Macguffilms en San Sebastián: premisas arriesgadas

Siguen pasando los días, siguen llegando famosos, actores, directores, productores. Siguen habiéndo histéricos en la alfombra roja del Kursaal. Y nosotros seguimos viendo películas. En esta ocasión entre el entusiasmo por la sorpresa de las bajas expectativas que teníamos de algún estreno, y la decepción por las altas que teníamos de otros. Domingo, día de nuestro señor, de Donostia.

“The Drop”, por ejemplo, no esperábamos que fuera ninguna maravilla. A pesar de sus frases promocionales típicas en plan, “del escritor de Mystic River y Shutter Island”, Dennis Lehane como guionista puede ser conducido y trasladado a la pantalla de formas muy distintas. Un autor tan particular en sus novelas, puede resultar un fiasco por el simple hecho de que la calidad de su prosa no sea la de la película que la adapte. Al menos, si no nos gustaba, ya habíamos conocido a la chica de la cerilla y el bidón de gasolina: Noomi Rapace, que vino a presentar el film.

img_19685

Para sorpresa nuestra, “The Drop” funciona de manera más que apta durante todo su desarrollo. El clima frío de la gran manzana, el calor de los bares, el Macguffin sobre un asesinato pasado, y el misterio que se oculta detrás de la tranquilidad de los ojos de Tom Hardy, consiguen mantener la atención. Y pronto descubrimos que, a pesar de ser cine negro, no hay porqué saplicar al espectador con la violencia, ni volverle a cantar la tonadilla mafiosa de turno. Se puede contar una historia de amor, y una historia sobre la extraña entre la familia “no tan próxima”. Al final, la película engrandece sobre los hombros de un Tom Hardy que hace el personaje suyo. Con su voz débil y sus miedosos movimientos, respira intranquilidad. Un inquietante papel que tiene en su haber lo que hace de “The Drop” una buena a la película.

The Drop (Foto película) 7087

No es el caso, de la otra película que hemos visto hoy. A “Second Chance”, cuyo protagonista, Nikolaj Coster-Waldau, no aguanta el peso del drama que capitanea a las órdenes de Susanne Bier. La ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2010 propone un drama familiar de premisa fuerte. Un policía se ve empujado a tomar una decisión límite cuando su bebé muere. Ésta decisión le llevará hasta los confines de la moralidad más cuestionable. A pesar de un gran arranque, de acertado flashback y buen ritmo, el film decae a partir de forzar, darle la vuelta y atar un nudo ya hecho. Al menos vimos a sus protagonistas.

img_19704

De todas formas, se le ha de reconocer el valor para llevar su premisa hasta lo cuestionable. No hasta sus últimas consecuencias, ya que pierde fuelle. Sino para hacer plantearse al espectador si de verdad un hombre puede llegar hasta los extremos de los protagonistas del film. Es bueno que haga sentirse incómodo a aquellos espectadores cuya credulidad se mantenga firme.

La última película del dia, Chrieg, fue presentada por su equipo en el Kursaal2. Hablaron de lo que significaba para ellos contar ésta historia y de el esfuerzo que había requerido el hecho de que ninguno de sus actores fuera profesional. El caso es que “Chrieg” también parte de una premisa interesante: un joven es llevado a un reformatorio/granja que está dominado por tres jóvenes más. El problema de la primera película del joven Simon Jaquemet es que intente, torpemente, justificar los actos que plasma. Cuatro jóvenes perdidos en la vida y sin oportunidades, plasman su odio hacia el mundo de maneras distintas. Ahora roban un coche, ahora incendian un pub…

El caso es que no consigue despertar el interés suficiente como para entender porqué actuan como actuan sus protagonistas. Aunque, eso sí, para ser su primer film, tiene ya bastantes aciertos en composición de fotografía y en el rodaje de escenas clave como para augurarle una mejoría. Desearle, de hecho, una mejoría y un futuro, si las fauces de ésta industria le dejan y no le devoran. Bien por Jaquemet.

Mañana, si todo va bien, os contaremos que tal dos de las películas que más ganas tenemos de ver: “Jauja” y la coreana “Haemu”. Macguffilms sigue contra viento y marea en #62SSIFF.

Chrieg (Foto película) 5256

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s