Quiniela de los Goya 2016

Este sábado 6 de febrero se celebra la llamada Fiesta del Cine Español, la gala de los Goya. Y teniendo en cuenta el nivel y la duración de las últimas ocasiones uno de los pocos alicientes que nos quedan son las apuestas. Efectivamente, una apuesta puede hacer interesante un Botsuana- Malí clasificatorio para la Copa de África, un partido de tenis de mesa entre Ding Ning y Zhang Yining (no os molestéis en buscarlo, son nombres reales), e incluso una Gala de los Goya.

Aunque bueno, tampoco hay que exagerar, yo me la trago todos los años, y con ganas. Pero en fin, si sois de esa clase de personas que se sentará en el sofá LIBREMENTE pero refunfuñará sobre lo soporífera que es la gala os animamos a incluir al poderoso caballero Don Dinero en vuestra cita del sábado. Y para quién esté dispuesto a apostar contra nosotros, aquí está nuestra quiniela de los premios Goya.

 lanovia3

Fotografía promocional de “La novia”.

MEJOR PELÍCULA

A cambio de nada
La novia
Nadie quiere la noche
Truman
Un día perfecto

Hay una película que suele abarcar los premios principales, el año pasado fue “La isla mínima”, y este año se augura un gran futuro para “La novia”, una película atrevida y distinta, y aunque tiene algún defecto de ritmo y alguna interpretación que cojea, es nuestra favorita para mejor película. Bueno, “Truman” nos parece mejor película, pero como hemos dicho antes, se trata de dinero, no de justicia.

MEJOR DIRECTOR

Paula Ortiz por La novia
Isabel Coixet por Nadie quiere la noche
Cesc Gay por Truman
Fernando Léon de Aranoa por Un día perfecto

Nuestro razonamiento es el mismo, quitando algún año extraño como la gala de 2012 que encumbró a Bayona como mejor director y “Blancanieves” de Pablo Berger como mejor película; suelen coincidir.

 película_Truman_cartel

Cartel de “Truman”.

MEJOR ACTOR

Asier Etxeandia por La novia
Pedro Casablanc por B, la película
Luis Tosar por El Desconocido
Ricardo Darín por Truman

Ricardo Darín está acostumbrado a acumular nominaciones a los Goya que nunca van a buen puerto, pero en “Truman” está, incluso, más genial de lo que nos tiene acostumbrado. Va tocando, y se lo merece de calle.

MEJOR ACTRIZ

Inma Cuesta por La novia
Penélope Cruz por Ma ma
Natalia de Molina por Techo y Comida
Juliette Binoche por Nadie quiere la noche

La gran protagonista de la gran película de la noche, y aunque su actuación no destaque tanto como la de Darín, tiene suficiente fuerza para subirse a la inercia de los premios que recibirá su película (si nuestra quiniela, claro, acierta). Una pena para Natalia de Molina.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Felipe García por A cambio de Nada
Manolo Soto por B, la película
Javier Cámara por Truman
Tim Robbins por Un día perfecto

Los cuatro están excepcionales, pero “Truman” es una película con un trabajo actoral apabullante, y Javier Cámara es nuestra apuesta. Una lástima para Felipe García y Manolo Solo, que lo tienen más complicado para repetir nominación. Y, bueno, Tim Robbins se podrá consolar con su Óscar por “Mystic River”, que no es mal plan.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Elvira Mínguez por El Desconocido
Marian Álvarez por Felices 140
Nora Navas por Felices 140
Luisa Gavasa por La novia

Si comentamos antes que en “La novia” cojeaba alguna interpretación, pues la que más es la de Luisa Gavasa, y pese a eso ya se ha “calzado” algún premio. Apunta a Goya, y nadie sabe por qué.

 SI

Cartel de “A cambio de nada”.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Miguel Herrán por A cambio de nada
Fernando Colomo por Isla bonita
Alex García por La Novia
Manuel Burque por Requisitos para ser una persona normal

Joven, novato, protagonista… Todo augura que Miguel Herrán se alzará con la estatuilla. En “A cambio de nada” destaca el nivel de todas las interpretaciones, y la de Miguel Herrán no se queda atrás.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Yordanka Ariosa por El rey de La Habana
Irene Escolar por Un otoño sin Berlín
Antonia Guzmán por A cambio de nada
Iraia Elías por Amama

Sin haber visto ni “Amama” ni “El rey de la Habana”, está complicado acertar. Repetimos planteamiento: joven, protagonista…

MEJOR DIRECTOR NOVEL

Daniel Guzmán por A cambio de nada
Dani de la Torre El Desconocido
Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal
Juan Miguel del Castillo por Techo y Comida

“A cambio de nada” es un buena película, fresca y veraz, centrada en los personajes y los conflictos personales, en los cuales nos podemos reconocer todos. Con el mismo estilo que marcó “Daniel Guzmán” en su cortometraje ganador del Goya, “Sueños”; y que defiende que cuando hay conflicto y hay credibilidad nos interesa la historia, y entonces, el resto se vuelve secundario.

 leviathan_andrey_zvyagintsevw_wins_bestfilmaward_londonfilmfestival2

Cartel de “Leviathan”.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Camino a la escuela
Leviathan
Macbeth
Mustang

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

El clan
La Once Película
Magallanes
Vestido de novia

Como comprenderéis no vamos a razonar todas las candidaturas, no estamos locos, no se trata de pensar, si no de instinto y de afirmar tu opción con seguridad, si aciertas quedarás como un verdadero experto (briconsejo).

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Daniel Guzmán por A cambio de nada
Alberto Marini por El Desconocido
Borja Cobeaga por Negociador
Tomàs Aragay y Cesc Gay por Truman

¿Alguien tiene alguna duda?

