Debatimos sobre los Goya 2015 (2)

Si señores, la tarde sigue, el debate está a punto de tocar a su fin y ahora es cuando tocamos lo mejor de lo mejor de los futuros Goya 2015.

Categorías técnicas

Renovamos provisiones y nos sentamos tranquilamente. Nos miramos como en una peli de Leone. Los tres estamos dispuestos a seguir debatiendo sobre las nominadas a los Goya de este año. Sin tormárnoslo muy a pecho, claro. Pero con un puñal preparado: abordamos las categorías técnicas.

No es que Open Windows no tenga defectos. Tampoco que Vigalondo sea el mayor genio del cine español. Pero, aun estando rodada en inglés, Open Windows ha sido de las películas peor tratadas de ésta edición. La única candidatura a la que opta, “Mejores efectos especiales” está difícil de ganar.

Las categorías técnicas parecen estar reservadas para el no poco encomiable trabajo del equipo de Daniel Monzón y su El Niño. Pero la originalidad y el tratamiento de la imagen que Vigalondo hace en Open Windows es inédito. Y sobre todo original. Peeeero parece ser que la originalidad no está premiada en esta nuestra querida fiesta del cine español. Y si deciden hacerle la cobra a Vigalondo, pues mira. Pero que en la candidatura de “Mejores efectos especiales” no esté la encomiable labor de Autómata

autómata

A pesar de todo, la ausencia de Open Windows en “Mejor Montaje” es para echarse las manos a la cabeza. Es increíble, básicamente, que esté nominada Relatos Salvajes y no Open Windows… pero sumémosle que el montaje de “El Niño”, también nominado, tampoco es algo ejemplar, puesto que en determinado momento descuida demasiado la trama de Luis Tosar y tenemos que aguantar demasiado a Jesús Castro y su EXCELENTE actuación.

Otra nominación de aquellas de echarse unas risas: Por un puñado de besos nominada a “Diseño de Vestuario”. Que pensemos que justamente vestir a Ana de Armas es un error es ya secundario y va más con nuestras mentes calenturientas. Ayyy…Ana… Pero que nominen a una película que se compró sus propias entradas para recibir subvenciones del Gobierno…. QUE SOMOS MU CUÑAOS, MU GAÑANEEEEES.

Apelamos desde aquí a la sensibilidad de González Macho para que retire ya la nominación de Por Un Puñado de Besos, por el simple hecho de cometer fraude. De lo contrario el mensaje que damos es que, aquellos que se salten la ley a la torera con tal de timar y estafar al personal les premiaremos con nominaciones a los Goya. Porque digo yo que no ganarà…¿NO? ¿¡NOOOOOOOO!?

Ante la duda cae el silencio. Vamos a pasar de las siguientes. Puede que Música se la den a Loreak, por sus pocas nominaciones pero como recompensa a su calidad. Guión adaptado puede que le caiga al Mortadelo de Fesser. Y Guión Original, a Carlos Vermut por Magical Girl. No debería haber discusión aquí. O nos liaremos a tortazos.

Volvemos a notar la ausencia de Open Windows en Guión Original. A Vigalondo no le importa, hoy se va de fiesta y mañana gafas de sol. Pero a nosotros nos toca la patata que se desprecie tal despliegue de recursos y originalidad. Siendo, como es, un guión con defectos, al menos la nominación si que se la merecía.

CIMG3229

Bueno, ahora tocaría fotografía…. Pero es tan… tan… ¿Ocho Apellidos Vascos? ¿Enserio? Bah, a otra cosa.

Actores y actrices

Actriz revelación debería recaer sobre el excelente papel de Natalia Tena en 10.000km. Ella y Verdaguer aguantan sobre sus hombros todo el peso de la película. En caso de que se le escape a Tena, podría recaer en Ingrid García Jonsson. Ninguno hemos visto Hermosa Juventud pero se comenta que la joven y guapa actriz se deja la piel. Puede jugar en su contra que sea joven y poco conocida, mientras que el premio a Tena puede granjear más de un titular en el extranjero. Mucho más discutible sería que se lo llevara, aunque no lo descartemos, Nerea Barros… por llorar. No es que su papel no tenga fuerza en La Isla Mínima… pero no hace otra cosa que ser torturada psicológicamente, a lo largo de la película. Está lejos de lo que Tena consigue en 10.000 KM.

