ENTREVISTAMOS A JAVIER BUTLER, PROTAGONISTA DE “NOVATOS”

Entrevistamos a Javier Rosillo, más conocido como Javier Butler en el mundo de la interpretación. Tras protagonizar el galardonado cortometraje “Lucas” junto a Luis Callejo y la cinta de terror “Reset”, este joven actor de 19 años compartirá cartelera mañana con Daniel Craig y estrenará película, “Novatos” el nuevo film del director aragonés Pablo Aragüés (“Vigilo el camino”).

986400_1

Fotograma de la película “Novatos”. Javier Butler (izquierda), Lucía Ramos (derecha)

Esta será tu primera película que se estrenará en cines, ¿Cuáles son tus sensaciones a pocos días del estreno?
Yo creo que estoy como estaría cualquiera en mi situación. Siento una mezcla entre nervios e incertidumbre. Nervios por lo obvio, no se estrena una película todos los días y además siendo la primera de protagonista, y en el cine… impone un poco. La parte de la incertidumbre va más bien por el tema de la aceptación. Me pregunto muchas veces si gustará, si estaré bien en la peli, si llegará el mensaje al público…  Lo típico.

Novatos, es una película que narra la historia de Álex, al cual interpretas, un estudiante de primero de universidad que llega a Madrid a un Colegio Mayor, dónde todas sus expectativas se vienen abajo cuando empieza a ser acosado en las típicas novatadas. A parte de ese cariz con valor social, que le dirías a la gente para que fuera a verla. ¿Qué clase de película se van a encontrar?
Es una película llena de emociones, yo creo que, tras haberla visto, el espectador se puede sentir muy identificado con mi personaje, con Álex, ya que es alguien con muchas ilusiones que le son arrebatadas en el mismo instante en el que entra en el Colegio Mayor, y eso se puede extrapolar a la vida real, a situaciones más cotidianas. Además, la película también trata sobre la historia de amor entre Álex y Carla (Lucía Ramos) que acompaña en una perfecta armonía a la cruda realidad de las novatadas y que en cierta manera es un respiro a la crudeza y a la crueldad que se relata en ellas y que vive mi personaje.

Novatos-Trailer-en-exclusiva_landscapeFotograma de la película “Novatos”. Javier Butler (izquierda), Nicolás Coronado (derecha)

Esta película está basada en hechos reales, concretamente en los propios abusos que sufrió el director, Pablo Aragüés. Pero también el personaje de Álex y tú compartís muchos puntos en común, ambos sois estudiantes primerizos en la universidad (“novatos”) que se mudan a Madrid. ¿Esos puntos en común te han facilitado la preparación del personaje, o al contrario, debido al encontrarte en un entorno mucho menos hostil que Álex se te ha hecho más difícil meterse en su pellejo? ¿Quién es Álex? ¿Se parece a ti?
Creo que tengo mucho de Álex, y Álex tiene mucho de m. Es verdad que la realidad que yo viví al llegar por primera vez a Madrid con el tema de las novatadas no tiene ni punto de comparación con lo que se puede ver en la película ya que en mi caso fueron unas actividades mucho más relajadas y que en ningún momento suponían nada parecido a lo que aparece en la película. Algo que si me habría gustado es haber rodado la película después de haber estado en Madrid en el Colegio Mayor, ya que me habría dado una perspectiva de cómo es el día a día en el colegio, en la universidad, de novato, etc. En ese aspecto, sin embargo, Pablo me ayudó mucho a la hora de preparar el personaje, y por eso tengo que decir (aunque es obvio) que Álex tiene muchísimo de Pablo.

¿En la vida real te has encontrado con situaciones como las que se narran en “Novatos”? ¿Alguien te ha reprochado o te ha comentado estos meses que las novatadas “no son para tanto”?
Vivo en un ambiente en el que las novatadas son una realidad, pero realmente no hay nadie que me haya reprochado haber hecho una película en contra de éstas. De todas formas, sí que he tenido que escuchar muchas veces preguntas del estilo: “¿Qué novatadas salen en la peli?, ¿No exagerarán en este tema?, etc.”, y eso realmente confirma que la gente (por lo menos en mi entorno) está interesada en la peli y en el tema en general.

