5 series españolas que deberías ver

El cine español es malo, o eso es lo que dicen. Pero, ¿y las series españolas?¿Pueden nuestras series hacer frente a las americanas con sus ‘The Wire’, ‘The Sopranos’, ‘Breaking Bad’, ‘Mad Men’, etc. La respuesta es sí, y es un sí rotundo.

En este artículo podríamos centrarnos en esas grandes series que siempre se evocan en este tipo de artículos: ‘Farmacia de guardia’, ‘Crematorio’, ‘Curro Jiménez’, ‘Verano Azul’, ‘Malvivendo’… Son la punta de la lanza de nuestra ficción televisiva, pero defender así a nuestra denominación de origen de la pequeña pantalla sería un error, una forma vaga y perezosa de hacerlo. Incluso en un montón de mierda crecen flores.

Por este motivo os quiero hacer llegar cinco joyas de la televisión española que no tuvieron la visibilidad, la fama o el reconocimiento que se merecían; y que en otro país u otras circunstancias hubieran significado una revolución o una regeneración de este formato.

Espero que disfrutéis de estos cinco clásicos ocultos si no habéis tenido la suerte de hacerlo ya.

1.¡Ala…Dina! (2000)

Claramente influenciada por la serie americana de Embrujada (1964) dio un soplo de aire fresco a la premisa de un ama de casa con poderes, cinco años más tarde del éxito de esta serie, protagonizada por Paz Padilla en el papel de Dina, Nora Ephron intentaría resucitar la original de 1964 en la gran pantalla. Pese a las grandes expectativas generadas debido al éxito de ¡Ala …Dina!, esta película protagonizada por Nicole Kidman fue un fracaso rotundo tanto en crítica como en taquilla. No supieron adaptar la historia a los nuevos tiempos, en cambio en España si se pudo.

5 series españolas que deberías ver

Lo demás es de sobra conocido: Paz Padilla se labró un gran futuro como actriz, hasta que finalmente se centró en el periodismo de crónica social, con el fantástico programa ‘Sálvame’.

  1. Ana y los siete (2002)

Una serie transgresora que supo fusionar el mundo sórdido de la noche, con la vida familiar ideal, se centraba en la historia de una stripper que acaba siendo la niñera en una familia adinerada. Ana García Obregón, la mujer que logró cautivar a Steven Spielberg, actuando como protagonista y guionista de esta fantástica producción supo cocinar la mezcla perfecta de dos géneros diametralmente opuestos. En este caso, en vez de recibir el apoyo y los medios para muchísimos más proyectos, la carrera de esta mujer del renacimiento se estancó cuando ‘Ellas y el sexo débil’ fracasó, la audiencia española aun no estaba preparada para una serie de esta magnitud.

  1. Los protegidos (2010)

Antes de ‘Arrow’, ‘The Flash’… y de ese aluvión de series y películas de superhéroes que ha llegado estos últimos años a nuestras pantallas estuvo ‘Los protegidos’. En España nos adelantamos al fenómeno “superhéroe” con esta historia plagada de fantásticas guiños a ‘X-Men’ y con una factura técnica que no tenía nada que envidiar a películas de presupuestos tan elevados como ‘Los Vengadores’. El buen hacer español consiguió convertir esta serie, con una premisa no muy original, en una serie antológica.

5 series españolas que deberías ver 4

  1. Ficción histórica

Si bien podríamos tratar a cada serie o tv-movie de esta índole por separado, la cantidad desorbitada de productos de tanta calidad lo hace imposible. Cabe destacar ‘Felipe y Letizia’(2010), donde la princesa es magistralmente interpretada por una inconmensurable Amaia Salamanca; o la muy poco conocida ‘Romeo y Julieta’(2014) emitida en Telecinco. Si algo es indudable es que en España le tenemos cogido el pulso a la historia, siendo el país que más y mejores dramas históricos emite.

5 series españolas que deberías ver 8 5 series españolas que deberías ver 9

  1. Los hombres de Paco 666 (2010).

Esta serie, ‘Los hombres de Paco’ creada por el genio de la televisión, Daniel Écija, es conocida por todos, pero lo que mucha gente desconoce es que en el año 2010, en la temporada 9 los guionistas le dieron un giro completamente inesperado transformándola así en ‘Los hombres de Paco 666’. Con la incorporación de muchos actores de calibre al reparto (Goya Toledo, Asier Etxeandía…), la historia dio un vuelco total convirtiéndose en un thriller psicológico donde Paco se cuestiona la existencia de fuerzas sobrenaturales y del mismísimo Satanás. La mayoría de la audiencia no se pudo adaptar a este cambio tan radical respecto a temporadas anteriores (tal vez el único fallo de esta brillante producción fuera no haberla independizado completamente de la franquicia anterior).

5 series españolas que deberías ver 5

Con una atmósfera que Pizzolatto y Fukunaga copiarían años más tarde para ‘True Detective’ y un universo propio que inspiraría al mísmisimo Amenábar para su última película (‘Regression’), este rompecabezas tétrico culminaría la incuestionable ‘Los hombres de Paco’ con una ruptura de géneros nunca vista hasta entonces. Saltando de la mejor comedia, al género policiaco y mafioso; hasta, en esta última temporada explorar territorios inhóspitos del miedo humano.

Además, añadiría dos elemento completamente innovadores: El robot policía Win-E que se convertirá en el fiel compañero de un Povedilla renovado, y Blackman (Asier Etxeandía) un superhéroe con un pasado oculto que ayudará a los agentes de la comisaría de San Antonio (mucho antes que ‘Agentes de Shield’ en España utilizaríamos a los superhéroes como parte del contexto y no como elemento protagónico). Es sin duda una serie a la que no le falta de nada y que sirve como colofón final para este selecto grupo de series.

Espero que disfrutéis de estas joyas y que al igual que yo estéis impacientes por saber cuál será la próxima serie que haga historia en nuestro país. El listón cada vez está más alto.

Por: @LedesmaVila

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s