American Sniper: el francotirador

Después de su clamoroso éxito en los Estados Unidos, resulta casi imposible ver American Sniper (título mucho más adecuado que la traducción española) sin tener presente la polémica existente sobre su supuesto carácter manifiestamente patriótico. En este aspecto, no es sino el propio Clint Eastwood quien está verdaderamente en el punto de mira del debate. Y si bien el cineasta nunca ha escondido su talante conservador, llegando incluso a hacer campaña a favor del último candidato republicano a la presidencia, también es cierto que durante algo más de una década, y gracias a títulos como Mystic River (2003), Million Dollar Baby (2004) o Gran Torino (2008), el director ha llegado convertirse en el mejor representante de la conciencia liberal hollywoodiense.

american sniper el francotirador

El nuevo filme del creador de Sin perdón (1992) trata sobre el francotirador más letal de la historia de los EEUU, por lo que a nadie debería extrañarle que la cinta esté saturada de banderas de su país de origen. Lo que sí que debería asombrar es la cantidad de detalles cuyo contenido crítico resulta insólito en una película de estas características: los insultos de los soldados proferidos a sus víctimas, el visionado de los atentados del 11-S como inmediato despertador de los impulsos vengativos de la sociedad americana, la fijación de la cámara en el símbolo del violento “justiciero” de Marvel Comics llamado The Punisher que llevan los soldados …

No obstante, donde la película demuestra claramente su velado espíritu subversivo es en el cuestionamiento de las razones de los militares. Eastwood los muestra sufriendo en el campo de batalla plenamente convencidos de que lo hacen con el fin de proteger un hogar ciertamente impreciso y completamente desinteresado en la guerra. Al presentar Irak como “el nuevo viejo oeste del viejo medio oriente”, uno de los compañeros del francotirador protagonista da en la clave del discurso del filme. La imagen del cowboy defendiendo una caravana de colonos de los indios ya no puede darse porque éstos viven a miles de kilómetros de distancia. Más avanzado el metraje, será ese mismo compañero el que expresará de manera directa sus dudas sobre las acciones que están cometiendo.

Bradley Cooper el Francotirador

Realmente, la polémica sobre American Sniper, cuya puesta en escena extremadamente sencilla rebosa efectividad al apoyarse en un montaje implacable, es lógica. La película es afortunadamente ambigua porque representa la guerra tal y como la ve su protagonista. De tal forma que si es vista por un espectador de Texas criado en sus mismas condiciones puede parecerle fácilmente un panfleto de las fuerzas armadas. Al fin y al cabo, el personaje principal es alguien a quien su padre le ha enseñado de manera tajante que hay buenos y malos en el mundo, es alguien expuesto a unos medios de comunicación que le señalan directamente quién es el enemigo, y es alguien que realmente cree que las muertes que ha provocado son irreprochables.

Finalmente, depende del público decidir si este francotirador americano es un héroe o un asesino, y es en esta indeterminación donde la película alcanza su relevancia.

Lo mejor: Su innegable contundencia.

Lo peor: Que sea rechazada por prejuicios y los tramos musicales dedicados a los “malos”, el único elemento maniqueo del conjunto.

Por: Carles Gómez.

Anuncios

Un comentario en “American Sniper: el francotirador

  1. A mi la verdad es que me decepciono un poco ( mucho) la pelicula, pero porque incredulo de mi me esperaba una pelicula diferente… No lo que se lleva de “moda”.
    I resulta ser una “Critica” de lo que ya sabemos de hace tiempo, ya por que lo repitan una y otra vez ya sea en peliculas, juegos etc…

    La verdad en el cine empieza a cansar lo de poner a los protas como Los ideals de la sociedad, no se en este mundo hay millones de personas con mentes diferentes y pensamientos Variados y el prota mas del monton ( el monton USA XD ) no puede ser .

    Yo a mi forma de pensar esta pelicula no vale la pena ni pagar para verla en el cine y mucho menos cmprarla.

    Pido disculpas por las faltas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s