Wes Craven, maestro de pesadillas

 

“Y aunque mucha, mucha gente me ha dicho que les he provocado muchas pesadillas, cuando me lo dicen lo hacen con una sonrisa”  – Wes Craven

Como muchos y muchas sabrán, hablar de Wes Craven es sinónimo de hablar de cine de terror, de gran director, de los mejores y más influenciadores e imitados en su género. Trataré de darle un pequeño homenaje haciendo un viaje por su filmografía, con total hincapié en el género que le catapultó a ser quien era, y le dio el nombre de Maestro del Terror.

last_house_on_the_left_poster_01

 

Empezó su carrera cinematográfica con la película “La última casa a la izquierda” en 1972 inspirada en la película de Ingmar Bergman “El manantial de la doncella”(1960),  ya dejó ver en esta obra  sus primeras pinceladas de  genialidad y entendimiento de la parte más oscura del séptimo arte. Película que más tarde tendría su propio “remake” en 2009 y con Wes Craven de productor. Esta primera película del género ya le valió las primeras censuras en muchos países y el primer escalón para subir la escalera de genio del terror.

 

 

the hills have eyes original poster

 

Unos años más tarde, allá por el 1977, dirigió otra de sus obras más famosas, la conocida “Las colinas tienen ojos”, esta vez inspirada en los macabros hechos reales o ficticios, acaecidos en Escocia en el siglo XVI por parte del clan de Sawney Bean. También Wes sería el encargado, a causa de necesidades económicas, de dirigir una secuela estrenada en el 85 con no tan buenos resultados. Al igual que su ópera prima, “Las colinas tienen ojos” también vería su remake en el 2006 e incluso una secuela de este en 2007. También con Wes de productor.

 

 

En 1978 dirigió el telefilme  “Las dos caras de Julia”,  una adaptación de la novela de Lois Duncan “Summer of fear” con Linda Blair (Regan, la niña de “El exorcista”(1973))  en el reparto. En 1981 le llegaba el turno a “Bendición Mortal” con Sharon Stone en sus inicios y un año más tarde llegaría “La cosa del pantano” una adaptación de las novela gráficas de DC sobre el personaje homónimo.

 

nightmare_on_elm_street_1_poster_01Y por fin, por fin en el 1984 llegaría su “Magnus Opus”,  su particular visión del terror, su gran aportación al subgénero en auge de la década, el subgénero slasher, la gran película de sobra conocida como “Pesadilla en Elm Street”, debut del actor Johnny Depp. Para esta vez, Wes se inspiró en unos artículos de LA Times sobre unos jóvenes que morían en mitad de una pesadilla. Y  no lo pudo hacer mejor, Freddy se convirtió en todo un icono que dura y durará eternamente, consiguió hacerse un hueco entre Michael Myers y Jason Voorhees y aterrorizó las salas de los cines y las mentes de las personas que se atrevían a verla. Con una originalidad y simplicidad impecable y tan difícil de conseguir cuando se sobrealimenta a un género o subgénero. Y es que Freddy, su particular David de Miguel Ángel, no sólo quitaría el sueño a los personajes de la película, consiguió quitarle el sueño al mundo. Por desgracia, Wes sólo pudo ver como explotaban a su creación una y otra vez, y aunque produjo la tercera parte de la saga, siempre se mantuvo alejado de esta, hasta llegar a 1994 año en que vería la luz “La nueva pesadilla de Wes Craven” , una remodelación total del personaje y la película, dejándonos en la boca un buen sabor y la incógnita de que hubiese pasado si el mismo Craven hubiese dirigido todas las partes de la saga, aunque nunca fue su deseo hacer una franquicia. También en 1984 dirigiría el telefilme “Invitación al infierno”

En 1985 vió la luz el telefilme “Hibernado Vivo” y la ya mencionada “Las colinas tienen ojos 2”, a estas las siguieron “Amiga Mortal” (1986) basada en la novela de mismo nombre de Diana Henstell, “La serpiente y el arco iris”(1988) basada en el libro homónimo que narra las vivencias del etnobotánico Wade Davis, “Shocker: 100.000 voltios de terror”(1989), “El sótano del miedo”(1991)  la ya citada “La nueva pesadilla de Wes Craven”(1994) y  “Un vampiro suelto en Brooklyn”(1995) con Eddie Murphy en el reparto.

En 1992 crearía la serie “El café de las pesadillas”

scream 1996 original poster

Y así, en 1996 Wes volvería a coronarse, resucitando el subgénero slasher, con miles de guiños a sus predecesoras, con esos toques de originalidad que parecía que sólo Wes pudiera dotar al subgénero, que como ya hemos dicho anteriormente, había sido explotado hasta la saciedad, pues Wes lo volvía a conseguir, nos presentaba “Scream” con un gran reparto, Neve Campell, Drew Barrymore, Linda Blair… y esta vez sí, esta vez iba a ser el propio Wes quien dirigiría las secuelas de la saga, “Scream 2”(1997) “Scream 3”(2000) y “Scream 4”(2011) todas ellas éxito en taquilla, demostrando que aún seguía esa maquinaria de relatar grandes historias, por medio de la pantalla, muy bien engrasada.

 

 

“La Maldición”(2005) le permitió experimentar en el tema de la licantropía, “Almas condenadas”(2010) y la ya citada “Scream 4”(2011) fueron sus últimas intervenciones en el género de terror. En 2010 también participó en el documental “Pesadilla en Elm Street desde dentro” dando su opinión y compartiendo sus anécdotas sobre la franquicia.

Y por desgracia, el 31 de Agosto de 2015, Wes contaba su última historia de terror, a sus seguidores/as, la historia más terrorífica que jamás pudieron imaginar, la historia de que el genio de Wes había muerto, y con él, una habilidad fantástica de crear miedo a la gente. Wes nos deja huérfanos/as, pero con un legado de películas ejemplar e inolvidables, como él.

DEP Wes Craven (1939-2015)

Wes Craven (1939-2015)

 

Por: Vicent Collado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s