 ¿Cuál es tu opinión respecto a las novatadas? ¿Te habías planteado seriamente este problema antes de que Pablo Aragüés decidiera contar contigo?
Realmente las novatadas son un problema que hay que tratar, ya que en algunos casos llegan a extremos en los que la dignidad y la integridad física de una persona sufren hasta un punto en el que ninguna persona se debería encontrar. Creo que es un tema que no hay que dejar de lado y empezar a preocuparnos más sobre él.

novatos

Cartel de la película: “Novatos”.

Compartes cartel con Lucía Ramos (“Física o Química”), Nicolás Coronado (“El amor no es lo que era”) y Alejandra Onieva (“Por un puñado de besos”). Pero sobre todo llama la atención Emma Suárez, tu madre en la ficción. A nivel de aprendizaje, ¿qué ha sido para ti trabajar con una actriz de ese calibre?
Tener el honor de trabajar con actores de ese nivel, sobre todo con Emma te da una sensación de respeto por su trabajo increíble. Sólo verlos trabajar también, pero cuando trabajas con ellos te  das cuenta que nunca debes parar de aprender de ellos y de tu trabajo, ya sean dos semanas juntos o solo unos días. De Emma en concreto aprendí muchísimo

¿Cómo llega a tus manos el papel de Álex? ¿Hiciste casting?
La verdad es que no, no hice casting, y fue Pablo el que a través del director de  “Lucas” (Álex Montoya) contactó conmigo para contarme el proyecto, contarme su historia y pasarme el guión. Desde luego que una vez escuchas la historia y sobre todo lees el guión yo creo que es normal que te quedes enamorado del proyecto, que es lo que me pasó a mí, y seguimos adelante con la mayor ilusión del mundo.

CORTO-LUCAS-1

Fotograma del corto nominado al Goya: “Lucas”.

Hemos oído rumores de que debutaste en un anuncio de toallitas de Dodot, ¿ya entonces tenías claro que querías dedicarte a la interpretación? ¿Cuándo te diste cuenta?
La verdad que no recuerdo cuando decidí que quería ser actor (sería muy pequeño) pero desde luego no fue en el anuncio de Dodot. Sin embargo, sí que recuerdo desde siempre una pasión por la interpretación que me ha empujado siempre hacia delante y me ha colocado en el lugar en el que estoy.

Sense títolPrimera aparición ante las cámaras de Javier Butler (ya apuntaba maneras).

Es curioso que siempre hayas interpretado roles protagónicos, tanto en “Lucas” (Álex Montoya), “Reset” (Pau Martínez) como en Novatos. ¿Para cuándo un papel secundario?
La verdad es que a mí me impresiona también que siempre haga papeles protagonistas pero bueno, que siga así… A mí me gusta interpretar siempre que el personaje sea jugoso (como lo ha sido en todos los proyectos en los que he participado de momento) Me da igual que sea secundario o protagonista mientras sea interesante.

468609926_640

Fotograma de la película: “Reset”.

Has trabajado con Luis Callejo, Emma Suárez… ¿Con qué actor español y actriz te gustaría trabajar?
Lo tengo muy, muy claro, un actor español elijo sin duda a Luis Tosar, uno de los más grandes ahora mismo del panorama y de la historia del cine español sin duda.

¿Y director?
En cuanto a los directores lo tengo más difícil, me gustan muchos y me encantaría trabajar con muchos pero si me tuviese que quedar con uno me quedaría con Amenábar.

Compaginas estudios con la interpretación desde siempre, ¿piensas que eso te puede estar perjudicando a la hora de conseguir trabajos?
De momento no lo ha hecho y espero que siga así. Aunque quiero dedicarme a la interpretación, pienso que sacarse una carrera es importante también, y me gusta mucho lo que estudio y quiero acabarlo.

¿Algún proyecto a la vista?
De momento no hay nada cerrado. Sí que hay algo cerca, en el horizonte, que esperemos que finalmente salga.

¡Mucha mierda el viernes y que vaya muy bien!
¡Muchas gracias y espero que vayáis a ver “Novatos”!

_preestrenonovatos07_06898b54

Foto del preestreno de “Novatos”.

Aquí podéis ver el tráiler de la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s