Pero vamos a lo gracioso. A lo gracioso de veras: Jesús Castro y Dani Rovira en la misma nominación. Mejor Actor Revelación. En la que también (aun adorando la película) está un Israel Elejalde que… por ser suaves, es el papel más anodino y vacuo de toda Magical Girl. Debería ganar el trabajo de Verdaguer. Pero es catalán. Y ya se sabe. Bueno, eso: Jesus Castro VS Dani Rovira. Uno de nosotros dice que Rovira en Apellidos Vascos no lo hace mal… los otros dos lo marginan. Así que los tres hacemos frente común: Jesús Castro! La Salvación de nuestro esperado relevo generacional! Si! ….

Jesus Castro Goya actor

Después de laa risas surge un mini-debate curioso: nominar al actor que conduce y presenta la gala. ¿Algo arriesgado?. A la mayoría de nosotros no nos lo parece, Rovira está acostumbrado a actuar en público y, de hecho, lo raro es que lo haga delante de una cámara que le grabe. Su trabajo como monologuista le habrá dado más de una situación sobre el escenario, en la que habrá tenido que aguantar el tipo. Sin embargo, nos recuerda el que menos ha bebido, deberíamos echar la vista atrás. ¿recuerdan la gala en la que Antonia San Juan, nominada a actriz revelación por Todo sobre mi madre, conducía la gala? Pues recuerden el desastre de gala cuando no se lo llevó ella, sino Ana Fernández por Solas. Pues eso.

Actriz de reparto, esperemos que la nominación de Lennie no le quite posibilidades en pos de Protagonista en Magical Girl, una auténtica maravilla. Lo preocupante sería si se lo dan a Carmen Machi… por anunciar Bifidus. Enserio…. MENUDO PAPELÓN EL QUE SE CURRA LA MUJER, OIGA. Hasta luego corazones. Y lo de Mercedes León por La Isla Mínima… ¿ESO QUE?

Para nosotros, Antonio de la Torre debería llevarse Actriz de Reparto. Si. Enserio. ¿Molaría o no? Es lo que le falta.

Porque seamos sinceros, últimamente parece que haga lo que haga de la Torre, le van a nominar. Ya es ley, los académicos se enferman pensando que igual el año que viene no pueden nominarlo a Actor Revelación. Su papel en La Isla Mínima, igual que el de León o el de Barros, queda inmediatamente eclipsado por el excelente trabajo de sus dos protagonistas. En especial el de Gutiérrez, que ya tiene al cabezón en el bolsillo. Al igual que (debería) tenerlo Bárbara Lennie como principal.

 

Directores y Mejor Película

Lo gracioso estaba en los actores y las actrices. Porque llegado el debate a los directores… hay mucha tranquilidad en el ambiente. Los Goya, debatimos, suelen centrar sus nominaciones en escasas películas. Cada año dos son las agraciadas, éste El Niño y La Isla Mínima.

Pasa que, muchas veces, en lugar de premiar la calidad, los Premios Goya, buscan revitalizar y darle valor y proyección al cine que “debería hacerse” y no al que se hace. Es decir, que tanto en nominaciones como en premiados, en España no se busca galardonar a lo mejor del año en su calidad intrínseca. Se suele decantar por premiar el cine que en España debería hacerse más así como exportarse como cine español a mercados internacionales. Este año, tanto el caso de la película de Monzón como la de Rodríguez cumplen muy bien dicho perfil.

Por otra parte, director novel debería caer para el dignísimo trabajo de Carlos Marques-Marcet, y su demostración de talento innegable en 10.000km. Aunque bien es cierto que Juanfer Andrés y Esteban Roel viene cosechando buenas críticas desde que estrenasen Musarañas en Sitges.

Pero si vamos a las dos grandes, Director y Película, es difícil que recaigan sobre nombres diferentes. Nuestra apuesta ideal sería que Carlos Vermut se llevase el de Mejor Director y si Magical Girl no es una película suficientemente agradable como para llevarse Mejor Película (lo que nos gustaría), pues que el premio gordo fuese para La Isla Mínima.

Es difícil, en cambio, que triunfe Monzón. Larga es aún la sombra de Celda 211 y, más allá de las escenas de acción, El Niño está lejos de ser tan buena como aquella. En cambio sí que hay una progresión en el cine de Alberto Rodríguez de Grupo 7 a La Isla Mínima, un cambio hacia una madurez no sólo técnica, sino también de cuidado de guión y desarrollo.

La que es su mejor obra hasta la fecha le podría granjear, según nuestras predicciones a la luz del debate que toca a su fin, tanto el de Mejor Director como el de Mejor Película. Si fuese así, Los Goya 2015 serían los de La Isla Mínima. Aunque siempre puede haber sorpresas.

 

Anuncios

Un comentario en “Debatimos sobre los Goya 2015 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s