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Javier García y Paula Ortiz, por La novia
Agustí Villaronga, por El rey de La Habana
Fernando León de Aranoa, Paula Farias y Diego Faria por Un día perfecto
Jordi Casanovas y David Ilundain por B, la película

Adaptar a Federico García Lorca no es moco de pavo, y si el resultado no está mal, pues, oye, un Goya.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Chicas nuevas 24 horas
I’m your father
Sueños de sal
The propaganda game

Amantes de “Star Wars” lo sentimos.

 tosar

Fotografía promocional de “El desconocido”.

MEJOR MONTAJE

Jorge Coira por El Desconocido
David Gallart por Requisitos para ser una persona normal
Pablo Barbieri por Truman
Pablo Barbieri por Un día perfecto

Cuando una película se rueda en exteriores espectaculares es más fácil que se destaque la fotografía, pues cuando una película tiene un montaje más intrépido…también. Si lo piensas, tampoco tiene mucho, mucho sentido. Pero vamos, Goya.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Josep Mª Civit por El rey de La Habana
Miguel Ángel Amoedo por La novia
Jean Claude Larrieu por Nadie quiere la noche
Álex Catalán por Un día perfecto

Bien merecido.

 1HSbBKV

Fotograma de “La novia”.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Santi Vega por El teatro del más allá. Chavín de Huántar
Chavín de Huántar por La novia
Alberto Iglesias por Ma ma
Lucas Vidal por Nadie quiere la noche

Otro más al saco.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

So Far and Yet So Close de Antonio Meliveo (El país del miedo)
Cómo me mata el tiempo de Luis Ivars (Matar el tiempo)
Palmeras en la nieve de Lucas Vidal y Pablo Alborán (Palmeras en la nieve)
Techo y comida de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano (Techo y comida)

Sin comentarios.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Pilar Quintana y Jesús Bosqued Maté por La novia
Arturo García Biaffra y José Luis Arrizabalaga Arri por Mi gran noche
Alain Bainée por Nadie quiere la noche
Antón Laguna por Palmeras en la nieve

El tema está bastante empatado, pero el mundo imaginario y ahistórico de “La novia”, combinado con paisaje español y con la Capadocia turca tiene su punto.

 palmeras-nieve-teaser-poster--644x362

Fotografía promocional de “Palmeras en la nieve”.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Paola Torres por Mi gran noche
Clara Bilbao por Nadie quiere la noche
Loles García Galeán por Palmeras en la nieve
Fernando García por Un día perfecto

Aunque alguno quiera hacer la típica broma de que el vestuario de Mario Casas seguro que era escaso. La broma ya huele. La dirección artística y el vestuario de “Palmeras en la nieve” podrían obtener premio, pero como “La Novia” destaca más en la categoría anterior esta podría ser una combinación acertada.

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Esther Guillem y Pilar Guillem por La novia
Fito Dellibarda, Ana Lozano y Massimo Gattabrusi por Ma ma
Sylvie Imbert, Pablo Perona y Paco Rodríguez H por Nadie quiere la noche
Karmele Soler, Pedro de Diego, Alicia López y Manolo García por Palmeras en la nieve

¿Cuántos lleva “La novia” ya?

MEJOR SONIDO

Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó por Anacleto: Agente secreto
David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El Desconocido
Ignacio Arenas, Clemens Grulich y César Molina por La novia
Sergio Bürmann, Nicolás de Poulpiquet y David Rodríguez por Mi gran noche

Es posible que se lo lleve “El desconocido” pero por dios, aunque sea sólo por ese helicóptero que no suena, por dios…NO.

 o-UN-DIA-PERFECTO-POSTER-facebook

Cartel de “Un día perfecto”.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Carla Pérez de Albéniz por El Desconocido
Marta Miró y Andrés Santana por Nadie quiere la noche
Toni Novella por Palmeras en la nieve
Luis Fernández Lago por Un día perfecto

Toni Novella, nacido en Requena (dato sin importancia pero que pongo para chulear de orgullo patrio) lo ganó el año pasado, y la academia no tiende a repetir, así que acertar se pone peliagudo. Pero una película con estrellas internacionales y que es capaz de convertir Granada en Yugoslavia, oye, mérito tiene.

MEJOR EFECTOS ESPECIALES

Lluís Rivera y Lluís Castells por Anacleto: Agente secreto
Pau Costa e Isidro Jiménez por El Desconocido
Reyes Abades y Curro Muñoz por Tiempo sin aire
Juan R. Molina y Curro Muñoz por Mi gran noche

Tiene sentido, aunque conseguir que Imanol Arias reparta “hostias como panes” y no se vea el truco, no debe ser sencillo.

Atrapa-la-bandera-2

Imagen promocional de “Atrapa la bandera”.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Atrapa la bandera
Meñique
Noche de Paz
Yoko

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Cordelias
El corredor
El trueno rojo
Inside the box
Os meninos do río

“Inside the box” está genial pero es excesivamente americano (producción, actores, idioma…). Y “Cordelias” dirigido por Gracia Querejeta tiene sus posibilidades por ser de quién es, pero vamos, no debería estar ni nominado.

 hijos de la tierra

Fotograma del trailer de “Hijos de la tierra”.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Hijos de la Tierra
Regreso a la Alcarria
Ventanas
Viento de atunes

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Alike
Honorio, dos minutos de sol
La noche del océano
Víctimas de Guernika

Así, a ojo.

 premio-goya

Quien quiera apostar que se ponga en contacto con nosotros.

Nosotros nos hemos atrevido, imagina que luego no acertamos ni media, y eso que vamos “fardando” de blog especializado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s