Perdida: macabro puzzle matrimonial

David Fincher es, por derecho propio, uno de los mejores realizadores de cine contemporáneo americano. No es de extrañar que cada proyecto que se rumoree, pueda caer en sus manos, sea pasto para la prensa cinematográfica durante meses. A su favor, juegan las grandes críticas que empalma sin decaer desde que, hace siete años, estrenase “Zodiac”. Así como el recuerdo de dos obras maestras como “Seven” o “El club de la lucha” que, per se, permiten al director exigir el respeto del cinéfilo, antes siquiera de que su próxima película tenga título.

Y todo esto es sólo lo que acompaña su nombre en un póster. Porque de su cine…hay quién, con razón, podría ver en David Fincher, el padre de la regeneración de la intriga moderna. Hay quién, en su perfeccionismo visual, podría observar el paradigma de la actual sociedad minimalista e hipertecnológica de los hijos de la generación apple. Y hay quién, en sus arriesgadas decisiones de casting, podría ver a uno de los mejores directores de actores del panorama: aquellos que sacan lo mejor de nombres que no son garantía de nada.

Affleck_Perdida_Macguffilms

No está mal, pues, que una película de un director de tal talla sea reverenciada o criticada por el hecho de pertenecer a su filmografía. Se ha de juzgar más severamente a quién lleva veinte años en la profesión, igual que se ha de ensalzar las cualidades de un realizador novel por mediocre que sea su película. Pero ¿qué pasaría si nos olvidasemos de que “Perdida” es una película de Fincher?

Si realizásemos tal ejercicio de abstracción (y para mí resulta eso, un ejercicio de un fan de Fincher de pro) podríamos ver “Perdida” como lo que es. Hagámoslo, aunque sólo sea por no leer siempre lo mismo. ¿Entonces? En mi caso, diría que “Perdida” es la película menos Fincher de Fincher: un entretenido melodrama sobre el matrimonio más conflictivo del cine en años.

df-04280-04333-comp-gallery-image

“Perdida” funciona como un metrónomo a la hora de medir su tiempo y estructurar su desarrollo. En el momento perfecto está el giro adecuado, o la frase desconcertante, o el cambio de perspectiva necesario.

Es su funcionamiento milimétrico lo que permite mantener la tensión de sus 149 minutos, aún sacrificando la profundidad de ciertos aspectos que la trama ofrece en su interior y sólo retrata de pasada en su exterior. La virtualización de las relaciones de pareja, la importancia de creación de una imagen pública, las cosecuencias psicológicas de una crisis económica, la vacuidad y el peso del modelo cheerleader-rubia americano, la mediatización del juicio de lo privado o el canibalismo del infotainment. Todo ello cabe en “Perdida” y nada es tratado a conciencia. Conscientemente.

En lugar de eso, “Perdida” prefiere jugar con el espectador cada tres minutos: traicionarlo, sorprenderlo, huir de él, asustarle, provocarle… hacer como si bailara a su son, para luego pisarle con malicia los pies. Y que el espectador desee ser pisado, con tal de que siga el baile y la música no pare.

gone-girl-01_1485x612

Tal vez no sea la obra magna que se presagiaba. Puede, también, que no esté al nivel de otras obras de su director. Pero olvidémonos de que es una de Fincher. Entonces veremos que su endiablada capacidad para convertir la trama en un juego de piezas tan bien encajadas, la redimen de sus propios defectos. Pistas de un juego del ahorcado al que no podrás dejar de jugar, aunque no quieras saber su respuesta.

Lo mejor: la escena de sexo-sangre-violencia: un prodigio. Y Rosamund Pike, claro. Y ver sufrir a Ben Affleck, también.

Lo peor: si recopilas todos los fundidos a negro, te pules minutos como para ir al baño dos veces. Y rellenar la cocacola. Y pedir otras palomitas.

Por: @FrancescMiro

 

Anuncios

Un comentario en “Perdida: macabro puzzle matrimonial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s