Tierra a Eco: found footage para todos los públicos

El found footage que naciese de experimentos cinematográficos de vanguardia cuya antigüedad es difícil de identificar, es hoy casi un recurso exclusivo del género de terror. El hecho de fingir que el material rodado no ha sido previamente preparado y se trata de un material verídico, documental, ha convertido al recurso en un vehículo de transmisión del miedo, perfecto.

Desde que Ruggero Deodato filmase la horripilante “Holocausto caníbal”, el género de terror ha visto en el metraje encontrado una manera de hacer verídicos miedos infundados de tal manera que su transmisión y recepción por parte de un espectador cada vez más incrédulo, sea más efectiva. Años después, “El proyecto de la bruja de Blair” ( Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999) hizo pasar miedo a una generación entera que ahora niega en su mayoría el experimento que en su momento ganó el Premio de la Juventud en la respetada Quinzanne des Realisateurs de Cannes.

The-Top-13-Found-Footage-Horror-Movies

Larga sería la lista de las películas de terror que, de un tiempo a esta parte, han utilizado el metraje encontrado (found footage) la manera de contar una historia innovando no tanto en su mensaje como en su formato. Así, “Monstruoso” (Matt Reeves, 2008), Paranormal Activity (Oren Peli, 2007) iniciadora de una saga, “El último exorcismo” (Daniel Stamm, 2010), la saga de sello patrio [·REC] (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2010) serían algunos de los ejemplos.

Por el contrario, pocas películas han conseguido exportar el formato a otros géneros con éxito. El caso de Chronicle(Josh Trank, 2012), en este sentido es paradigmático no sólo por el hecho de narrar una historia de superhéroes utilizando el formato de metraje encontrado, sino porque ampliaba el espectro de público al que el formato se dirigía. El mismo año “Project X” (Nima Nourizadeh, 2012) hacía lo mismo tanteando con más o menos éxito el territorio de la comedia.

En este sentido, “Tierra a Eco” plantea, a priori, algo tal vez inédito: ampliar los límites comerciales del metraje encontrado hasta hacerlo accesible al cine familiar de toda la vida. Sólo por esto, el juicio sobre ella pesa de manera más laxa, en tanto que intenta innovar al menos en algún aspecto de su planteamiento. Aunque su toqueteo con el homenaje al cine de aventuras de los ochenta resulte tan torpe como simpático.

earth-to-echo-pic

“Tierra a Eco” es una aventura familiar, casi infantil, de viaje iniciático, ensalzamiento de la amistad y primeros tanteos con los estertores de la adolescencia. Exactamente a medio camino entre “Cuenta conmigo” (Rob Reiner, 1989) y “E.T.” (Steven Spielberg, 1982), “Tierra a Eco” cuenta la historia de tres amigos de trece años de un barrio que será inminentemente destruido por la construcción de una autopista. Ante la perspectiva de pasar su última noche juntos antes de que sus familias se muden, los jóvenes deciden escapar al desierto e investigar unos misteriosos mapas virtuales que han hackeado sus teléfonos móviles. Esto les llevará hasta Eco, un pequeño alienígena estrellado en la tierra.

earth_to_echo_movie-wide

Tan ingenua como consciente, “Tierra a Eco” salva sus fotocopias argumentales con el aprovechamiento del formato, que esconde la falta de recursos con inventiva visual. Su sentido del descubrimiento, de la pureza de las intenciones adolescentes y del ansia de vivir aventuras ante una realidad que multiplica pantallas pero no vivencias a la generación youtube resulta, al final, encomiable.

Lo mejor: la utilización inventiva de su efectos visuales.

Lo peor: su ingenuidad puede ser (y será) vista como simple ñoñería mental.

Por: @FrancescMiro

Tierra a Eco no se ha estrenado en salas de cine. Pero sí lo ha hecho en diversas plataformas de cine online. La podéis ver en Nubeox, Yomvi, o en Filmin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s