La informática en el cine Vol.1

A veces, en Macguffilms, llega un tema que crea controversia. Alrededor de él debatimos más de una vez y, nos planteamos escribirlo, para arrojar un resultado que ponga paz a nuestras inquietas y belicosas mentes. Lo que sigue, es un estudio de 10 films que @Rubensebas y @FrancescMiro realizaron con el afán de aclarar algunos puntos oscuros y subvertir algunos tópicos que suelen surgir alrededor de la presencia de la informática en el cine. Debido a su extensión y profundidad, el tema será tratado a lo largo de varios posts que podréis leer si alguna de las cuestiones que planteamos os despierta un mínimimo interés. Os aseguramos que os llevaréis alguna sorpresa.

La informática es hoy parte de nuestra realidad cotidiana. Es, de hecho, gran parte de nuestra vida. Hemos creado un mundo virtualizado en el que todos tenemos una doble vida: la real y la que se encierra detrás de las miles de pantallas que pueblan nuestra vida diaria.

brain

Portátiles, iPads, Tablets, iPhone, teléfonos con internet, Whatsapp, Facebook, Twitter, Hotmail, Google… todos ellos han cambiado nuestra manera de entender el mundo, de comprenderlo y asimilarlo. De relacionarnos con él y de relacionarnos entre nosotros.

Y a pesar de todo, en multitud de ocasiones no nos planteamos que significa exactamente haber digitalizado nuestra vida. Qué ha cambiado desde hace apenas 30 años y porqué nuestro mundo es tan distinto a aquél.

El no plantearnos dudas sobre nuestra relación con la informática, ha hecho que se asimilen intergeneracionalmente pautas de entendimiento, actuación, mimetización y reacción en pos de cómo hemos de actuar según qué situaciones virtuales.

Esto, como todo, tiene su reflejo en el arte. Y no en cómo ha evolucionado el arte en su técnica (también virtualizada, pocos diseñadores utilizan hoy pincel), sino en su mensaje.

BnZ157ICQAAoB30

El cine es el arte de masas del siglo XXI y él, como nosotros, ha asimilado pautas y clichés sobre la informática que ha ido inculcando en su producción a lo largo de estos años. La visión que el cine tiene de la informática es la visión que tiene de la informática el espectador. Pero ¿cómo trata el cine los temas informáticos? ¿Qué nos dice el cine sobre el mundo virtual en el que estamos sumidos? ¿Qué hemos aceptado como real de la ficción que nos cuenta la pantalla? ¿Cómo es, realmente, la informática en el arte más importante de nuestra generación?

La cuestión aquí analizada y estudiada plantea estas dudas en películas que, más o menos conocidas, tienen en la informática su base argumental. Sobre ella plantean historias que proyectan una imagen desdibujada sobre nuestra realidad informática, a veces muy diferente de lo que la pantalla nos quiere hacer creer.

El principal objetivo del trabajo es hallar la radiografía de la imagen que se tiene y se proyecta de la informática en el cine contemporáneo. Es decir, no pretende analizar la informática en el cine de ciencia-ficción, ni el papel que esta juegue en la historia del género. Tampoco comparar lo que el cine construye sobre la informática, con la realidad de la informática de nuestro tiempo. Ni tampoco analizar la veracidad de lo que se cuenta sobre la informática en la pantalla de una sala.

Por ello, no son ni las películas que mejor hablan de la informática, ni las únicas. Existen multitud de películas de todas las épocas que tratan el tema de manera muy diferente. Y aun así, esta selección pretende, entre muchas otros objetivos:

  • Ilustrar a un público contemporáneo: no se han elegido películas cuya antigüedad y técnica, vaya más lejos que el nacimiento de la informática en sí, y que, por tanto, la muestre como un invento futurista.
  • Hablar de la informática desde un punto de vista histórico: la selección recorre títulos basados en hechos reales que ilustran, desde la aparición del primer sistema de navegación, hasta el nacimiento de las redes sociales y las nuevas necesidades comunicativas.
  • Hablar de la informática como un proceso global: se incluyen en la selección gran parte de títulos americanos sin ningún ánimo de priorizar. Su industria cinematográfica es sin duda la más poderosa de la actualidad, y aún así se ha querido también hacer una radiografía global, incluyéndose en esta selección películas españolas, británicas o japonesas.

banksy-banksy-2887927-1920-1440

La selección estrá ordenada por año de estreno del film. La diez películas elegidas son, pues: 1. Juegos de guerra. 2. Los Piratas de Silicon Valley. 3. The Matrix. 4. La jungla 4.0. 5. – Summer Wars. 6. La red social. 7. Black Mirror: El himno nacional. 8. Disconnect. 9. Manic Pixie Dream Girl. 10. Her.

Así pues, habiéndo quedado claro cuales son nuestros objetivos, e introduciendo el tema, en éste post, analizaremos las tres primeras sometiéndolas a un Test de 36 preguntas que podéis consultar aquí.

En siguientes entregas, analizaremos más films y, por último, sacaremos a la luz los resultados del estudio, que, al final, es lo que más interesa. Así que, el especial sobre “La Informática en el cine” empieza aquí.

