Macguffilms en #Sitges2014: empezar con buen pie

Llegamos a Sitges tarde. Tarde, cansados y cabreados después de un tren, un metro, un autobús, otro metro y otro tren. Después de tantas horas de viaje ya cae la noche sobre la ciudad catalana. Y nada más llegar, nos dan la bienvenida dos jovenes con ropajes de la casa de cerveza Moritz y sello de Sitges. Simpáticas, nos dan programas y folletos. Con sólo mirar a tu alrededor descubres un señor mayor con una gorra de Freddy Krueguer. Allá, un grupo de cinco jóvenes, con acreditación, saltando excitados y hablando a voces. A tu lado, la entrañable pareja freak de camisetas negras con sobreimpresiones de pelis de terror de los ochenta. De nuevo en Sitges, de nuevo en casa.

Las ganas hacen que las energías vuelvan y recojemos nuestra acreditación y hacemos camino hacia el mejor cine fantástico con apenas un café y unas rosquillas rancias desde la hora de comer. Pocas películas podemos ver hoy, ya es tarde. Y sin embargo, las pocas que vemos, nos hacen pensar que hemos empezado bien el festival.

La primera película de nuestro Festival de Sitges 2014 es ’71. Un drama bélico que nos transporta al Belfast de un año antes del Bloody Sunday. Un joven se queda atrapado y sólo entre unionistas e independentistas, durante una operación. Ambos bandos le buscan y ninguno le desea ningún bien. Con una premisa tan mínima como ambiciosa, Yann Demange nos zambulle en una película de pura tensión dónde lo que importa es sobrevivir.

71

Llena de bien estructurados giros y con un ritmo endiabladamente inteligente, Demange sabe como hacer una película de acción pura. Pura en el mejor sentido de la palabra, puesto que ni la palabra ni el gesto tienen más peso que la mera fisicidad de la guerra de guerrillas. Una exigencia que Jack O’Connell aguanta estoicamente. En los hombros del joven se ve que ha llovido mucho desde aquél Cook de Skins. Ahora ya es cabeza de casting en producciones de nivel como la que nos ocupa, o del drama que prepara Angelina Jolie. Él, como el director del film, saben hacernos surfir y tener el pulso acelerado para que bombeemos buen, casi gran cine, nada más empezar.

712

Más simpática pero no por ello mejor, se nos muestra “The Voices”, segunda película de nuestro festival y tercera de Marjane Satrapi. La directora iraní, acostumbrada a los toques fantásticos desde aquellas charlas con Dios en Persépolis, apuesta por algo de sabor más amargo que su anterior “Pollo con ciruelas”. En ella, Jerry (un notable Ryan Reynolds) vive una vida normal, con un trabajo normal y un horario normal. Pasa que, el pobre, habla con sus dos animales de compañía, un perro y un gato. Éstos le llevarán a hacer cosas que él no sabe si quiere.

TheVoices_still3_RyanReynoldsGemmaArterton__byReinerBajo

De buen y modesto casting ( ya quisiera yo trabajar en una empresa en la que Gemma Arterton, Anna Kendrick son secretarias), y acertado tono entre la comedia simpático y también macabra en plan Tim Burton, “The Voices” tiene sus agradables y bien conseguidos aciertos. Cierto es que se queda a medio gas cuando pretende ser gore y también cuando quiere hacer soltar la carcajada-culpable. Pero su simpatía y la entrega de su protagonsita, así como un número musical final genial, la convierten en una buena película. Se echa en falta, tal vez, más garra. Pero obviando ciertos detalles, no sólo se deja ver, también inspira buenrollismo. Y eso que no le faltan asesinatos, mutilaciones, cabezas parlantes y gatos con instintos asesinos.

The_Voices-Satrapi-Reynolds-Sitges_2014

Y hasta aquí el corto primer día. Mañana, sesión en vena de cine en el Auditori, y nueva crónica. Si el festival aguanta este buen cominezo, esto va a ser grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s