Macguffilms en San Sebastián: el pistoletazo de Denzel Washington

Pistoletazo de Denzel… piénsenlo, ¿a qué parece que el titular sea una fórmula típica tópica de las crónicas? Pues nada más lejos de la realidad. El film que ha venido a presentar al 62 Festival de San Sebastián Donostia Zinemaldia, junto con Antoine Fuqua, es el pistoletazo de adrenalina y sangre que necesita uno cuando apenas a dormido escasas horas de autobus.

De Valencia a Donostia, un autobus tarda toda una noche. Y puede que tengas la suerte de que la señora que se siente a tu lado, tenga el tabique nasal desviado y sea capaz de perturbar el sueño de los que la rodean. Así que un thriller vengativo  de estos cómodos y clásicos, puede que incluso, te venga bien. Que te salve de dormi hasta pasado el mediodía.

The Equalizer (Foto película) 5271

Por que, en el fondo, “The Equalizer” no es más que eso: la película que hemos visto demasiadas veces, y cuya fórmula, está exhausta antes de empezar. Os explico: hombre solitario del que no sabemos el pasado conoce a dama en apuros. Dama sufre paliza. Hombre se coje cabreo del copón y empieza a tomarse la justicia por su mano porque “su pasado” tenía que ver con “una serie de habilidades” que le hacen una máquina infalible de matar. Así que, malos malísimos se cabrean cuando les dan una lección. Hombre sigue demostrando que domina mucho el tema de matar peña. Al final todo bien.

Este esquema, que tenemos en mente por el reciente boom de la “Venganza” de Liam Neeson, pero que hemos visto infinidad de veces, es el que sigue “The Equalizer”.  Un papel que ya interpretó idénticamente Washington en “El fuego de la venganza” a las órdenes de Tony Scott. Un esquema que, todo sea dicho, sigue también la coreana “El hombre sin pasado” con una elegancia y un savoir-faire muy superior a todas las que aquí se nombran.

The Equalizer (Foto película) 5454

Un film que, para abrir boca en nuestra primera vez en San Sebastián, nos ha hecho abrir la boca hasta desencajarla y dibujar una extraña mueca de “¿Esto que hace en este festival?”. Decisión de los seleccionadores que se explica únicamente por el hecho de que Dezel Washington sea el primer premio Donostia de este año.

Pero como no podía ser de otra manera, el conocer a Washington y a Fuqua, ha hecho modular (o moderar) mi manera de entender el film. Sinceros y tranquilos, tanto Fuqua como el protagonista de su film, han asegurado  en la Rueda de Prensa que “The Equalizer” no es para tomársela demasiado en serio. Para Fuqua “la violencia en la que la película somete al espectador tarda en aparecer lo suficiente como para hacerte querer al personaje que la ejecuta”. Y es que el de Washington es “un hombre de la calle que cree hacer lo justo, y con el que no comparto ni el más remoto punto de vista”, asegura él. De hecho, cuando se le pregunta el porqué el público aplaudía en las escenas mas violentas de la película, Washington aún profundizaba más: “se trata de que el espectador se ha identificado con MacCall, y sabe porqué se enfrenta a quién hace daño; por que puede hacerlo en igualdad de condiciones”. Según él, “la gente corriente se siente inútil ante la injusticia, y cuando ve a alguien que hace justicia le divierte”.

La Rueda de Prensa, en la que Washington ha agradecido mil veces e premio Donostia, ha transcurrido sin sorpresas entre agradables risas, fans que le enviaban cartas o caricaturas, comentarios sobre el film, y las típicas preguntas de huidiza contestación. Al final, basta con comprender que “The Equalizer es tan sólo una película, sencilla, directa y disfrutable”.

CIMG0738

El tiempo justo ha dado el final de la rueda de prensa para pasear por una Donsotia repleta de vida. Viernes y las calles rebosantes de gente, pintxos, risas y cerveza. Terrazas caras y sorpresas callejeras gratuitas, como el festival de danza urbana que se ha realizado por el casco antiguo de la ciudad.

Al poco, llegaba la gran sorpresa del día: La isla mínima.

Alberto Rodríguez ha dado una auténtica sorpresa a un Teatro Principal a rebosar de acreditados. A aquellos que esperaban un film crudo y  sin florituras como era Grupo 7, les ha hecho un regate lleno de fotografías espectaculares y encuadres imposibles. A aquellos que no supieron ver en ésta la mano para entablar relaciones entre personajes, y el ritmo frenético como símbolo, les ha demostrado que sin carrerilla no se ganan las carreras.

La isla mínima es el mejor thriller español que un servidor ha visto en mucho tiempo. Uno de aquellos que recojen el testigo del thriller coreano post “Memories of a murder” y convierten el paisaje en parte de la personalidad de sus investigadores. Una novela negra que, de tan bella (y aterradoramente) filmada, no podría haberse escrito. Y todo sin sorprender pero sin forzar los engranajes de una estructura simple, para ofrecer el máximo de su fotografía, de su entorno, de su pictórica manera de retratar la muerte como sabía hacer el “Caníbal” de Martín Cuenca.

La isla mínima (Foto película) 5142

Si acaso el subrayado final, o un afectado arranque, lastran el resultado final. Pero no dejan que se escañe lo más mínimo, este grito de  notabilísimo cine en este páramo de éxitos danirovirescos.

Y por hoy, va bien, que mañana no espera otro día más de esta 62 SIFF que podrás seguir, día a día, en Macguffilms.

Anuncios

Un comentario en “Macguffilms en San Sebastián: el pistoletazo de Denzel Washington

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s