ENTREVISTA: ARAGÓ CINEMA REABRE SUS PUERTAS

Hace unos años salió a la luz una escalofriante noticia, de los quinientos cines que había en Madrid en los años 70, sólo habían sobrevivido treinta de ellos. Esta tendencia se mantiene y ocurre en toda España. Pero, en Valencia, estamos de enhorabuena, el viernes 27 de noviembre reabren los Cines Aragón (www.aragocinema.com) que estuvieron en funcionamiento desde 1989 hasta el 2006. En Macguffilms hemos tenido el placer de entrevistar a La Cinemista, la cooperativa cinematográfica que está detrás de esta iniciativa.

Antes de nada gracias por esto, por abrir un cine que hacía falta en Valencia.

Gracias a vosotros por interesaros en nuestro proyecto.

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiIntegrante de La Cinemista trabajando en las reformas del cine.

Aragó Cinema reabre sus puertas bajo el amparo de la cooperativa “La Cinemista”, ¿qué es? ¿Quiénes la integran?

La Cinemista es una cooperativa de trabajo asociado. Todos sus socios (8) serán los trabajadores del cine. También hay una persona asociada a la cooperativa que ha participado en el proyecto, pero no trabajará en los cines.

¿Cómo y cuándo surge la idea de reabrir estos cines?

Hace ya más de tres años que empezamos a interesarnos por los locales, cerrados desde 2006. En junio de 2015 conseguimos llegar a un contrato de arrendamiento con los dueños.

¿Queríais revivir este espacio en concreto? ¿O las antiguas salas Aragón fueron las que mejor se ajustaron a vuestro proyecto?

Eran las únicas salas con posibilidades de reapertura en Valencia. Todos los demás cines que han ido cerrando en la ciudad, están desvalijados o bien se han dedicado a otros fines (parkings, tiendas de ropa, bingos…). Milagrosamente, las salas de los antiguos Cines Aragón estaban prácticamente igual que cuando cerraron, con todas las infraestructuras, aunque bastante deterioradas. Ha habido que hacer mucho trabajo de restauración y arreglo de los locales, además de adquirir proyectores digitales (aunque aun existían los antiguos proyectores de 35mm, la distribución de películas es ahora casi exclusivamente en formato digital).

SI2Una de las cuatro salas de Aragó Cinema.

La familia Sebastián era la antigua propietaria de los cines, ¿qué relación habéis tenido con ellos? ¿Están dentro del proyecto?

Con los antiguos propietarios de los cines tenemos exclusivamente un contrato de alquiler. Toda la gestión del proyecto corre a cargo de los socios de La Cinemista.

¿Qué supone abrir un cine cuándo la tónica habitual es cerrarlo? El riesgo, la coordinación entre todos, el trabajo de reformas, un proyecto a largo plazo…

No ha sido fácil, pero la fórmula de cooperativa y el colectivo de personas que nos hemos reunido en torno al proyecto lo hemos conseguido. Todos compartimos, en iguales condiciones, los riesgos de la inversión.

Parte de ese proceso se podrá ver en el documental “Positivando en la oscuridad” de Manuel Pascual, ¿este proyecto es parte de la cooperativa? ¿Cómo surge?

Surgió de forma casual. Manuel nos vino con la propuesta, y aceptamos. Él y su equipo han ido haciendo su trabajo mientras nosotros hacíamos el nuestro.

SI3Fotograma del proyecto documental “Positivando la oscuridad”

¿Con qué recursos habéis contado? ¿Cuáles han sido los obstáculos más duros y las ventajas de ir a contracorriente?

Todos los socios de La Cinemista hemos invertido económicamente en el proyecto, cada uno según sus posibilidades. También compartimos un crédito bancario (que nos concedió Caixa Popular, otra cooperativa). Algunos amigos del cine han hecho también aportaciones económicas, nuestro compromiso con ellos es devolverlo en un tiempo determinado, la confianza es mutua. El entusiasmo y la generosidad de estas personas por el proyecto es una de las cosas más bonitas que nos han pasado desde que todo empezó.

Los contenidos que no sean en español se visionarán en VOSE, y se esperan películas que no suelen llegar a las multisalas, la referencia en este sentido en Valencia a día de hoy son los Babel, ¿qué os diferencia? ¿Qué hace que Aragó Cinema sea un cine especial?

Nosotros somos principalmente un cine de restreno, pero no sólo. Nuestra oferta va a ser muy variada, con especial atención a las carencias de la cartelera habitual en la ciudad. Apostamos por el cine en VOS, pero también por los subtítulos en valenciano, por la reposición de películas que apenas han tenido tiempo de exhibición, también por los clásicos que siempre pueden revisitarse, por dar a luz la producción local con pocas posibilidades de exhibición en las salas comerciales, por debates y presentaciones en las películas, por ofrecer regularmente sesiones de cine infantil muy cuidado, matinales, todo ello a precios muy atractivos. También recibimos, apreciamos y valoramos propuestas de proyecciones por parte de colectivos amantes del cine: asociaciones, centros educativos, organizadores de festivales locales… Ya hemos recibido unas cuantas muy interesantes.

12247861_852871514828457_1031254276367950261_oImagen del ensayo general de Aragó Cinema.

Se puede ver ya la programación en www.aragocinema.com . Destacan películas de reestreno como “Inherent Vice” o “Mad Max”; “La señora brackets, la niñera el nieto bastardo y Emma Suaréz” o “B” que ambas contarán con la presencia del director; o, incluso, la ya mítica “The Big Lebowski” de los hermanos Coen. ¿Cuál son vuestras líneas a seguir a la hora de elegir contenidos?

Principalmente restreno de calidad, reposiciones de películas que creemos no han tenido el tiempo y espacio que merecían en las carteleras, clásicos y películas míticas del pasado reciente o no tanto, cine muy cuidado para los más pequeños, que serán (esperamos) los espectadores del futuro… No queremos que las salas de cine desaparezcan, creemos que el cine merece este espacio colectivo en esta ciudad.

Unos “regalos” que nos tenéis preparados son las proyecciones con el director presente. Querer acercar a los profesionales con el espectador implica un acercamiento con la industria. ¿Va a encontrar el panorama audiovisual valenciano un nuevo apoyo en vosotros? ¿Hay espacio en los cines Aragón para el cortometraje?

También. Todo eso y más.

Vuestros precios sin duda serán un buen reclamo, se encuentran entre 3.50 euros y los 5 euros. Hay estrategias de mercado que están funcionando relativamente bien, como la doble proyección de los Cinestudios D’Or o las tarifas mensuales con acceso ilimitado a toda la cartelera. ¿Tenéis pensado implementar alguna de ellas?

Habrá precios reducidos para algunos colectivos (estudiantes, parados de larga de duración, mayores…). También bonos para poder ir muchas veces al cine a precios aun más bajos.

 12238018_852871531495122_7669713798552612123_oLa fachada de los cines Aragón ya reformados.

Muchos se preguntan… ¿Habrá palomitas?

No, no habrá palomitas. Esto estaba decidido desde el principio: no nos gustan las palomitas en el cine. Hemos disfrutado mucho del cine sin necesidad de palomitas, seguiremos haciéndolo, creemos que es posible.

Muchas gracias por todo y mucha suerte en vuestra andadura. Nos vemos, este viernes 27, (como siempre se dice), ¡en los mejores cines!

Gracias a vosotros por vuestro interés (¡y por la cuidada preparación de esta entrevista!).

*La mayoría de las fotografías se han extraído del Trailer de “Positivando la oscuridad” de Manuel Pascual, que se puede ver aquí:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s