Juegos de Guerra

wargames_movie_poster__Macguffilms

Sinopsis

David es un joven que va al instituto, sería como un joven cualquiera si no fuera por su afición a los ordenadores. Capaz de conectar el ordenador de su casa con el del instituto para cambiar sus notas, un día decide conectarse al ordenador de una conocida empresa de videojuegos y descargarse sus últimas novedades antes de que salgan al mercado. Durante esta operación, se conecta a la red del Departamento de Defensa norteamericano. Cuando esto ocurre, se pone en marcha un peculiar “juego” que puede desencadenar la tercera guerra mundial.

El porqué

Estamos ante una de las primeras películas que utilizan la informática y los ordenadores como un recurso narrativo más y no como puro atrezzo. Y es que, aunque existan una gran variedad de films en los que aparezcan ordenadores (ya por aquella época), no todos se atreven a profundizar en temas como el hackeo del sistema de defensa de una de las dos superpotencias de la Guerra Fría. Por ello, se convierte en una excelente pieza de análisis para averiguar cómo era la informática hace 30 años y cuáles eran sus posibilidades.

La informática en “Juegos de guerra”

Como decíamos, la informática es el eje por el que gira ‘Juegos de guerra’. Nuestro protagonista es un gran aficionado a los ordenadores y, pese a no tener estudios, es un gran conocedor de la informática. Con unos ordenadores de gran tamaño y una red de Internet un tanto primitiva logra hackear, sin querer, la red de defensa de los Estados Unidos.

Con este hackeo, pone en marcha una inteligencia artificial programada para aprender nuevos conocimientos mediante juegos. Esta inteligencia artificial está unida a todo el sistema de ordenadores de la red de defensa, por lo que sus simulaciones en un “juego” de guerra nuclear harán creer a los allí presentes un inminente ataque de los soviéticos y la necesidad de lanzar los misiles a la URSS.

Una prueba del potencial que ya tenía por aquel entonces la informática y cómo, de su uso descuidado, podría ser capaz de provocar (o al menos hacer creer, no olvidemos que se trata de una simulación por ordenador) una gran catástrofe para la humanidad.


Los piratas de silicon valley

pirates-de-la-silicon-valley-tv-1999-04-g1

Sinopsis

Steve Jobs (Noah Wyle) y su amigo Steve Wozniak (Joey Slotnick), construyen y mejoran procesadores informáticos en el garaje de su casa. Tienen en su poder el haber de la creación del ordenador sensible. Un día, un empresario les hará una oferta que no podrán rechazar y nacerá Apple. Su éxito hará que un genio con poco futuro llamado Bill Gates (Anthony Michael Hall), intente acercarse a sus creaciones. De este acercamiento saldrán chispas, robos y jugarretas empresariales. Pero también ideas con las que nacerá la informática de hoy, la Windows, y la de Mac. Las dos grandes superpotencias del mundo que, en un momento dado, no eran más que dos jóvenes competitivos.

El porqué

“Los piratas de Silicon Valley” cuenta la historia de los inicios de Steve Jobs y Bill Gates, ambos genios pero de caracteres muy diferentes entre sí, que se conocieron por competencia y que empezaron una carrera hacia la cima a golpes.

Tanto Windows como Mac son hoy sistemas informáticos establecidos y normalizados. Y aun así, su nacimiento no está del todo claro, o no se conoce. Este film cuenta como la ambición y el ansia de poder y dinero fueron los principales puntales sobre los que se crearon las enormes empresas. Sin analizar el origen de la informática tratada de manera realista, y atender a sus razones y cambios históricos, no podemos comprender como ha afectado la informática en el cine de hoy. Mucho menos en el la realidad, sobre la que el film corre a dos bandas entre Steve Jobs y Bill Gates, dos de las personas más influyentes en la historia humana contemporánea.

La informática en “Los piratas de Silicon Valley”

Siendo sus protagonistas los dos padres de Windows y Apple, no es de extrañar que la informática sea la base fundamental del film. Sus protagonistas son ingenieros informáticos que se atrevieron a transgredir los límites de unos aparatos que entonces estaban ligado a grandes empresas, para trasladarlos a todas y cada una de las casas de las personas de su país.

El paso de la informática industrial a la informática doméstica es, tan sólo, uno de los aspectos tratados. Con la evolución de Jobs y Gates, la película retrata la transformación de la tecnología que ellos dominan, como un reflejo de la evolución personal de cada uno. De los primitivos captadores de señal a los ordenadores Alter construidos con piezas sueltas, pasando por los prototipos de ordenador con navegación tales como el Lisa, el ordenador procesador de IBM o el primer Mac de las historia.

Y a pesar de todo, debido a que la película arranca a mediados de los setenta y termina en el 85, la informática en “Los piratas de Silicon Valley” es un aspecto de la realidad limitado a especialistas e ingenieros y estudiantes. Y que, aun así, no es más que el incio de la mundialización y democratización de la informática que llevaría, como decimos, el ordenador al estudio de cada casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s