La informática en el cine Vol.2

Como os comentábamos hace unos días, en Macguffilms a veces nos proponemos algo más que as críticas habituales. A veces surgen estudios en profundidad que intentan arrojar un poco de luz en el pozo de la información infinita. En éste pozo, de hecho, está la informática y la era digital. Y como en Macguffilms hablamos de cine, qué mejor que analizar ambos conceptos relacionados.

Como periodistas, estamos constantemente motivados por el mundo que nos rodea. La cultura es lo que produce la realidad, menos ligado a la actualidad con la que nos tienen amniatados desde que empezamos a estudiar aquella carrera. Es lo que perdura y eleva la especie humana. La capacidad de creación es lo que nos distingue del primate. Y es por eso, como periodistas formados en el siglo XXI, por lo que el cine nos ha parecido siempre la cultura más adecuada, profunda, arraigada y extensa de la generación que ha crecido con la informática y la pantalla.

La informática y el cine son dos de los pilares mediante los cuales nos hemos formado cultural y técnicamente, así que un tratamiento serio, sobre un tratamiento serio de la informática en el cine, es algo que nos motiva bastante. Hoy, os mostraremos cuatro películas más que hemos analizado: Matrix, Summer Wars, La Jungla 4.0 y La Red Social. Y en el siguiente post, analizando las cuatro últimas y, con el tiempo empezaremos a mostrar los datos que nuestro Test, ha reflejado. Así pues…

Matrix

Matrix

Sinopsis

Thomas Anderson lleva una doble vida. Por un lado, es un programador de software para una gran empresa; por otro lado, también es un hacker de renombre bajo el alias Neo. Pero lo que no sabe es que, ninguna de las dos vidas es real, que vive en un mundo creado por las máquinas, en un programa informático conocido como Matrix.

El porqué

Matrix es la típica película que se estudia en clases de filosofía por los conceptos que plantea, por esa dicotomía entre lo que es real y lo que no. Pero, no hay que olvidar que si esta dicotomía se produce es por un programa informática.

La película nos muestra la posibilidad de que la informática engañe al ser humano, de que haya creado un mundo totalmente válido para la vida de las personas, tanto, que ni siquiera son conscientes del ardid.

La informática en Matrix

La informática lo es todo en Matrix, en el sentido más literal. Matrix es un mundo programado, capaz de hacer que los seres humanos vivan como si fuese un mundo real. Este programa consigue que las personas tengan sentimientos, sientan emociones, vivan y mueran. Pero va mucho más allá.

Morfeo y su grupo de rebeldes nos muestran, además, que al tratarse de un programa informático, las leyes físicas que damos por hechas, en este mundo no lo son. Si todo es un programa, todo está permitido, por eso vemos como una persona puede aprender artes marciales con un disquete o, “simplemente”, dar un salto fuera de los límites humanamente posibles.

Además, nos muestra una inteligencia artificial como causante de esta situación, que fue capaz de superar al hombre y esclavizarlo bajo su yugo y que es capaz de personificarse en el mundo de Matrix para servir de control, como si de un antivirus se tratase.


 

La Jungla 4.0

Die-Hard-4.0-Wallpaper_mACGUFFILMS

Sinopsis

El detective John McClane se enfrenta en la cuarta película de la saga a un enemigo al que nunca había tenido que combatir: la tecnología. Un grupo de ciberterroristas genera el llamado “caos total”, haciéndose con el control de las infraestructuras de Estados Unidos utilizando únicamente ordenadores. Pero su objetivo es aún mayor, hackear la base de datos que el país creó tras el 11-S, donde se encuentra la riqueza del país, en formato informático.

El porqué

Pese a que se trata de una film de acción como todos los de la saga, es más que interesante la aportación de la informática. Los “malos” usando ordenadores y el mejor de los “buenos” se debe enfrentar a ellos sin ningún conocimiento de la informática. Además, muestra una de las facetas más interesantes de los piratas informáticos: su colaboración con los gobiernos en la elaboración de software o en la configuración de una red de seguridad.

La informática en “La Jungla 4.0”

La informática es la clave del caos. Un grupo de ciberterroristas engaña a unos hackers para que crean que, mediante la resolución de un algoritmo, están ayudando al gobierno (una tarea bastante más normal de lo que pueda parecer), no obstante, usarán la clave conseguida de estos hackers para sumir a Estados Unidos en el caos. Con ‘Juegos de guerra’ ya observamos las posibilidades que tenía la informática en los años 80, en este caso, ya en pleno siglo XXI prácticamente todo está informatizado y, aunque no haya una posibilidad de guerra nuclear, el daño generado es real.

Los ciberterroristas, con sus ordenadores, son capaces de acceder a la red de tráfico, desactivar los satélites y otros sistemas de comunicación e incluso dejar sin energía a todo el país. Aunque pueda parecer una excusa para una peli de acción con el clásico tipo duro y tosco, de nuevo tenemos ante nosotros la utilidad perniciosa que puede hacerse de los sistemas informáticos.


