Las comparaciones nunca fueron buenas y la “Shameless” americana es mejor

Traducido al castellano “Shameless” viene a significar sin vergüenza….

Y sin vergüenza es esta serie. Sin duda, una de las mejores (sino la mejor) serie de humor negro y drama del momento.

Y, sí, ya sabemos que las comparaciones nunca fueron buenas. Por eso hablaremos de la Shameless americana y dejaremos de lado su original, no por ello mejor que ésta. El que escribe estas líneas ha visto las dos, así que sabe de lo que habla.

Transmitida por la cadena de pago SHOWTIME, y creada por Paul Abbott (creador de la serie original británica) y John Wells, “Shameless” es una delicia amarga que vale la pena probar.

Nos cuenta la historia de Frank Gallagher (William H. Macy) padre de 6 hijos, desempleado, alcohólico, narcisista e irresponsable. Irresponsable e indiferente total por la educación y bienestar de sus hijos, “adoptados” y educados por su hija mayor Fiona Gallagher (Emmy Rossum). Fiona, gracias a Dios, tendrá la ayuda de sus dos hermanos adolescentes Lip Gallagher (Jeremy Allen-White) y Ian Gallagher (Cameron Monaghan) y de sus vecinos Veronica y Kevin (Shanola Hampton y Steve Howey, respectivamente).

shameless-us

“Shameless”, pues, nos cuenta el día a día de la familia Gallagher y de como, a pesar de todos los contratiempos, consigue salir adelante. En el juego de rols, aparecerá Steve (Justin Chatwin, algunos lo recordaréis por haberlo crucificado en “Dragon Ball: Evolution”), la pareja de Fiona y también fuente de problemas, debido a que su novia es incapaz de disfrutar de su juventud al estar al cargo de cinco hermanos. Y es que, la joven, deberá madurar antes de hora pues de ello depende su familia. Y no del codo que empina su padre, a primera hora de la mañana.

Pero, tal como la hemos descrito, parecería que “Shameless” es sólo un drama familiar más. No nos engañemos: su fuerte es su humor. Un humor negro, bastante negro, y es que su creador (Paul Abbott) quiso con la versión americana en lo que siempre había estado en su mente: un producto sin límites, sin consecuencias y sin el peso del “qué dirá” el público (conservador) que pudiese escandalizarse.

shameless-us-52efd5e2e8e8c

Y es que son las barbaridares argumentales las que dan de sí lo mejor de la serie. Barbaridades que sostienen a sus espaldas, de manera conmovedora, sus tres protagonistas (todos ellos grandes olvidados de los emmy, no sólo por nominaciones, también por premios).

Empecemos por lo grande. William H. Macy y su interpretación de Frank Gallagher, sitúan el listón muy alto a cualquier otro personaje en esta serie. Y es que la interpretación de William es brillante, maravillosa y bárbara. Sus borracheras en el bar, que siempre contienen monólogos sobre política, familia y filosofía derrotista de la vida (emparentada directamente con el humor del enorme Louis C.K.) nos deja boquiabiertos en más de una ocasión. Y más aún cuando Frank no esta acertado en lo que promulga: la interpretación de Macy habla por sí sola.

Por su parte, Emmy Rossum da la cara como una gran actriz, que brilla en su belleza cuando más desmejorada está (algo muy raro hoy en día). Con el tiempo la vemos llorar de rabia, de tristeza. Y no sólo por su padre; por toda la situación en la que está metida: cuidando de cinco hermanos, dejándose la piel en tres trabajos al día, siempre contando los céntimos en la cartera, y todo con menos de 25 años. Un desarrollo que Emmy lleva por dentro y se plasma en los ojos de Fiona Gallagher de manera fascinante. Y por último, Jeremy Allen-White es Lip Gallagher, el hermano adolescente de Fiona, y su apoyo más fuerte en su drama con su familia. Jeremy, es la prueba viviente de lo bueno que tienen las actuaciones en las series. Ver crecer a los personajes. Y es que su rol no da mucho de sí durante un tiempo. Pero la recompensa al espectador fiel lo transforma en un papel fundamental para la serie. Y una de las principales razones por las Shameless U.S. es el pedazo serie que es.

allPor: @FabioRibeiro_23

Anuncios

Un comentario en “Las comparaciones nunca fueron buenas y la “Shameless” americana es mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s