Las mejores (y peores) películas de este verano

Normalmente, la cartelera de verano suele ser un paramo desolado que parece fomentar otras actividades ajenas a la cinefilia. Es frecuente que cada viernes se amontonen en el cine aparatosas producciones completamente carentes de cualquier interés, que obligan al espectador medio a convencerse de que “pueden estar bien”. Más que habitualmente, la temporada estival es proclive a marginar películas más modestas como Love & Mercy de Bill Pohlad a pesar de su indudable calidad.

Los títulos populares en el verano siempre son grandes blockbusters que con demasiada frecuencia son adaptaciones de géneros en boga o secuelas, precuelas, spin-off, etc. Evidentemente, este año no es ninguna excepción aunque sí que podemos encontrar alguna que otra cinta que merece (y mucho) la pena.

jurassic_terminator1

Las vacaciones se han iniciado fundamentalmente con Jurassic World de Colin Trevorrow y Terminator Génesis de Alan Taylor, dos cintas con idéntico espíritu comercial: ofrecer sencilla y claramente más de lo mismo. Es cierto que ambas son entretenidas pero las dos son igual de repetitivas y autoconscientemente innecesarias, lo que no ha impedido que la primera se haya coronado sorprendentemente como la tercera película más taquillera de la historia. En medio de las dos se ha estrenado Los minions de Kyle Balda y Pierre Coffin, que reutiliza los personajes robaescenas de la saga de Gru, mi villano favorito (2010-2013), dirigida por el propio Coffin y Chris Renaud. Una cinta de animación que aun habiendo sido calificada por todo el mundo como un divertimento olvidable es ya, por el momento, el tercer film de animación más taquillero de la historia (¿para qué cambiar las fórmulas si esto va mejor que nunca?).

Por si no eran suficientes estas cuartas y quintas secuelas más el spin-off, también se ha estrenado una segunda parte de Ted (2012) de Seth MacFarlane, que sigue la misma premisa de “más de lo mismo” señalada anteriormente, y Misión imposible: Nación secreta de Christopher McQuarrie, de la que afortunadamente se puede hablar más favorablemente. Realmente la quinta peripecia del agente Ethan Hunt (Tom Cruise, por supuesto) es una cinta de acción perfectamente engrasada que te mantiene pegado a la butaca sus más de dos horas de duración: si todas las secuelas fuesen así no nos quejaríamos tanto.mission-impossible-rogue-nation-motorcycle-explosion_1920.0-e1433808025568

Otra cinta de espías, diametralmente opuesta a la anterior, se ha estrenado este verano, Operación U.N.C.L.E. de Guy Ritchie. Una película a la que se le notan mucho sus fallos (guion, actores) pero también sus virtudes (Guy Ritchie). El director de Lock & Stock (1998) y Snatch. Cerdos y diamantes (2000) hace lo que puede con un material de partida poco prometedor sacando a relucir su dinámico estilo personal.La cuota inevitable de superhéroes de la temporada ha venido servida por Cuatro Fantásticos de Josh Trank y Ant-Man de Peyton Reed. La primera ha supuesto uno de los grandes fracasos críticos y comerciales del año, llegando a casi sentenciar la carrera de su joven realizador. La segunda, sin ser más que otro apéndice dentro del plan de Marvel de adaptar al cine a absolutamente todos sus personajes, consigue con sus frecuentes cambios de escala a tamaño hormiga y su tono cómico despreocupado aportar cierta frescura a un subgénero ya excesivamente sobrexplotado.

Hasta ahora, el balance no parece convertir el verano de este año en una época especialmente memorable, al menos en términos cinematográficos. No obstante, eso es porque hemos reservado el plato especial para el final, ya que si hay una película por la que van a ser recordadas no ya estas vacaciones sino todo el 2015, esa es Del revés (Inside Out) de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen . A diferencia de todas las adaptaciones y las secuelas mencionadas unas líneas más arriba, la nueva obra maestra de Pixar es una joya cortada sobre un patrón completamente nuevo. Se trata de un filme que coge complejos términos psicológicos e intrincados procesos químicos y los convierte en una aventura emocionante.Inside-Out-Pixar-Post-1

En resumidas cuentas, la mejor película del verano ha sido, claro está, Inside Out, y es tan buena y satisface tanto que no hace falta ni mencionar cuál ha sido la peor.

Anuncios

Un comentario en “Las mejores (y peores) películas de este verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s