Debatimos sobre los Goya 2015 (1)

¿Quién se ha quedado fuera? ¿Quién NO debería estar nominado? ¿Quién ganará? Nosotros no tenemos las respuestas. O tal vez sí, aunque hoy la bola de cristal está nublada. En realidad es nuestra cabeza la que está nublada después de unas cervezas. Este no es un post normal: es un debate sobre las nominaciones de los Goya. Un post colectivo hecho a base de retazos de una conversación de un domingo al mediodía. Aquí están todas las respuestas que no querías saber y las preguntas que no te hiciste por pereza. Todo lo que váis a leer, no os lo toméis enserio. O sí.

 – Tssst, chico… trae tres cervezas y unos cacahuetes.

– Que te den, estás en tu casa y nos has invitado tú.

– Ah si, bueno, empecemos.

Empecemos por el final: los cortos (aparte de nosotros)

La cosa empieza bien porque comenzaamo el debate por lo que se conoce por categorías menores. Aún no nos indignamos por las nominaciones, aún no tenemos las venas marcadas en el cuello ni los ojos rojos… Aún.

Se conocen como categorías menores pero no necesariamente lo son. Igual sólo son categorías menos bombardeadas mediáticamente. Hablamos de Mejor Corto Documental y Mejor Corto de ficción. O mejor dicho… mejor corto de ficción. ¿Por qué?

Pues porque no hemos visto ninguna de las nominadas a Mejor Corto Documental y no conocemos ninguna de las obras. Queríamos que nominasen a la genial “Bikini“. Pero a pesar de todo ya tenemos un favorito: “El último abrazo” de Sergi Pitarch. Why? Pues resulta que Pitarch es valenciano y cursó periodismo en la misma universidad que dos de los que aquí escriben. Eso sólo significa que estamos destinados a hacer grandes cosas. O que el corto es muy bueno. Sea como fuere, ganará porque lo decimos nosotros y porque seguramente el también sobrevivió a las clases de Mompart. Sólo los que han estudiado Periodismo en Valencia saben a lo que nos referimos. Pitarch es un valiente.

Ah… pero… ¿y corto de ficción?

| makma.net

Vimos Safari en CinemaJove. Un corto sin demasiada chicha en el que sólo éramos capaces de adivinar el dinero que había detrás de cada plano. No la originalidad, ni la capacidad de empatía, ni la emoción… nada. Un buen corto por lo técnico pero sin demasiada salsa en lo referente a todo lo demás. Esperen… ¿Hay un corto que se llama “Loco con Ballesta”? ¿Su director es Kepa Sojo? OK. Ya tenemos favorito. Nuestro retraso es severo.

Y la verdad es que el corto no está mal. Aunque su final sea una tremenda chorrada, mantiene un cierto aire absurdo que le confiere gracia más allá de su título. Podríamos hablar también de Trato Preferente… pero más allá de su premisa, no hay casi nada que destacar.

Bueno, pues está claro, el ganador va a ser una mezcla de Safari y Loco con Ballesta: Karra Elejalde entra en una escuela y se lía a ballestazos (¿existe el palabro?) con todo hipster preadolescente y modernillo con flequillo que se encuentra. Muerte, sangre, destrucción. Kepa Sojo. Seeeeh…

shut up and take my money

Y de corto en corto, llegamos a corto de animación, una categoría en la que suele haber nivel bastante alto. No veo la nominación de “Zepo” pero al estar hecha con arena… no sé si sería bueno considerarlo animación. Aun así, hemos visto Sangre de Unicornio y YA TENEMOS VENCEDORA.

Unos ositos de peluche muy monos, matan y cazan unicornios a destajo para alimentarse de su sangre, con sabor a arándanos. No está mal, no? Pues eso, la técnica de coger un diseño kawaii y adulterarlo con sangre, vísceras y narración adulta. Una mezcla que vale la pena catar. Y premiar.

Por ahora todo bien. Vamos a por la segunda ronda.