 

Summer Wars

Summer-Wars-Macguffilms

Sinopsis

Kenji Koise es un joven apasionado por el mundo de las matemáticas y la informática. Son las vacaciones de verano y Kenji visita a la familia de su amiga Natsuki Shinohara. Durante su estancia, el mundo virtual de Oz se verá afectado por una inteligencia artificial que robará las cuentas de millones de usuarios y creará un enorme caos en todo el mundo.

El porqué

Pese a tratarse de una película de animación, ‘Summer wars’ da un paso más allá en lo referente al mal uso que se le puede dar a la informática. El mundo virtual Oz es una gran red mundial, donde sus millones de usuarios en todo el mundo son capaces de gestionar absolutamente todo: sus compras, su empleo, sus negocios, sus amigos. Las empresas y los gobiernos no son ajenos a esta red y sus gestiones también se realizan mediante este mundo virtual. Un mundo conectado a internet completamente es, sin ninguna duda, una propuesta más que interesante a analizar.

La informática en “Summer Wars”

Al igual que en ‘La jungla 4.0’, todo empieza con la resolución de un algoritmo. Este algoritmo será utilizado por la inteligencia artificial ‘Love Machine’ que, ávida de conocimiento, hackeará las cuentas de millones de usuarios del mundo de Oz para obtener la máxima información posible, ya que ha sido programada para tal propósito.

Con el hackeo de cuentas, la IA consigue hacerse con el control de los diversos sectores que controlan la nación, poniendo en peligro la vida de millones de personas.

De nuevo, los peligros de un exceso de conectividad son la clave. Y es que, en una sociedad donde todo se puede gestionar desde una red con miles de millones de usuarios, el peligro es constante ya que, un simple error informático o humano puede causar un gran caos.


 

La Red Social

the-social-network-movie

Sinopsis

El año 2003, Mark Zuckerberg (Eisenberg), alumno de Harvard rompe con su novia. Esa misma noche, delante del ordenador, tiene el germen de una idea que revolucionará internet y la comunicación para siempre. La noche que, medio borracho y furioso, Zuckerberg cree un portal social, nacerá el germen de “Facebook”. Seis años y 500 millones de usuarios después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero el ascenso de la compañía hasta donde está hoy, ha sido un camino lleno de trampas, enemigos y demandas judiciales de amigos inseparables. “La red social” adapta el libro “The Accidental Billionaires” de Ben Mezrich, que narra la creación del Facebook que conocemos.

El porqué

Allí donde “Los piratas de Silicon Valley” narraba los inicios del mundo informático tal como lo conocemos hoy de la mano de Bill Gates y Steve Jobs, “La red social” narra el nacimiento de la red social que ha revolucionado el modo en que nos relacionamos con la informática. El objetivo de estudiar el papel y tratamiento de algo tan presente en nuestra vida como la informática en nuestro cine reciente, pasa imprescindiblemente, por analizar “La red social” de Fincher.

“La red social” está rodada en clave de drama biográfico que, aun así rompe esquemas por su ritmo y su profundidad, por sus diálogos y sus referencias al lenguaje informático. Es una película tan testigo de su tiempo, que es difícil no considerarla una obra maestra representativa, ya no de la informática, sino del cine contemporáneo. El tiempo li dirá. Aún así, son la narración del nacimiento de Facebook, y la relación tan estrecha que el film establece con el mundo informático, lo que la convierte en un ineludible de una investigación sobre la informática en el cine.

La informática en “La red social”

“La red social” convierte la informática en un hilo conductor creador de tramas. Una conexión a internet en un portátil es lo que da inicio al Facebook que conocemos hoy. Aunque el film centra su narrativa en las demandas judiciales a las que tuvo que enfrentarse Mark Zuckerberg por la creación de la red social, su relación con la informática es tan íntima y está tan ligada a la personalidad de los protagonistas que es inseparable del film.

La distinta conexión que cada protagonista tiene con el mundo de la informática es esencial para el desarrollo de los personajes. Unos, los más realistas, no saben ni cambiar el estado de su Facebook a pesar de ser cofundadores de la red social. Otros pasan 12 horas diarias programando para mantener los servidores de la página y mejorarla.

Gracias a la conexión de los personajes, vemos que la informática (ligada a internet), ya en 2010, aparece como un elemento instalado totalmente en la vida cotidiana. Todos y cada uno de los personajes que campan por el metraje tiene una relación mayor o menor con un ordenador. Es decir que, allá donde la informática había sido un elemento diferenciador que potenciaba la ciencia-ficción desaforada de películas de antes del siglo XXI, en “La red social” se convierte en un elemento más de la trama. En el elemento base sobre el que pivotan los hechos narrados. Hechos reales ficcionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s