Macguffilms en #Sitges2014: hasta pronto, Sitges

Tenía que llegar el día. Era necesario porque aunque dentro de una sala de cine, con las luces apagadas, parezca que el tiempo no pasa, es sólo una ilusión. Esto parece que haya sido ésta edición de Sitges, un espejismo que ha durado demasiado poco. Aunque si llega a durar un poco más, igual nuestro cuerpo no lo resistía.

Al final, nos vamos con buen sabor de boca. Ya anunciado el Palmarés hemos de reconocer, avergonzados, que no hemos visto ninguna de las películas que se han llevado los premios principales. Llegamos cuando el festival llevaba cuatro días en marcha y tal vez, la gran película que estábamos esperando, se proyectó antes. El caso es que nos hemos quedado esperando ESA película. Pero, por el camino, nos hemos llevado un buen puñado de experiencias. Así que, aunque no hayamos visto las pelis que ganasen, nuestra obligación es informar de ello, y este fue el Palmarés de Sitges 2014:

Secció Oficial Fantàstic Sitges 47

  • Premi a la millor pel·lícula: I ORIGINS, de Mike Cahill.
  • Premi especial del jurat: THE BABADOOK, de Jennifer Kent.
  • Premi a la millor direcció (patrocinat per Gas Natural Fenosa): CUB, de Jonas Govaerts.
  • Premi al millor actor:  Nathan Phillips per THESE FINAL HOURS, de Zak Hilditch i Koji Yakusho per THE WORLD OF KANAKO, de Tetsuya Nakashima.
  • Premi a la millor actriu: Essie Davis per THE BABADOOK, de Jennifer Kent y Julianne Moore per MAPS TO THE STARS, de David Cronenberg.
  • Premi al millor guió: YOUNG ONES, de Jake Paltrow.
  • Premi a la millor fotografia: JAMIE MARKS IS DEAD, de Carter Smith.
  • Premi als millors efectes especials: THE SIGNAL, de William Eubank.
  • Menció especial: POS ESO, de Sam, WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi i Jemaine Clement, A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, d’Ana Lily Amirpour, SPRING, de Justin Benson i Aaron Moorhead.

Gran Premi del Públic

Premi a la millor pel·lícula (atorgat per votació popular dels espectadors del Festival): WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi i Jemaine Clement.

56285

 

 

Premis de la Crítica

Premi José Luis Guarner a la millor pel·lícula: RÉALITE, de Quentin Dupieux.

Menció Especial de la crítica: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz i Severin Fiala.

 

Y más allá de los premios.. ¿Qué hemos visto hoy?

Lo último de Joe Dante para empezar el día. Y sin esperar gran cosa, las expectativas caen en picado poco después de arrancar. Un joven dependiente de una tienda de souvenirs de terror, le jura fidelidad eterna a su novia. Cuando ésta sufra un terrible accidente de coche y muera, él se arrepentirá de lo que ha jurado.

burying-the-ex_joe_dante

De premisa facilona, y ninguna (ninguna, cap, res, niente) sorpresa o giro, Dante propone una “comedia” sin demasiada gracia. Un desarrollo que, a base de repetir tópicos y de utilizar una mecánica de rom-com pasada de moda, ofrece un producto caduco antes de empezar. Una auténtica tontería desnortada entre mensaje sobre la incapacidad de un hombre para expresar sus verdaderas emociones y chistes de vieja escuela del plan “si esperamos para follar nos gustará más”. Amén de vender ésa imagen de unos personajes femeninos planos y casi insultantes. Increíble.

Pero de semejante susto, entramos en un maratón de las secuelas de “Roruoni Kenshin”. Éstas (Rurouni Kenshin: Kyoto en llamasRurouni Kenshin: La leyenda termina) siguen la historia de Kenshin Himura, un diestro samurái, que antaño fue un asesino despiadado a manos del gobierno y conocido como “Battosai, el carnicero”. Ahora, Kenshin lleva una vida tranquila e intenta limpiar su nombre. Pero eso no significa no defender a aquellos que ama. Así, habiéndo jurado no volver a matar, Kenshin habrá de luchar contra los peores enemigos, blandiendo una espada de filo invertida.

Las de Kenshin, son películas para disfrutar en compañía. Acción, katanas, coreografías imposibles y épica a raudales. Aceptando que las dos siguen ése principio argumental de infinidad de mangas de “derroto enemigo, surje enemigo más fuerte, me hago más fuerte y derroto enemigo” saplicado (cómo no) por reflexiones sobre el crecimiento personal. Dos entretenimientos disfrutables para los fans del manga original, pero también apreciables por los amantes de la capa y espada y del estilo oriental.

Por la tarde, acudimos al Retiro para “The Signal”, una película de ciencia-ficción que no tuvo demasiada buena acogida en los anteriores pases del festival: razón de más para verla. Tres adolescentes recorren la carretera para despedir a uno de ellos, que se muda a otra ciudad. Mientras, siguen la pista de un Hacker llamado Nomad hasta una casa que parece abandonada.

MV5BMTUxNjc2OTM4M15BMl5BanBnXkFtZTgwMzQyNDA5MTE@__V1__SX1854_SY875_

A pesar de lo poco atractiva que pueda parecer la pésima sinopsis que hemos hecho, “The Signal” es un digno intento de mezcla de géneros que , con sus defectos, tiene bastantes puntos a favor. Y es que, bajo una pátina de tono indie (que lleva bien), se descubre una película de secuestro y persecución interesante, puntualizada con un toque de ciencia ficción. Un toque que termina por dominar el relato aportando alguna escena de acción bastante bien conseguida. Poco hay de desarrollo de personajes, y de ahondar en los aparentes dramas personales que propone. Pero tampoco se le pide si sabe equilibrar el misterio, el ritmo y la acción.

The Signal Movie 2014 (3)

Y esta noche, colocaremos nuestro particular broche a Sitges 2014 con un maratón en el que tendremos la última locura de Sion Sono. Un broche para una edición que, si bien no nos ha alcanzado las cotas de “cine magno”  que esperábamos, si nos ha entregado alguna joya y muchas, muchas dosis de buen cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s