang Lee, que supuso un cambio importante en la concepción de esta tendencia cinematográfica que sin duda ya tiene su importancia en la historia reciente del cine.

Hulk es probablemente el superhéroe más conflictivo del séptimo arte. Después del relativo fracaso de la cinta que nos ocupa, protagonizada por el antiguo proyecto de estrella Eric Bana, otros dos actores han interpretado con desiguales resultados al personaje conocido como La Masa. En primer lugar, Edward Norton en la muy fallida El increíble Hulk (2008), una cinta sin alma de la que solo se recuerda el cameo final de Robert Downey Jr. como Tony Stark, alias Iron Man. Y en segundo lugar, Mark Ruffalo en Los vengadores (2012), una elección celebrada por todo el mundo pero que parece ser incapaz de soportar por sí mismo el peso de una película en solitario. Por lo menos en el caso de Spiderman, sus problemas “identitarios” han ido después de una edad de oro del personaje representada perfectamente por la segunda entrega de la saga de Sam Raimi. Pero en el caso de Hulk, el superhéroe parece condenado a una maldición cinematográfica únicamente por la infravaloración que ha sufrido su primera película.

hulk-original-movie-the-hulk-sequel-we-ll-never-see-revealed-jpeg-138899

Si la cinta del director de películas tan dispares como Sentido y sensibilidad (1995) y La vida de Pi (2012) está tan mal considerada es por la forma en la que está concebida. No cabe ninguna duda de que la extrema severidad de la propuesta ha jugado en su contra, y más teniendo en cuenta que el gran fuerte de la primera versión La Masa exitosa en Los vengadores es el humor. El Bruce Banner de Lee y de Bana es un doctor apesadumbrado y cargado de traumas, que tienen su origen en su relación con su padre, interpretado magníficamente por Nick Nolte. Hay por lo tanto unos conflictos paterno filiales, reflejados también en la relación entre la exnovia de Hulk (Jennifer Connelly) y su padre (Sam Elliott), que también tienen una presencia importante en otras cintas del director como El banquete de boda (1993) y Brokeback Mountain (2005), estamos hablando por lo tanto de una película de superhéroes de autor. De hecho, la implicación del director en el proyecto es tal, que incluso es él el que hace los movimientos del Hulk digital prestando su cuerpo a la técnica del motion capture.

still-of-sam-elliott-and-ang-lee-in-hulk-(2003)-large-picture

Es por esto que podemos señalar rotundamente que el Hulk de Lee es una anticipación de la inyección de seriedad que ha aportado Christopher Nolan al universo de los superhéroes (y prácticamente al blockbuster en general), pero sin caer en las pretensiones filosóficas que tantos detractores (como fans) le han acarreado al director de Memento (2000). Difícilmente podemos negar que la densidad del drama en la cinta es en ocasiones excesiva, y posiblemente alguna broma socarrona de Iron Man le hubiese venido bien en más de una ocasión. Sin embargo, es precisamente ese tono el que le confiere personalidad a la película y por ello, y por una fantástica banda sonora minimalista de Danny Elfman y un montaje que basa su dinamismo en el formato de viñetas de los cómics, no creemos que la película merezca otra cosa que ser reivindicada.

POR: CARLES GÓMEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s