Todas las referencias cinéfilas de “Yo, él y Raquél”

Ya está en nuestros cines una de las películas más sorprendentes e irreverentes de la temporada. Una comedia dramática adscrita al fenómeno young adult que sin embargo va mucho más allá de la mera premisa de la reticencia a la entrada a la vida adulta.

Yo, él y Raquél (Me, Earl and the Dying girl en inglés, un título infinitamente más acertado) nos cuenta la historia del último curso de instituto de un jóven llamado Greg. Él y su mejor amigo Earl  intentan pasar desapercibidos. Pero todo se complica cuando Greg conoce a Rachel, una joven enferma de leucemia a la que Greg dedicará una película.

Si ésta fuera simplemente su sinopsis nos encontraríamos ante una película no tan diferente a otras dramedias adolescentes que entre la risa y el llanto llegan a la taquilla y al corazón del espectador. Pero resulta que Yo, él y Raquél va mucho más lejos.

yo él y raquel 2

Como si de un juguete metaliterario se tratase, Yo, él y Raquél es también un grandioso y delicioso homenaje al cine. Greg y Earl, son cinéfilos empedernidos y también cineastas amateur. Como lo es también su director, Alfonso Gómez Rejón, que ha conseguido insuflar a su película un carácter auténtico, original, freak y sobretodo, cinéfilo.

Desde los pósters de la habitación de Greg, los insignificantes guiños de escenografía, o el vestuario particular de sus protagonistas,  hasta las parodias más divertidas que los dos amigos se empeñan en realizar: las referencias cinéfilas son muchísimas. Aquí van.

me.and.earl.and.the.di3sl6En la película, los dos amigos no sólo graban parodias/homenajes a sus películas favoritas, también hacen sus propias portadas. Aquí mismo vemos:

  • Senior Citizen Kane o el Ciudadano Kane de la tercera edad y yayoflauta
  • Eyes wide butt o la última película que no hubiese rodado nunca Kubrick
  • Rosemary Baby Carrots o al versión vegana de La semilla del diablo
  • Nose ferret 2 o bien el descubrimiento de que Nosferatu esnifaba hurones
  • Ate 1/2 (Of My Lunch) o alguien le robaba las comidas a Fellini en 8 1/2
  • The turd man o como Carol Reed y Welles descubrieron un hombre zurullo
  • The rad shoes o como las zapatillas de Powell y Pressburger se hicieron radicales
  • Anatomy of a Burguer o cuando Otto Preminger asesinó a una hamburguesa
  • Vere’d he go? o el vértigo de no encontrar a tu colega en una fiesta con Hitchcock

grumpy-cul-de-sacsGrumpy cul-de-sacs es la parodia de los jóvenes directores a Malas Calles. GómezRejón, director de la película, fue asistente de Martin Scorsese durante dos años, y Yo, él y Raquél esta llena de guiños al italoamericano. Un libro de Scorsese por Scorsese en una estantería, el verdadero poster de Malas calles. No dudamos que tal vez es cierto lo que reza el póster. 

400-brosEn un momento de la película, en un segundo plano en la televisión de una comisaría, se puede ver una escena”Los 400 golpes” de Truffaut. Y si eso no fuera suficiente, también se utiliza su banda sonora en la película. Gómez Rejón, que asegura que “fue una película que me cambió el ADN cinéfilo, tenía que incluír una de esas caratulas locas de las películas de Greag y Earl en la película.

Si, amigos. Tal cual. El temible T-Rex hace skate.

 

Todo lo que le hacía falta a Godard en Al final de la escapada era un aerosol. Claro.

"Breathe Less" — a Greg Gaines & Earl Jackson Production #MeAndEarl

A post shared by @meandearl on

 

Kubrick imaginaba cosas muy raras con sus calcetines.

"Sockwork Orange" — a Greg Gaines & Earl Jackson Production #MeAndEarl

A post shared by @meandearl on

 

Vale, si, no están todas. Aquí tenéis la lista completa. En total, Greg y Earl graban 47 películas, cada una más loca que la anterior. Pero si os las desvelábamos todas, ya no tendríais ganas de verla. Y es que esto sólo es una parte de Yo, él y Raquél (odio este título, en serio). Se trata de una de las grandes sorpresas del año de la que preferimos, no decir más. Una joya que ya estáis tardando en descubrir.

Por: @FrancescMiro

Anuncios

2 comentarios en “Todas las referencias cinéfilas de “Yo, él y Raquél”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s