#EspecialBond: Skyfall

Calificada como una obra maestra sin paliativos del cine de acción actual, Skyfall hizo renacer a James Bond. Ante el inminente estreno de Spectre, la que puede ser la última incursión del James Bond de Daniel Craig, hemos decidido hacer un repaso de la última generación bondiana. Desde el Bond joven y certero de Casino Royale hasta el vetusto y falto de facultades de Skyfall. Van cuatro películas y casi diez años. Una generación de Bond que deja a la infinita saga en un punto muy alto de su aventura.

Skyfall empieza con la imagen de James Bond desenfocada. No es hasta que el agente se acerca a la cámara cuando vemos su rostro perfectamente nítido. El efecto visual no es para nada gratuito puesto que esta nueva entrega de la saga no pretende hacer otra cosa que redefinir al personaje después del incierto rumbo tomado por Quantum of Solace (Marc Forster, 2008).

Tampoco es casualidad que Sam Mendes haya repetido como director en el inminente nuevo film de james Bond, ya que Skyfall está considerada, apenas tres años después de su estreno, como una de las grandes cimas de la saga sobre el espía británico más famoso de la historia. Calificada como una obra maestra sin paliativos del cine de acción actual, la película consiguió aunar un éxito de crítica masivo, con el Bafta al Mejor Film Británico incluido, con un espectacular rendimiento comercial que la convirtió rápidamente en la película más taquillera de su país de origen.skyfall daniel craig

“El éxito de Skyfall se debe, en parte, a la acertada redefinición de su icónico protagonsita”

¿A qué se debe que la secuela número 23 de una saga iniciada a principios de los años sesenta haya triunfado de manera tan abrumadora? Probablemente a lo que ya apuntábamos en las primeras líneas: la redefinición de su icónico protagonista. Skyfall expande el universo del personaje interpretado por Daniel Craig hacia atrás y hacia adelante, recuperando lo clásico para hacerlo nuevo.

Por un lado, homenajea y resucita características del Bond de Sean Connery dejando atrás el halo oscuro de la anterior entrega dirigida por Forster y actualizando personajes ya desaparecidos como Q (Ben Whishaw) y Moneypenny (Naomie Harris). Mención aparte merece la cuestión de los gadgets, en la que volvemos a encontrarnos con el Aston Martin DB5, el mítico coche de James Bond contra Goldfinger (Goldfinger, Guy Hamilton, 1964), y se crítica la ligereza del Bond de Pierce Brosnan ridiculizando el bolígrafo explosivo de Goldeneye (Martin Campbell, 1995).

Por otro lado, Bond evoluciona descubriendo misterios acerca de su pasado y disponiéndose para su propio renacer, o mejor dicho, resurrección. El personaje es mostrado al principio envejecido y casi obsoleto antes de ir progresando confirmándose como el mejor en su trabajo. En ese aspecto, la visión del cuadro de Turner “El temerario remolcado a dique seco” (1839) en la National Gallery de Londres es fundamental, Bond ahí no ve una metáfora de su decadencia, solo “un maldito barco enorme”.

skyfall-bardem“Javier Bardem asume con Silva asume la casi inevitable herencia del Joker como amante del caos pero ajustándose a las características de la saga”

Sin embargo, ninguna película de la saga merecería tantos elogios sin contar con la participación de un gran villano, y el Silva creado por Javier Bardem es sin duda uno de los mejores que se recuerdan. Después de antagonistas desinflados como los interpretados por Mads Mikkelsen y Mathieu Amalric en las dos primeras películas de Craig como Bond ya era hora de ver a un “malo” que pudiese igualarse con Bond. Silva asume la casi inevitable herencia del Joker de El caballero oscuro (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008) como amante del caos pero ajustándose a las características de la saga e incluso sorprendiendo con detalles insólitos como sus flirteos homosexuales con el protagonista.

En conjunto, y sumando a ello la sustitución de Judi Dench por Ralph Fiennes en el papel de M, Skyfall se revela como un autoconsciente punto y aparte en la saga. Si todas las nuevas continuaciones siguen la misma línea, esperamos seguir acompañando a James Bond en sus misiones durante años. O al menos hasta Spectre, cuyo estreno está al caer. Si sigue la línea de Skyfall, las expectativas están muy altas.

Bola extra:

Anuncios

Un comentario en “#EspecialBond: Skyfall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s