Las 10 mejores películas de 2014

Así es, amigos, en un tremendo e insipirado alarde de originalidad, hemos decidido recopilar las que (creemos) son las mejores películas del 2014. A diferencia de muchos otros sitios, hemos realizado el Top Ten en base a lo que hemos visto aún a riesgo de que no se haya estrenado en España. Es decir, películas cuyo estreno es 2014 en su país de origen. ¿Por qué? Pues porque es más interesante analizar la calidad de una “cosecha” cinéfila por año que no pararnos a enumerar los estrenos de películas que tal vez eran del año pasado, o incluso del anterior.

Esa decisión ha eliminado de la lista grandes películas que, por cosas de la distribución (ése gran desconocido) han llegado a nuestras pantallas a lo largo del año que ahora toca a su fin. Es el caso de: “Her”, “A propósito de Llewyn Davis”, “El lobo de Wall Street”, “Nebraska” o “Ida” que encabezan otras listas pero que en el fondo, son películas del 2013. Casos raros se darán, por supuesto. De hecho “The tale of princess Kaguya” seguro estará en algún Top del año que viene porque se habrá estrenado en España dos años después de su estreno en Japón.

Para evitar casos como éste, nos hemos centrado en películas del año 2014, se hayan estrenado o no. Así, además, si no se han estrenado podéis estar atentos y buscar su estreno en el futuro. Sabemos, a pesar de todo, que aún recorriendo festivales y limitando nuestra vena piratilla, hay películas que se nos escaparán a la lista. Como con todas. Así que inevitablemente se habrán quedado fuera posibles maravillas que están por venir, llámense “Birdman”,  “El Francotirador” o “Vicio propio”. Así que, ya avisados, vamos a por lo bueno: las 10 mejores películas de 2014 según Carles Gómez y Francesc Miró.

Top 10 de Carles Gómez

10 – Jersey Boys

Está claro que la biografía de Frankie Valli y su grupo The Four Seasons no es una película redonda. No obstante, resulta aún más evidente que no se merecía el varapalo de críticas que tuvo en su estreno, sobre todo en España. A pesar de sus problemas estructurales insalvables, el nuevo filme de Clint Eastwood es una experiencia tan alejada del agitado y desencantado cine contemporáneo que bien merece una segunda oportunidad.

9 – Gett: El divorcio de Viviane Amsalem

Este drama israelí ubicado únicamente en la sala de un juzgado fue una de las grandes sorpresas proyectadas en la Sección Perlas del Festival de San Sebastián. Debido a su puesta en escena notablemente estilizada y a su insólito humor para contar la situación permanentemente dramática de la protagonista. El gran hallazgo del film consiste en exponer cómo sencillamente no hay forma de tomarse en serio la tragedia que contiene.

8 – Dos días, una noche

La última película de los hermanos Dardenne hace lo que todo drama social y combativo debería hacer: corrobora la máxima de Jean Renoir sobre que “todo el mundo tiene sus razones” pero (de)muestra de manera lógica y gradual que unos actúan mejor que otros. Si a ello le añadimos la presencia de la siempre soberbia Marion Cotillard, el visionado de este filme termina siendo mucho más que necesario.

Deux jours, une nuit

7 – Interstellar.

Casi convertido en el evento cinematográfico del año, la nueva propuesta del ya imprescindible Christopher Nolan ha conseguido satisfacer las expectativas invertidas en ella. Aunque no alcanza los logros cinematográficos de Origen, la ambición desmedida de este drama familiar insertado en una aventura espacial acaba funcionando (incluso en sus tramos más arriesgados) de manera tan brillante como emotiva.

6 – El gran hotel Budapest

El nuevo desfile de estrellas de Wes Anderson tiene lugar en un contexto inmejorable: un imaginario país del este durante el período de entreguerras. Al mismo tiempo ligera y barroca, esta obra deliciosa funciona además como reivindicación del injustamente marginado Ralph Fiennes.

5 – Mr. Turner

Cuatro años después de la hermosa Another year, Mike Leigh se reafirma como uno de los mejores directores en activo con este biopic del pintor romántico inglés. Estructurada a partir de la relación del protagonista con su padre, su sirvienta, su última esposa y su arte, la película es un retrato íntimo y profundo de un ser humano complejo. Mención aparte merece la extraordinaria interpretación de Timothy Spall como el artista.

mr-turner-2014-003-turner_macguffilms4 – Perdida

El imbatible David Fincher convoca otra cita obligatoria para cualquier cinéfilo de pro con este thriller sobre el engaño y la manipulación (tanto de los personajes como de los espectadores). Una película que supura cinismo en cada uno de sus planos y que contiene a uno de los personajes más inquietantes que ha creado el cine en muchos años, la Amy Dunne interpretada magistralmente por Rosamund Pike.

3 – Sueño de invierno

Avalada por la imponente Palma de Oro de la pasada edición del Festival de Cannes, la nueva película del director turco Nuri Bilge Ceylan daba auténtico pavor debido a sus tres horas y cuarto de duración. Sin embargo, el talento invertido en esta portentosa historia sobre una familia de la bella Anatolia afectada por la epidemia de la incomunicación hace superfluo cualquier comentario sobre su inicialmente temible metraje.

