APOLOGÍA DE INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (2008)

Con el motivo del estreno, o mejor dicho la celebración, de una nueva película de Steven Spielberg, El puente de los espías, nos arriesgamos a reivindicar una de sus películas más denostadas: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

Con demasiada frecuencia, las estrategias comerciales de Hollywood aprovechan la popularidad y el prestigio de películas reverenciadas para ampliar su legado con secuelas, precuelas, reboots y/o remakes innecesarios. Aunque los resultados de la gran mayoría de estas operaciones mercantiles son claramente mediocres, el simple recuerdo de sus predecesoras suele negar a priori su posible calidad. Probablemente, la última entrega de la saga protagonizada por Harrison Ford es uno de los films que más ha sufrido estos prejuicios.

south-park-season-12-indiana-jones-raped-by-steven-spielberg-and-george-lucas

En un episodio de la duodécima temporada de South Park, los protagonistas de la serie sufrían terribles pesadillas en las que contemplaban a Spielberg y a George Lucas violando a Indiana Jones impunemente, imágenes que evocaban lo horrorosa que les había parecido la última entrega de la saga. 

Todas las películas de Indiana Jones han centrado sus argumentos alrededor de una religión en concreto: En busca del arca perdida (1981) gira en torno al Judaísmo, Indiana Jones y el templo maldito (1984) se basa en una versión extrema del Hinduísmo, y la historia de Indiana Jones y la última cruzada (1989) utiliza la iconografía del Cristianismo. Es por esto que el elemento que más rechazo ha creado de la siguiente película del personaje ha sido que el haya tratado el tema de los alienígenas, por otra parte una constante en la filmografía del director, desde su primer y muy amateur largometraje titulado Firelight (1964), realizado con apenas 18 años, hasta la cinta que nos ocupa.

crystal-skull-alien-indiana-jones

Sin embargo, esta incursión del personaje en la ciencia ficción es perfectamente coherente con el devenir de la trilogía original. Al estar las tres primeras películas de la saga ambientadas en los años treinta, la principal fuente de inspiración fueron los populares seriales de aventuras y las películas más representativas del género de aquella época, como Gunda Din (1939) de George Stevens, de la que la primera secuela de Indiana Jones quizás bebe demasiado. Por eso estando la última entrega situada en 1957, es completamente lógico que el tipo de cine del que se empapa sea la ciencia ficción de serie B que proliferaba por aquellas fechas, como La guerra de los mundos (1953) de Byron Haskin, que ha sido objeto de un remake muy notable por parte del propio Spielberg, y La humanidad en peligro (1954) de Gordon Douglas.

Aparte de la cuestión de los extraterrestres, quizás los otras dos cuestiones que más se han criticado del film han sido la comentadísima escena del vuelo de la nevera y la participación de Shia LaBeouf en el proyecto. Respecto a lo primero, realmente las reacciones de los fans y demás espectadores ha sido absolutamente desproporcionada. La saga entera está plagada de acciones inverosímiles pero justificadas dentro del cine de aventuras al que las películas pertenecen. Además, la escena en sí es una buena representación, o incluso una parodia, de una máxima de las cintas de este tipo que dicta que el héroe nunca puede morir.

El presencia del citado LaBeouf en la obra es más difícil de justificar ya que ciertamente empeora el conjunto. No obstante, al igual que pasaba con la incorporación de los alienígenas, el que al final sabemos que es el hijo del protagonista no deja de ser un inteligente homenaje al estereotipo de “rebelde sin causa” de la década de los 50, que por aquel entonces interpretaron actores ya icónicos como James Dean y Marlon Brando.

crystalskullbdcap4_original

Con todo lo anteriormente expuesto, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal se sostiene como una divertida película de aventuras en la que vuelve a brillar su mítico personaje protagonista. Harrison Ford (muy mayor, sí, pero menos que en la próxima entrega de Star Wars y eso no hace que los fans dejen de salivar) vuelve a brillar como el profesor más intrépido de la historia del cine en una cinta que consigue aunar acción, humor, espectacularidad y la mejor puesta en escena de su director.

En definitiva, debemos preguntarnos: ¿Son mejores las películas anteriores de Indiana Jones? Por supuesto, pero eso es únicamente porque estas son absolutas obras maestras.

indy-crystal-skull-wall-cust3

Por: Carles Gómez

Anuncios

4 comentarios en “APOLOGÍA DE INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (2008)

  1. Estoy horrorizado por lo leído (no tanto por la peli en sí, claro, que desde siempre estará en mi Top 3 de peores películas de la Historia). Es cierto que la peña se pone muy pesada con los extraterrestres (que sólo salen al final y bueno), Shia Labeouf (que en sí no lo hace mal) y el asunto de la neverita (que es la escena más divertida de la peli), pero en tu artículo soslayas tantas cosas terribles que no sé ni por dónde empezar. Supongo que un guión horroroso, con unos personajes secundarios caricaturizados y acartonados (lo del chaquetero Ray Winstone, el iluminado John Hurt y Jim Broadbent queriendo ser Marcus Brody muy fuerte y NO) y un nulo sentido de la progresión narrativa, sería lo principal (escena de acción, escena mierder de diálogo, escena de acción bastante más cutre, escena mierder de diálogo); pero cómo olvidarme de ese CGI absolutamente deleznable que alcanza su cénit con la escena de los monos (de las veces que más he pasado vergüenza ajena en un cine), esa desgana que trasluce todo el conjunto (el prólogo parece que fue lo único que Spielberg y Ford disfrutaron rodando, luego pusieron el piloto automático), y esa pereza tan poco inspirada con la que homenajean la saga original una y otra vez enmascarando una tremebunda falta de ideas, sobre todo en ese clímax tan soso que es que ni te lo puedes creer.

    Por supuesto que hay películas peores (lo del Top 3 es más que nada de “películas dolorosas”, o “películas que odio con toda mi alma”), pero de ahí a que merezca una apología, en mi opinión, hay un trecho.

    Un saludo, y ole tus huevos por sacar adelante un artículo así.

    1. Hola Caulfield,

      El artículo no va dirigido tanto a defender a ultranza la película como a rebatir los argumentos que usualmente se han utilizado en su contra. Por supuesto que la cinta tiene sus fallos y, de hecho, con la mayoría de los que tu señalas estamos de acuerdo (en especial lo evidente que resulta el CGI enfrente de la artesanía de las películas anteriores).

      Sin embargo, creemos que a diferencia de lo que se dijo en su momento, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es una secuela perfectamente coherente (aunque muy inferior) con el resto de la saga y solo por eso, y más teniendo en cuanta otras secuelas, precuelas, reboots o remakes lamentables, pensamos que merece ser reivindicada.

      En cualquier caso gracias por tu comentario, este es el tipo de debate e intercambio de ideas que buscamos en Macguffilms.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s