La llamada de Cthulhu: 80 años después el cine le hizo justicia

Así es, La llamada de Cthulhu (Andrew Leman, 2005) es un mediometraje basado en el homónimo relato corto del escritor H.P.Lovecraft, escrito el año 1926 y publicado en el 1928. Y todo se lo debemos a la Sociedad Histórica H. P. Lovecraft que cogió las riendas de este proyecto.

Cuando digo que el cine le hace justicia después de ochenta años, es necesario mirar atrás y observar que desde casi al principio del cine, el género de terror y sus monstruos han colapsado las pantallas del cine empezando con Las calaveras (1895), producida por los mismos hermanos Lumière. Y continuar con un largo recorrido por diversos monstruos sacados del folclore popular o la imaginación de algún/a escritor/a, como el caso de Nosferatu, una sinfonía de horror (F.W. Murnau, 1922,) basada en la novela gótica de Bram Stoker Drácula (1897), el cortometraje Frankenstein (J. Searle Dawley, 1910), basada en la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1818), El Golem (Carl Boese, Paul Wegener, 1920), basada en la novela homónima de Gustav Meyrink, publicada en 1915. Y así una larga lista, plasmando en la pantalla creaciones de diversas/os autoras/es como Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson… ¿Pero, y Lovecraft?, aunque el mismo no era partidario de la vulgarización de sus obras a través del cine, las/los afines al cine de terror somos así y deseábamos con ansia sus adaptaciones.

La primera llegó un poco tarde, basada en la novela corta El caso de Charles Dexter Ward (1927–1928), por aquel entonces Lovecraft ya había fallecido, fue dirigida por Roger Corman, bajo el título El palacio de los espíritus (1963), el título de la película pertenece a un poema de Edgar Allan Poe para hacer creer al personal que se trataba de una adaptación de Poe y no de una de Lovecraft, a quien consideraron desconocido. Tras esta le sigueron muchas, como es el caso de Re-animator (Stuart Gordon, 1985), El Innombrable (Jean-Paul Oullette, 1988), Dagon, la secta del mar (Stuart Gordon, 2001) y otrás más. Pero cuando pensamos en Lovecraft y su extenso mundo mitológico, siempre nos viene a la cabeza su famoso relato La llamada de Cthuhu (1926), con su gran figura, toda una deidad si lo comparamos con un/a humano/a: Cthulhu. Por eso muchas/os consideran que Cthulhu debió estar entre Nosferatu/Drácula, Frankenstein, la criatura de la laguna negra, el golem… de los años veinte y treinta. Para desgracia del cine no fue este el caso, así que en 2005 se hizo este mediometraje con las características del cine de los años veinte para reparar el gran error de dejarnos sin una adaptación de estas características.

cthulu

La llamada de Cthulhu tiene bien absorbido todo lo que el expresionismo alemán supo dotar a sus geniales predecesoras, verdaderamente los actores consiguen eficientemente representar las antiguas fórmulas, y junto con los filtros, maquillajes, decorados y efectos, hacen que sea tarea imposible diferenciarla de una película rodada en los años veinte, al igual que la banda sonora, muy similar a las de este tipo de películas. En cuanto a la fidelidad del relato original, hay que resaltar que es una adaptación muy buena, como cabía de esperar de un trabajo elaborado por la propia Sociedad Histórica de Lovecraft, en resumen, para quien no conozca el relato, de casi obligada lectura, la trama gira en torno a unos estudios de un profesor realizados a un paciente y pequeños recortes de periódico sobre una secta que rinde culto a Cthulhu, al morir el profesor, sus estudios pasarán a su familiar más cercano, que decidirá continuar con ellos llevándolo a un incierto desenlace.

“En la ciudad de R’lyeh, el difunto Chtulhu, espera soñando”

POR: Vicent Collado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s