Macguffilms en San Sebastián: invertir en tiempo

El tiempo es eso que pasa mientras estás dentro de una sala de cine. Algo que, de valorarlo, parecería mundano, pero que de menospreciarlo podría jugar muy malas pasadas. Por eso, elegir en qué vas a invertir tu tiempo cuando estás en un festival es imprescindible e indisoluble de elegir bien. Hoy, sin más, hemos elegido tan sólo dos películas. Todos tenemos un límite y queda aún festival por delante. Así que si una de las películas escogidas dura 195 minutos de tu vida, vale la pena poder dedicárselos bien.

Empezamos el día con “Magical Girl”, el segundo largometraje de Carlos Vermut. Al principio de la película, la niña cuyos deseos materiales originan toda la trama le cuenta a su padre que ha soñado con un enorme toro negro. Se trata precisamente de la misma fantasía que imaginaba la niña que reside en el escenario principal de Viridiana (Luis Buñuel, 1961). ¿Puede suponer eso un indicio de que el surrealismo mordaz de Buñuel ha encontrado un heredero en el surrealismo turbio de Vermut? No. Pero hace que la sorpresa del público sea mayor ante la atención que una película tan desvinculada a los cánones genéricos del cine español y con tamaña tendencia a la atipicidad presta a importantes cuestiones nacionales (a través de impagables referencias al antiguo rey, la constitución, la educación…).

Magical Girl  (Foto película) 5211

No es la única sorpresa que depara Magical Girl, y esta capacidad para desconcertar no proviene del argumento o la “forma” de la película. De hecho, por poner un ejemplo, en el certamen anterior del Festival de San Sebastián ya se presentó un filme, La herida (Fernando Franco, 2013), cuya protagonista tenía ciertas características similares con la de la obra de Vermut. No obstante, todos estos antecedentes inevitables no impiden que Magical girl acabe convirtiéndose en un trabajo único, que logra hacer inquietante y estimulante todo lo que ofrece.

Magical Girl  (Foto película) 5869

“Magical Girl”, llegaba a pasar las dos horas. Pero eso en los pases de buena mañana no duele. Sin embargo, entrar a “Winter Sleep” a mediodía sabiendo que dura lo que requiere esfuerzo y valor. Y ganas. A pesar de que, al final el esfuerzo se vea recompensado.

Kis uykusu _ Winter Sleep (Foto película) 6171 Bilge Ceylan venía de filmar “Érase una vez en Anatolia” como una cinta de cine negro extrañamente comnovedora e inquietante. Aquella, removía en el espectador algo que iba desde el nerviosismo hasta la repulsión de la propia concepción de ser humano. Utilizando con magistral mano los tiempos muertos para hablar de la concepción rural de una Turquía en crisis.

Tiempos muertos que, en “Winter Sleep” van más allá y se convierten en discusiones sobre la filosofía propia y el autoengaño de las personas. De todas y de las que pueblan el film. Aprovechando el realismo excesivo y haciéndo que una discusión dure tal como una real, que sus personajes de contradigan y que sus pensamientos y respuestas no lleven a ningún sitio.

A veces, las personas estamos condenadas a no entendernos. A buscar consuelo y alternativa a un vacío existencial repleto de aburrimiento. A veces buscamos la discusión, a veces nos sentimos bien practicando la filantropía y a veces alimentando nuestra concepción egoísta de nosotros mismos con grandes argumentos y valores supremos.

Kis uykusu _ Winter Sleep (Foto película) 6206

De éso habla “Winter Sleep”, una extensa reflexión sobre la incapacidad de comunicación y la estupidez y alta concepción que tenemos de nosotros mismos, cuando no somos más que cascaras con argumentos. Puede que su duración aleje al espectador medio, pero su trascendencia la lleva a esa escala de reconocimiento que se puede establecer paralelamente a gustos y manías personales.

Anuncios

2 comentarios en “Macguffilms en San Sebastián: invertir en tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s