Pesadillas la serie, un icono en el recuerdo

Con motivo del estreno de la película “Pesadillas”, dirigida por Rob Letterman, hemos querido dar un pequeño repaso a aquella serie mítica que se emitía en antena 3 aquellos días de gloria y felicidad juvenil. Recordar como permanecíamos sentados/as a la espera de que sonara la canción de cabecera de la serie y notábamos unos ligeros escalofríos pensando en que nos depararía el capítulo.

Por aquel entonces era de lo más terrorífico (entiéndase para público infantil) con que podíamos disfrutar, si bien también contábamos con otras fantásticas series como “La pajarería de Transilvania” (1994 – 1998), “Los cuentos de la cripta” (1993 – 1997), “Beetlejuice” (1989 – 1991) o “Freaky Stories” (1997), el hecho de que “Pesadillas” (“Goosebumps”) (1995 – 1998) estuviera interpretada por actores/actrices reales, en lugar de personajes de animación, le daba ese toque más terrorífico. Al igual que su máximo rival, por así decirlo, la otra serie con parecidas características, conocida como “El club de la medianoche” (1991 – 1996, 1999 – 2000).

Se le llenan a uno los ojos de lágrimas a causa de la nostalgia, aunque aún más de lágrimas de tristeza al pensar que el público infantil de ahora no tenga el relevo de estas series que incitaban al género de terror.

ESCALOFRIOS 1

La serie estaba basada en los libros de R. L. Stine, conocidos bajo mismo nombre, “Pesadillas”, aunque también en la siguiente colección conocida como “Pesadillas serie 2000”. Si bien Stine no era muy buen escritor, y tampoco es que fuera muy original (la mayoría de libros están basados en monstruos clásicos como vampiros, licántropos, momias, el yeti y muchos tópicos utilizados hasta la saciedad como posesiones, muñecos vivientes, sitios encantados…) pero fue la misma simplicidad la base de su fórmula, la que enganchó a toda una generación de jóvenes a la lectura, incitando a sacarse el carné de la biblioteca de mejor forma que cualquier campaña fomentada por el ministerio de cultura. Fórmula que fue también copiada por otros/as escritores/as como Christopher Pike (colección Fantasville), Betsy Haynes (colección Escalofríos) o Tom B. Stone (colección Colegio Calavera).

DSCN0701

La serie cuenta con un total de 74 episodios (4 temporadas), algunos de ellos eran buenísimos, otros decepcionantes, algunos muy bien adaptados, otros no tanto, e incluso en algunos de ellos Stine hacía las veces de presentador del capítulo cual guardián de la cripta. Los capítulos tenían una duración aproximada de veinte minutos, por eso algunos relatos requerían partirse en más de un capítulo. Pero al fin y al cabo la estructura era muy similar, algún/alguna adolescente se veía envuelto/a en una situación de terror que tendría que afrontar casi en solitario, y cuando todo parecía ir bien, aparecía ese sello de la marca Stine de un final inquietante.

Por poner ejemplos, a continuación algunos de los capítulos más interesantes de la primera temporada:

Terror en la biblioteca (1ª temporada, 4º capítulo)

Seguramente de los más inquietantes, la tensión iba creciendo cada vez que Lucy entraba en la biblioteca para demostrar que el señor Mortman era un monstruo espantoso, y encima sus progenitores/as invitavan a este a casa para demostrar lo contrario. Si ya era terrorífico que tu madre y padre invitaran a un maestro de la escuela a casa, más lo era el caso de que fuese un monstruo.

Melodía Siniestra (1ª temporada, 8º capítulo)

Sin título

Una extraña melodía a mitad de la noche, una mujer fantasma desfigurada y una extraño conservatorio de música. Se le erizarían los pelos de la nuca a cualquiera.

El hombre lobo del pantano de la fiebre parte 2 (1ª temporada, 19º capítulo)

En la primera parte se desarrollaba la historia repleta de tópicos, en esta parte siguen los tópicos pero están bastante bien traídos y los maquillajes aceptables. Admito que tengo cierta debilidad por la licantropía.

Hay otros bastante interesantes, también en las siguientes temporadas, que se merecerían estar aquí pero es mejor que juzguen por ustedes mismas/os. Aunque no está demás advertir que puede que los recuerdos de esta serie sean de mayor calidad que la realidad cuando te dispongas a visionarla de nuevo, ciertamente algunos efectos, diálogos y situaciones son bastante paupérrimos y el tiempo no les ha sentado bien, aunque por otra parte, es bastante injusto condenar ahora esta serie con todo lo que nos aportó.

Sin título

Solamente queda esperar a ver que tal ha quedado en la gran pantalla, aunque no genera grandes expectativas. Por otra parte, quien quiera saber más sobre Stine, aparte de sus colecciones más famosas como “Pesadillas”, “Pesadillas serie 2000”, “En busca de tus pesadillas” y “Historias de pesadillas” escribió otras colecciones conocidas como “Los thrillers de R. L. Stine”, “La calle del terror” , “Horrorland” o “Casi Fantasmas”, de esta última hay dos adaptaciones al cine, “Fantasmas a mogollón” (Richard Correll, 2008) y “Mostly Ghostly: Have you met my ghoulfriend?” (Peter Hewitt, 2014). La primera mucho mejor que la segunda, aunque nada a ver con el nivel de Pesadillas.

POR: VICENT COLLADO

 

Anuncios

2 comentarios en “Pesadillas la serie, un icono en el recuerdo

    1. Excelentísimo señor Lote, estamos en ello, de momento sólo le puedo decir que parece que llegarán a buen puerto. Muchas gracias por su comentario y su gran interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s