Cinco películas que NO ver en Halloween (y otras tantas que sí)

Halloween, o esa fiesta de origen celta celebrada habitualmente en la mayoría de países anglosajones y que se une a la larga cola de tradiciones adquiridas por otras culturas, reemplazando las propias, se ha convertido en el día perfecto para hacer maratones de cine de terror.

Está claro que la unificación cultural mundial en pro de la americanización es una lacra que se extiende como un cáncer, pero por ver un poco el lado positivo de la noche de Jack o’ lantern (aparte de inspirar el nombre y la iconografía del grupo “Helloween”, seguramente el mejor grupo de la historia) es también la noche en la que el cine de terror tiene la atención que merece y no sólo sea la excusa de las/los adolescentes para ir en parejas al cine. El 31 de octubre también permite que series alejadas del género, puedan tener un especial de terror con una mayor libertad creativa, que muchas veces suelen superar los capítulos habituales (véase las geniales “Casa-árbol del terror” de los Simpson). Aunque a veces, las películas de género nos ofrecen engendros que es mejor no haber visto. Películas que podrías evitar si tienes mejor opción (aunque no hay película de terror mala, sólo más floja que otra).

Cinco películas que NO ver en Halloween

  1. “Holocausto Caníbal” (Ruggero Deodato, 1980)

extrait_cannibal-holocaust_0

Empezamos con “Holocausto Caníbal” (Ruggero Deodato, 1980), pésima película (esta si es mala, por razones de fuerza mayor) repleta de maltrato y asesinato animal. Ademñas de su nula aportación a la nada además en absoluto en ninguna faceta. Muy en la linea del canibalismo procedente de Italia encontramos “¡Comidos Vivos!” (1980) y “Caníbal feroz” (1981) ambas del mismo director, Umberto Lenzi.

2. El imperio de las hormigas (Bert I. Gordon, 1977)

joan_collins_empire_ants_movie_poster_2a

“El imperio de las hormigas” (Bert I. Gordon, 1977), sólo tenía de atractivo dos elementos con los que jugar: la contaminación radioactiva y las hormigas. A pesar de estar basada en un relato del gran H.G. Wells (el de La Guerra de los Mundos), no hay por dónde cogerla. Entre sus infinitos errores, una escena fatal con hormigas trepando por un fondo de cielo: eso si es estar en las nubes.

3. Al Pereira vs. The Alligator Ladies (Jesús Franco, 2012)

alpegran

Al Pereira es un detective pulcro y decoroso que se enfrenta a unas hermanas que son unas guarras, y que son enviadas por su padre Fu-Manchú para que se rinda al pecado. Todavía sigo pensando que tiene de terror exactamente, aunque Jesús ha dirigido películas muy flojas, esta carece totalmente de sentido. “Colegialas Violadas” (1981) bien podría ser otra de las joyas de Jesús Franco en este apartado.

4. NEKRomantik (Jörg Buttgereit, 1987)

nekromantik-12.8.2014

“NEKRomantik” (Jörg Buttgereit, 1987), pura provocación necrofílica, sin nada más. Decir que cuenta con una secuela, a mi parecer mejor. Y ya es decir demasiado.

5. El último Exorcismo (Daniel Stamm, 2010)

ws_The_last_exorcism_1920x1200

A “El último Exorcismo” (Daniel Stamm, 2010), el título le viene al pelo, seguramente sea por que después de verla te se quiten las ganas de seguir viendo películas de exorcismos que anualmente colapsan las salas de cine, junto con las películas anti/sobre/de/pro nazis. ¡Hay que variar! También cuenta con una secuela levemente mejor.

Pero para no quedarnos con lo peor, aquí van cuatro ejemplos de películas para disfrutar del terror en su día más icónico.

Cuatro películas que ver en Halloween

  1. La noche de Halloween (John Carpenter, 1978)

Mondo-Ken-Taylor-Halloween-RegLas películas que se suelen recomendar en este día, son las inspiradas en dicha temática, como la mítica “La noche de Halloween”(John Carpenter, 1978), para muchas/os la primera película de género “slasher”, para otras/os lo fueron antes “Psicosis”(Alfred Hitchcock, 1960) o “El fotógrafo del pánico” (Michael Powell, 1960). Para quien gusten de maratones: “La noche de halloween” cuenta con siete secuelas, dos “ remakes” y un par de documentales. De las secuelas cabría destacar que “Halloween 2 Sanguinario” (Rick Rosenthal, 1981) es una secuela directa de la de Carpenter y su visualización es obligatoria para saber como termina el argumento de la película original. Aunque después “Halloween 3 El día de la bruja” (Tommy Lee Wallace, 1982) sea totalmente independiente de la saga, y también la más floja, todo sea dicho.

2. Truco o Trato (Michael Dougherty, 2007)

Trick_r_treatLa ya conocida “Truco o Trato” (Michael Dougherty, 2007) que es una adaptación del corto animado, del mismo director, “Season’s Greetings”(1996), compuesta por diversas historias con diferente temática, como licantropía, zombies, asesinos en serie… que van entrelazándose dando un resultado muy satisfactorio. Un director de instituto que se convierte en asesino en serie con la luna llena, una universitaria que cree conocer al hombre se sus sueños Y NO, una mujer que odia la festividad de la que hoy escribimos y un grupo de adolescentes despiadados. Todo tiene cabida en esta rareza tan bien llevada como desquiciada su trama.

3. El aprendiz de Satanás(Jeff Lieberman, 2004)

satans-little-helper“El aprendiz de Satanás”(Jeff Lieberman, 2004), posiblemente sea la más mala de las que he mencionado, nos relata lo importante que puede ser la enajenación mental de un niño causada por un videojuego, que le induce a ayudar a un asesino en serie a quien cree ser el mismo Satán.

4.Cuentos de Halloween (Varios directores, 2015)

tales-of-halloween01Y la más reciente “Cuentos de Halloween” (Varios directores, 2015), sigue la estela de la anteriormente citada “Truco o Trato”, aunque por desgracia se queda a mitad camino, repleta de guiños dentro del genero, e inspirada sutilmente en el terror más actual, muy en la onda de James Wan.

Eso es todo de momento, y recordaros de nuevo que, excepto las que incluyen muerte animal, no hay películas malas, sino más flojas que otras. Así que, disfrutad de la noche de brujas, al lado de una bandera americana y muchas películas de terror.

POR: VICENT COLLADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s