Kis uykusu _ Winter Sleep (Foto película) 6171

2 – Boyhood

Aun apreciando más la trilogía de Antes del … por haber llegado a convertirse en un apéndice dentro de los dramas románticos, el valor de esta pequeña gran obra maestra es incuestionable. Mucho se ha hablado de que la nueva película de Richard Linklater no sería nada destacable si no se hubiera rodado durante 12 años y es cierto. Pero no por cuestiones extrafílmicas sino porque al haber realizado esta proeza, el director nos ha servido un pedazo de vida en poco menos de tres horas.

1 – Magical Girl

Con terrible pesar recordamos que esta obra maestra no llegó a triunfar en la fiesta del cine del pasado octubre debido a que apenas duró una semana en cartelera. Afortunadamente, no hará falta el paso del tiempo para revalorizar esta película porque los que la han visto ya se han rendido a sus pies. El segundo filme de Carlos Vermut es la experiencia cinematográfica más perturbadora del año, por ello, y por la inconmensurable Bárbara Lennie, merece coronar esta lista.

Magical Girl  (Foto película) 5211

Top 10 de @FrancescMiro

10- The Raid 2

Sí, empiezo la lista de lo mejor de 2014 con una película de acción. Bueno, de acción es decir poco, la catalogaremos del género: hostias como panes. La que un amigo me vendió como “El Padrino de las hostias” no es tal, pero si una auténtica y frenética película de acción. Una de mamporros (más de los que puedes llegar a contar), con un auténtic savoir-faire detrás de la cámara, un apartado visual increíble y un montaje y ritmo inédito este 2014.

9- El gran hotel Budapest

La última película de Wes Anderson (de quién me confeso fan) no llegó a provocar en mí aquella reacción de euforia pura que siempre recordaré de “Fantástico sr. Fox”. Pero a pesar de eso su excelente cásting, su acertada explotación del talento de Fiennes y su casi psicopático sentido de la puesta en escena la convierten en una delicia. No el mejor Wes Anderson, pero sí el único que tuvimos este año.
8- A Hard Day: curioso el caso de esta película coreana, cuando la vi me entretuvo tanto que no me percaté de lo explosivo de los términos que manejaba. Y, como no, del milagro que del conjunto se infería. Un thriller plagado de humor negro, pero pura tensión y habilidad.

7- La mecánica del corazón

Como amante de la animación, siempre (a no ser que vaya muy mal la cosa), suelo añadir alguna película de dicho formato en cualquier lista de recomendaciones. Ante la imposibilidad de que figurasen “The Wind Rises” y “The Tale of Princess Kaguya” (dos películas preciosas, en especial la de Takahata), salió a relucir una particular película de animación francesa. “La mecánica del corazón” pasó sin pena ni gloria por nuestra taquilla y que, sin embargo, cuenta con un armamento de imaginación visual, humor, números musicales y estilo. La joya de 2014, sin haber visto “Big Hero 6”.

jack-et-la-mecanique-du-coeur-banniere
6-La isla mínima

La otra gran película española del año. Un excelente trabajo que contiene todo lo necesario para ser grande, una calidad técnica envidiable, una historia heterogénea y unas actuaciones arolladoras. Un buen producto que funciona tanto en lo comercial (o debería haber funcionado) como en lo artístico y cuyo equilibrio y apuesta son tan nobles como elogiables.

5-Perdida

No es, el visionado de “Perdida” uno de aquellos fáciles. La última película de David Fincher es, incluso, desagradable en su desoladora conclusión y en su retrato despiadado de la pareja protagonista. Pero es eso, y su mecánica precisión en un montaje casi perfecto, lo que la hace tan estimulante. No es, de lejos, la mejor película de Fincher. Ni tan siquiera le va a la zaga a “La Red Social”. Pero sí una de las películas más bien rodadas y más sugestivas del año.

Affleck_Perdida_Macguffilms

4-Magical Girl

La película de la que todos hablan y la que todos aman. Una joya de principio a fin, tan oscura como evocadora, “Magical Girl” es la mejor película española del año sin duda. Fiel a su estilo pero moderando la intensidad de su debut, Vermut nos ha regalado un pedazo de obra tan peculiar como oscura. Inclasificable y atrevida.

3- Black Coal

Ahora sí que sí. Es esta una de esas películas que gustan o odias, sin término medio. Dispuesta a violentar al espectador, desafiarlo, descolocarlo y dejarle con la boca abierta. Tan sombría que sus toques de surrealismo la acercan mucho a lo satírico, pero volviendo a virar de tono en cada giro. Y sin perder efectividad y un aire de irrealidad que la convierten en una película tan particular que, a mi parecer, es necesario que se haga con el bronce de lo mejor del año. Alguien me tirará pedradas por esto.bcti1

2- Interstellar

Otro despunte de genialidad, casi en la cima de las mejores películas de 2014. Que no sorprenda a nadie: la última película de Christopher Nolan es una maravilla visual tan disfrutable como debatible en sus maneras y ganas de abordar tanto como aborda. ¿Defectos? Claro que los tiene, pero poco importa si la sensación al haber salido del cine es que has vivido, casi en tu propia piel, una auténtica aventura espacial.

1- Boyhood

En un alarde de originalidad corono mi lista con una película que cae como un testigo enorme y de peso de lo que el cine es, y puede ser. Pasa, supongo, que con el tiempo las impresiones varian, y más allá de lo anecdótico de haber sido rodada a lo largo de 12 años, empieza a caer el ánimo por el valor del film. Para mí nada ha cambiado: “Boyhood” es la representación de una generación, de sus cambios, dudas y errores. Mason es el protagonsita, pero en cierto modo soy yo. En cierto modo somos muchos.

Boyhood-Gallery-2

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s