Over The Garden Wall: un tesoro por descubrir

La recuperación de técnicas que rescatan valores de la animación tradicional ha establecido una tendencia esteta hacia el gusto por lo vintage. Pero también, se han rescatado inherencias propias de la animación occidental que años de realismo y influencia anime habían establecido como propias. La exageración de las facciones y la tendencia a la sencillez del dibujo y el trazo ha procurado en la pequeña pantalla, un renacer de la animación que hace tiempo que vivimos y en algunos casos, la ha alejado de carácter viñetista y de humor que estas características tenían.

Gracias a este resurgir de cierto tipo de esencia clásica, se ha propiciado el nacimiento de series que por su extrañeza y particularidad no hubiesen nacido hace escasos cinco años. Un buen ejemplo de ello es esa pequeña joya llamada “Over the Garden Wall”.

Over The Garden Wall joya animación

A partir de un corto del 2013, el que fuera director creativo de Hora de Aventuras, otra joya que hoy es ama y señora de toda una escuela de series, se propuso hacer una obra tan personal como accesible. Así, Patrick McHale (personalidad en la que está insipirada el grandísimo Paco Fiestas de Hora de Aventuras) se alió con el animador Nate Cash (veterano animador de Cartoon Network desde Bob Esponja y uno de los máximos resposables de esa casi desconocida serie llamada Foster, la cada de los migos imaginarios) para dejar el mundo de OOo para ofrecer algo casi rupturista en dentro de la factoría por varias razones.

Y es que, “Over The Garden Wall” es la primera miniserie concebida como tal en Cartoon Network. Sus capítulos son de diez minutos y suman diez en total, aunque es absolutamente compacta a pesar de sus múltiples aventuras. Algo así como una película de 100 minutos de duración para un canal de series. Sumen a su ánimo rompedor su estética, su marco temporal y fantástico y obtendrán algo nunca visto en la major americana. El resultado es, a todas luces, de una rareza absolutamente encantadora.

De fondo, “Over the Garden Wall” es de una sencillez aplastante: Wirt (doblado por Elijah Wood) y Greg son dos hermanos perdidos en un extraño bosque de vuelta al hogar. Un bosque habitado por personajes fantásticos y arraigado en secretos que los niños tendrán que desvelar si quieren volver a casa.

Tocada de tonos sepia apagados, una paleta que confiere castaño y rojizo a cada fondo otorgando una cierto aire a cuento narrado de lo más efectivo, su animación se descubre como única por la fusión entre viejas formas colores y diseños con las nuevas tendencias y humor. Como prueba un botón. Y que en ocasiones recuerdan a las animaciones clásicas de la factoría Disney, a Fantasía con un toque inquietante, o incluso a la animación en el campo de los videojuegos como el caso de El Profesor Layton.

over-the-garden-wall mejor serie de animacion del año

Es, tal vez, la rareza en su diseño lo que nos hace dejar de lado un desarrollo no demasiado bien definido que se precipita hacia sus tres últimos capítulos de manera excesivamente confiada. O que le perdonemos que nos juegue la baza Kawaii (no sólo en el diseño, también en la personalidad) de una manera tan directa y avasalladora como la del personaje del hermano pequeño. O que tras el reposo de su visionado, nazca la sensación de que su argumento ha dejado secundarios por explotar.

Defectos que se revelan menores ante la brillatez de sus hallazgos o puesta a punto de éstos. Todo justifica su visionado para cualquier amante de la animación. No es para menos. Mediante un leitmotiv que alude a “A través del espejo” de Carroll o a los cuentos más oscuros de los Grimm, “Over the Garden Wall” se propone ahondar en la naturaleza expresiva de las fábulas norteamericanas confiriéndole un aire envejecido y melancólico que hechiza al que sabe ver desde el primer momento. Otro tesoro que descubrir. Otro nombre que os tenéis que apuntar en la lista de pendientes. It’s a rock fact!

Por: @FrancescMiro

Bola Extra:

Anuncios

3 comentarios en “Over The Garden Wall: un tesoro por descubrir

  1. Un artículo pésimo desde mi punto de vista, no merece la pena leerlo, ya que a lo largo del mismo el autor se dedica a sacar defectos ridículos e inventados, y nos deja el mal sabor de boca de un artículo que intenta ser positivo en su inicio y en su final, pero en verdad es absolutamente ácido y amargo, por ciertos comentarios que suelta. Bravo Francisco Miró, eres un máquina.
    Bola Extra: Dedícate a otra cosa.

    1. Gracias Alberto. Tienes toda la razón, después de leer tu comentario Francisco se marchó del país y empezó una nueva vida en Nauru. Ahora es feliz, se llama Amancio y se dedica a lo que más le gusta: la cosecha, recolección y venta de Cocos Amarillos de Malasia.

      1. Ni caso, la verdad es que coincido con el artículo y está muy bien desarrollado. La serie es una joya, pero es verdad que los defectos que nombra no lo son… Aún así, gran artículo y gran autor, he leído varios del mismo y escribe que da gusto. Seguid con el buen trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s