 

Película de animación, europea e hispanoamericana

Con la segunda, la cosa se puso más tensa. Las categorías se enrarecían como el ambiente. La categoría de mejor película Europea era una risa. Y la de animación sólo tenía tres candidatos. Uno de nosotros salió a fumar a la terraza. El aire frío de invierno le hizo volver antes de terminarse el cigarrillo. Encontró a los otros dos haciéndose la tercera cerveza sin su permiso y sin avisarle, ya habían comentado la categoría de Mejor Película de Animación.

Ya sabemos que la animación en nuestro país no goza del sustento necesario ni del reconocimiento merecido. Pero si seguimos haciendo películas como “La Tropa de Trapo en la selva del arcoíris”… pues apaga y vámonos. En palabras de David Bernal «un producto de preescolar para niños poco exigentes»… un claro eufemismo para decir que es una memez. En grande se lo pasaron los niños que fueron a ver “Dixie y al rebelión zombie” al Velódromo de San Sebastián. Pero sólo porque no dejaron pasar a los adultos a la proyección… un padre aseguró después de la proyección que un sincero guardia de seguridad le había dicho “No entre señor… es por su bien… se lo juro…” con los ojos encharcados de lágrimas.

Ganará Mortadelo, excelente resurgir de las adaptaciones de los personajes de Ibáñez que Fesser ha dignificado con tesón. Ya te hablamos de ella. Esto está cantado.

Y llegamos a las nominadas a “Mejor película Europea”… una candidatura de armas tomar. Entre en google y teclee la candidatura sumado a «Goya 2015». Sí… no se asuste, es verdad. Los académicos no han pensado en la infinidad de películas de calidad de este año. Ni Locke, ni Mr. Turner, ni Sueño de Invierno, ni Dos días una noche, ni Leviatán, ni Under the Skin ni The Tribe. Por decir algunas que nos viniero a la mente. No..QUE VAAAAA!

En su lugar tenemos obras tan grandes como: “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” o la comedia más taquillera del ano en Francia “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”.

No lo he escrito mal.

monkey laugh

Cada maldita comedia francesa que llega a nuestras pobres salas es la mejor del año. Y éstas, se están estableciendo como género. El espectador poco entendido, capta que como adalides del buen gusto los franceses saben hacer comedias bien. Y si le sumamos una frase publicitaria que reze: “La comedia francesa del año”… se les descubre que muchos franceses de mejor gusto que el suyo han ido a verla, así que ÉL, español de clase media, NO SE LA VA A PERDER. En fin. Ganará Ida, aunque al ser muy del gusto crítico y “La sal de la tierra” apelar tan bien a los sentimientos del espectador… ésta puede dar la sorpresa. A pesar de ser un documental, hecho por el cual debería no competir contra películas de ficción o englobarse en la misma categoría.

Y llegamos a la categoría de “Mejor película hispanoamericana”. Seguimos con vida y la cerveza se nos ha terminado. Los tres debatientes nos relajamos después de despotricar a base de bien sobre la categoría anterior. Y mirando ésta… parece que hay consenso.

Debería ganar Relatos Salvajes, aunque eso le haga perder puntos en su nominación a Mejor Película. La nominación en Hispanoamericana hace que ésta casi se despida del premio gordo. Recordamos el caso de “Up” en los Oscar de 2009 a Mejor Película y Mejor Película de animación. Un premio casi asegurado para la película de Damián Szifrón, aunque bueno: si en 2013 ganó “Juan de los muertos”… nos podemos esperar cualquier cosa.

Nos hemos quedado sin cerveza recordando el feliz momento en que el histérico equipo de Juan de los muertos salió a recoger el premio. Hemos echado unas risas. Jijijaja. Alguien propone salir a comprar provisiones: quedan las mejores categorías y puede que el consenso no dure demasiado. Los otros dos secundan la moción.

Pero el debate sigue y aún queda lo mejor.

relatos-salvajes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s