Macguffilms en #Sitges2014: del thriller y el humor negro

Tercer día de festival. Ayer nos metimos cinco películas y hoy, para equilibrar la balanza, hemos visto menos. Pero no muchas menos: cuatro. Tres de ellas, eso sí, bastante oscuras. Thrillers, cine negro, drogas, tiros y ambientes oscuros. Vamos, un menú light en Sitges. Un día cualquiera.

A las ocho de la mañana, vemos “La French”, modélica y concienzuda película de polis y cacos, que lleva tan bien sus aptitudes que se alza como uno de los thrillers más interesantes del festival. Un juez joven y apasionado (correcto Jean Dujardin) es puesto al mando de la lucha contra el narcotráfico en Marsella. Él, concienzudo, no se avasallará ante la corrupción inherente en un sistema que hace aguas. Y no se lo pondrán fácil.

la-french-still1

No sólo es hábil en construyendo varias líneas narrativas que hilan bien, sino que “La French” también tiene mano diestra a la hora de intentar ofrecer (cierta) profundidad a unos personajes en principio planos. Una película que parece un compendio de “Roma Criminal” a la francesa y que, sin embargo, utiliza bien sus antecedentes para no defraudar. E ir, paso a paso, decostruyendo y recomponiendo estructuras de poder corrompidas, que por algún lado tienen que caer. Aunque los escombros se lleven a algún inocente.

Otro tema es la siguiente, “Cold in july”, una de las primeras grandes decepciones. Y es que el año pasado, en Sitges, Jim Mickle trajo una película de género que explotaba sus virtudes con paciencia para conducir al espectador por caminos poco transitables de manera cómoda. En aquella, una familia que mantenía costumbres discutibles, conseguía transmitir la tensión creciente en un film puramente de género. Y con ello, abocaba un tercer acto que arrancó aplausos en el Auditori del Melià. “Cold in July” parece intentar lo mismo pero sin conseguirlo.

Cold-In-July-10

Cierto es que el nuevo film de Mickle tiene una capacidad digna de alabar de reinventarse a ella misma: de una película de persecución y acoso, fría y oscura, pasa a una cruzada por la justicia en plan tejano. Y vuelve a cambiar antes de su último acto. Pero todo en ella parece desganado. Una terrible sensación de que sus protagonistas no hacen nada para empatizar con el espectador lleva a la cinta al terreno de lo correcto pero poco disfrutable. Una sensación de vacío e impasibilidad condenan a “Cold in July” a un olvido prematuro.

Por su parte, “A hard day” del simpático surcoreano Kim Seong-hun, nos ha pasado lo contrario: sin apenas expectativas, nos hemos encontrado ante una comedia negra de acción. En serio. Su premisa ya auguraba algo semejante, pero se supera: un agente de homicidios atropella a un hombre el día del funeral de su madre. Desesperado, decide esconder el cadáver del atropellado en la tumba de su madre. ¿Buen inicio, no?

383274

Pues resulta que “A Hard Day” va mucho más allá. Pronto nos adentramos en una frenética película de presecuciones y, de pronto en una suerte de “Infiltrados” macabro en el que el protagonista intenta esconder su crimen. Y eso a mitad de camino. Una auténtica montaña rusa que, además, viene regada de un humor que entiende lo grillado de su trama y exige un sarcasmo no menos grillado. Todo, eso si, pasado por el savoir-faire de la acción surcoreana que nos regala momentos de pura acción en la que ries mientras padeces. Una pequeña y macarra joya.

2014 - A Hard Day (still 1)

Una pena que el día lo terminemos por todo lo bajo. “El incidente”, del mejicano Isaac Ezban, nos ha dado un auténtico guantazo. Pero no de los de “vale, tengo que repensar lo que he hecho”, sino de los de “porqué estás perdiendo el tiempo aquí”: Zas!, guantazo. Aceptamos que cuando se valora un film de características similares, se tienen que valorar la falta de presupuesto y las ambiciones y deseos de todo un equipo. Pero los ánimos de trascendencia pseudo-filosófica, el gusto por la mugre, y la poca (poquísima…minúscula) consistencia de su argumento, la hacen caer por su propio peso.

unnamed-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s