Foxcatcher

Del mismo modo que Rob Marshall se ha especializado en la realización de musicales o el James Franco director en la adaptación de grandes obras literarias, Bennett Miller ha dedicado casi toda su carrera a la creación de biopics. Pero a diferencia de los ejemplos anteriores, el director de Truman Capote (2005) y Moneyball: Rompiendo las reglas (2011) ha conseguido siempre resultados notables. Más aun teniendo en cuenta una pequeña molestia que conviene aclarar.

Con cualquier película basada en hechos reales hay que andarse con pies de plomo debido a que o bien ya conoces sobradamente la trama o, si estás al tanto de la actualidad cinematográfica, es muy posible que te destripen el argumento antes de verla. Los medios parecen considerar legítimo revelar todos los secretos de este tipo de películas por el hecho de que supuestamente son de dominio público, cosa que ha pasado, por ejemplo, con El francotirador (2014).

channing tatum foxcatcher pelicula crítica

Afortunadamente, en las buenas películas no importa tanto el destino como el viaje y esto es algo que ocurre en Foxcatcher, cuyo argumento al completo se le reveló al firmante de estas líneas solo con la noticia de su presentación en Cannes, donde ganó el premio al Mejor Director. La cinta se centra en el ámbito del wrestling profesional para exponer la misteriosa relación entre un excéntrico multimillonario, John du Pont (Steve Carrell), y dos hermanos dedicados a la lucha libre, Mark (Channing Tatum) y David Schultz (Mark Ruffalo).

Frente a la habitual solvencia de Ruffalo destacan el chocante cambio de registro de Carrell, mayormente conocido por la sitcom de la que ya os hablamos The Office (2005), y el sorprendente trabajo de Tatum. No obstante, Foxcatcher no es precisamente uno de esos biopics que se conforme con poseer grandes interpretaciones. Bennett Miller hace un retrato impecable de sus personajes al mismo tiempo que los pone al servicio de un discurso ideológico con el que analiza la cuestionable validez de los tradicionales valores americanos.

FOXCATCHER crítica Steve Carrell

Con este fin, la película opta por una narración seria y grave que realiza un estudio psicológico a la vez preciso y sugerente, minucioso y distante. Aunque Foxcatcher no alcanza las cotas de trascendencia a las que aspira, es un trabajo tan loable como fascinante.

Lo mejor: La tensa relación entre los tres protagonistas y el misterio creado en torno a John du Pont.

Lo peor: A mitad de película la historia pierde un poco el ritmo, sin embargo, rápidamente vuelve a recuperarlo casi como si este desajuste estructural fuese intencionado.

Por: Carles Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s