IV Festival Márgenes: los caminos de la memoria

Todo aquello que se geste, nazca y se reproduzca en los límites de la de la maquinaria de producción y distribución de la industria del cine contiene ya un componente adicional de atractivo. Por una parte por la libertad creativa que puede surgir de la falta de ataduras. Por otro, de la siempre interesante inventiva de realización que surge de la falta de medios. Pero, en definitiva, lo que convierte al cine fuera del circuito en algo realmente interesante es justo eso: que está fuera del círculo.

El Festival Márgenes llega ahora a su cuarta edición con cada vez mayor número de público y obras de más países a competición. Pero con el firme propósito de ser el altavoz y el proyector de films marcadamente distintos a los comerciales. Películas diferentes que no tienen miedo a establecerse más allá de los límites si con ello pueden contar la historia que quieren como quieren.

Ahora, y hasta el 31 de diciembre, la nueva edición ofrece TODA su Sección Oficial a concurso TOTALMENTE gratis y online. Podéis acceder a ella desde aquí. Nosotros lo hemos hecho y, de momento, ya hemos descubierto más de un pequeño tesoro.

África 815

Hay veces que recorrer los caminos de la memoria resulta tanto o más doloroso que enfrentarse a un futuro lleno de dudas. Puede que, echando la vista hacia atrás, entendamos mejor el presente y podamos enfrentarnos al futuro. Pero también, puede que, al girarnos y recordar, encontremos cosas que estaban bien llenas del polvo de la amnesia voluntaria.

af815-still-02

Es lo que le pasa a Manuel Monsell, cuando recuerda su vida. Un sentimiento que comparte con su hija Pilar, directora de África 815, que investiga la vida de su padre, mientras hace una reflexión profunda del paso del tiempo y las heridas jamás cerradas. Su padre rememora sus amores y sus desamores con hombres y mujeres a lo largo y ancho del mundo. Ella, y su película, navegan en el convulso mar de lo que pasó antes de que ella existiese. Ofreciendo así, una lúcida visión de cómo el paso del tiempo no nos hace más sabios, sólo más viejos.

A pesar de su corta duración, el metraje puede resultar pesado debido a su formato. Pero si se deja uno llevar por los silencios y los ritmos de la respiración cansada, puede llegar a descubrir más de una idea que apunta directamente a nuestra concepción del tiempo.

La película estará disponible gratis hasta el 31 de diciembre. Pincha aquí para verla.

Los ausentes

Otras veces, los caminos de la memoria nos llevan a enfrentarnos con nuestros demonios. O con nosotros mismos. Es lo que propone Nicolás Pereda en “Los ausentes”, otra reflexión sobre el incesante paso del tiempo que coquetea con la entelequia de poder debatir con el pasado y con un exótico paisaje para  contar la historia de un hombre desamparado.

los_ausentes_Nicolas_FestivalMargenes_macguffilms

Este hombre ha vivido siempre en una casa que no era de su propiedad. Cuando se la derriben, no tendrá otro hogar que sus recuerdos, por eso empezará a andar por la selva sin destino. Entonces se encontrará con su yo joven, pero los años y las penas no le dejarán reconocerse.

Sirve como reflexión aunque le cueste demasiado arrancar (si es que lo hace) y se eleva como ejercicio de experimentación a partir de casi la media hora. Es entonces cuando la fragmentación de este relato (casi una película muda) y su coqueteo con la fantasía lo acercan al terreno poético en el que se mueve el cine de Apichatpong Weerasethakul. Disfrutable a la parte que exigente, “Los ausentes” es un viaje extraño, como lo es bucear en los recuerdos y descubrir lo que significan.

La película estará disponible gratis hasta el 31 de diciembre. Pincha aquí para verla.

Anuncios

Un comentario en “IV Festival Márgenes: los caminos de la memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s