Las cinco películas imprescindibles de “La fiesta del cine”

De nuevo, aquellos que esgrimen todo tipo de argumentos para no ir al cine, se quedan sin ellos y disfrutan de colas infinitas y películas que no esperaban ver. Los cines vuelven a llenarse y las entradas, a 2,90€, se venden como churros. Durante una semana (no mucho más) la gente habla de cine, come palomitas y consume.

No es de extrañar que las distribuidoras y las exhibidoras esperen la fecha como agua de mayo: en la pasada edición, en marzo, se vendieron 1’8 millones de entradas. Todos están atentos y preparados para ofrecer su mercancía, y repetir (o superar) las buenas cifras que se vienen consiguiendo en las sucesivas ediciones. Pero… ¿Qué ofrecen los cines? ¿Qué películas valdría la pena ver en la Fiesta del Cine? Seas espectador ocasional, o cinéfilo aficionado, esto es lo que NO deberíais dejar pasar los días 27, 28 y 29 de octubre.

Fotor0102518488

1. Perdida

La nueva película de David Fincher, llega dispuesta a crear polémica, a hacer que sus espectadores discutan a la salida del cine y a provocar discusiones por spoilers involuntarios. Ya os comentamos que nos pareció, así que no podéis perderos este endiablado rompecabezas.

Fincher (casi) nunca decepciona, y el análisis que hace de la estrecha relación entre matrimonio y locura, merece la pena. “Perdida” entretiene y sorprende sin parar y sin agotar su fórmula durante sus trepidantes 140 minutos. Para los amantes sin complejos del thriller moderno.

2. Dos días, una noche

Si bien los hermanos Dardenne suelen ser garantía de película humanista y emotiva, “Dos días, una noche” va más allá: un análisis certero y poco amable de una sociedad alienada y poco solidaria. Una mirada auténtica y sin edulcorantes a una crisis del empleo que deviene en una crisis emocional que nos convierte en peores personas.

Si a esto le añadimos que los Dardenne no son un Woody Allen de estreno anual y nunca se sabe cuando pueden parir una obra maestra, y lo culminamos con una tremenda actuación Marion Cotillard tan absorbente como creíble, tenemos una de las perlas de la cartelera actual. Si no del año. Para los interesados en el cine social más allá de Ken Loach.

3. La isla mínima

Podríamos decir ya que “La isla mínima” se trata de una de las mejores películas españolas del año. Poderosa candidata a futuros goyas y poseedora de una atmósfera que trasciende su trama y la eleva a la calidadde la que pocas películas españolas (lamentablemente) pueden presumir.

Ya os dijimos lo que pensábamos de “La isla mínima” así que poco podemos añadir, amén de recordar que pocas películas españolas aguantan tanto en cartel y puede que ésta sea la oportunidad para los despistados. No durará mucho más. Para los que quieran recuperar la fe en nuestra industria, más allá de apellidos vascos y secuelas santiagosegurianas.

4. Magical Girl

La pequeña gran joya que descubrimos en San Sebastián, no ha parado de recabar buenas críticas desde su estreno. Una auténtica película tan particular como arrebatadora. Un film que crece dentro y que llena su recuerdo de imágenes icónicas y escenas de belleza no exenta de brutalidad.

Pasa que a veces, las buenas críticas y los premios y reconocimientos (ganó la Concha de Oro a Mejor Película en San Sebastián) no son garantía de una buena distribución y una respuesta en taquilla. Así, tras un estreno decente hace una semana, la cantidad de salas que exhiben a día de hoy la película de Vermut se ha reducido dramáticamente. Si queréis disfrutar de una de las películas más impactantes y especiales de la cartelera: éstas son las salas en las que se proyectará “Magical Girl” durante la Fiesta del cine. Para los que no teman el atractivo del lado oscuro del ser humano.

5. Coherence

Y cerramos nuestra lista de imprescindibles con otra sorpresa. “Coherence” es la última prueba de que la ciencia-ficción no necesita de grandes alardes técnicos para enorgullecerse como género. Una paradoja que cuenta con un guión lleno de enigmas, un ritmo envidiable y una sorprendente eficacia de pocos medios.

James Ward Byrkit nos presenta en “Coherence” un debut tan contundente como el que en su día fue el de Shane Carruth. Una demostración de menos es más que merece la visita de todo amante del género que se precie. Pasa que ,una vez más, el talento corre el peligro de desaparecer ante las fauces de la industria. Para que esto no pase, esta es la lista de las escasas 13 salas que proyectarán “Coherence” durante la Fiesta del cine. Una película para los que gustan de rarezas que dejan el cerebro al revés.

Por: @FrancescMiro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s