Open Windows

Ventanucos abiertos

Hace mucho que nos reunimos con Vigalondo y disfrutamos de su presencia en el CinemaJove, pero aún nos acordamos de él. Tanto es así que, ya, por fin, hemos echado un ojo a su nueva peli, ‘Open Windows’.

Rodada en inglés aunque por las calles de Getafe (vaya grima debían de dar…), lo nuevo de Nacho Vigalondo ha sido definido por algunos sectores de la crítica como un thriller neohitchcockiano, que dicho sea de paso es un vocablo bastante feo. “La ventana indiscreta del siglo XXI”, rezan algunos críticos.

Ya hablamos hace poco de lo malas que son las comparaciones con la serie ‘Shameless’, así que, mejor dejar al señor Hitchcock tranquilo y centrémonos en el trabajo de Vigalondo.

Sí, evidentemente es un thriller en toda regla, uno que no resulta tremendamente complicado aunque sí algo enrevesado. Particularmente, la imagen de Vigalondo, en su casa, dando vueltas cual peonza a la hora de escribir el guión es lo que sugiere su visionado. Y es que, por si el espectador es de los que se aburre, el director cántabro realiza múltiples giros a la trama para que el espectador esté siempre atento, obligándolo a hacer un pequeño ejercicio de concentración para no perderse nada. Porque, aunque los giros no son de aquellos que te acaban volviendo loco, sí son de esos en los que uno se puede perder si marcha cinco minutos al baño.

Queríamos aprovechar para romper una lanza en favor de Elijah Wood, ese actor que, pese a no contar nunca en las quinielas para los premios, siempre realiza notorios trabajos. De nuevo, una actuación bien llevada tanto por él como por su compañera Sasha Grey, quien, sin demasiados alardes, se saca el papel. Desde luego, un lujo que actores (y productores) del mismísimo Hollywood se interesen por participar, cada vez más, en proyectos con nuestros cineastas.

Por último, hay que destacar como uno de los apartados más importantes del film toda la labor de post-producción. Desde luego, el trabajo de montaje de esta película tuvo que ser una auténtica locura. Pero valió la pena. El hecho de tener una película completa que sucede en la pantalla de un ordenador podría parecer más un problema que otra cosa, pero, en este caso, es un recurso francamente genial. Le da a la película ese toque diferente que hace que sea mucho mejor de lo que es.

Open-windows-Sasha-Grey

Siendo sinceros, este thriller narrado al estilo normal, se quedaría en una película del montón, pero el hecho de suceder todo en una pantalla y de forma muy bien llevada hacen de esta película algo especial. Dijo Vigalondo al respecto: “me han dicho que había creado un nuevo género y yo respondí que yo mismo lo había matado”. Está por ver si creará tendencia o no, lo que está claro es que ha creado una obra que dará mucho que hablar, para bien o para mal, eso ya lo decidís vosotros.

Lo mejor: Correcta dirección, correcta actuación y un montaje novedoso que le da un plus al film.

Lo peor: Esa sensación de que estamos ante un thriller que, sin su montaje por ventanas, sería, como mucho, tirando a normal.

Por: @RubenSebas

Anuncios

2 comentarios en “Open Windows

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s