Macguffilms en #CinemaJove: adiós a la 29 edición

Cuando ya no puedes más, aún queda la mitad del camino, pensábamos hace unos días. Ayer, el 29 Festival Internacional de Cine de Valencia, daba su última campanada. Hoy ya lo echamos de menos. Horas sin dormir, comida extraña, sesiones continuas, películas fantásticas, clásicos inolvidables, cortos que hieren y algún films infumable (siempre hay alguno). Y ahora te despiertas, y crees que llegas tarde a una sesión. O que ya te has perdido una Rueda de Prensa. O que no tienes ni un chavo, y no has comido nada desde aquél café bien cargado de las 8 de la mañana. Y nada. Te sientes algo vacío. Y piensas en lo larga y corta que ha sido esta semana.

Ayer, mismo, llegamos a la rueda de prensa con tiempo. Tranquilos, nos sentamos en un sofá que parecía más cómodo de lo que era, y fueron llegando los periodistas y las personalidades. Los dos jurados, el de la Sección Oficial de Cortometrajes, y el de la Sección Oficial de Largmoetrajes, se sentaban alrededor de Rafa Maluenda, con parsimonia. Iban a anunciar el Palmarés.

Más tarde veríamos la pleícula ganadora. Con una sensación amarga en la boca entre la decepción y la curiosidad. Y deseamos que la película que cerraba Gala de Clausura, nos dejase mejor sabor de boca. “Cherry Pie” es un film que investiga nuevos lenguajes audiovisuales pero sin llegar a creérselos en ningún momento. Sin rumbo claro, divaga sobre la vacuidad del ser humano y la soledad absoluta, sin atreverse a dar un mensaje claro. Y asume tanto su propósito de descolocar, que se pierde en su suntuoso laberinto de imágenes con filtro y días nublados. Bien por Lolita Chammah en la piel de Zoé. Cuidado con el resto.

La Gala de Clausura se movió entre la sonrisa simpática y la normalidad absoluta, sólo rota por un “improvisado” show entre el público, que hizo una suerte de número musical con el explotadísimo “Happy” de Pharrel Williams. Y “Global Player”, el film que claurusó la 29 edición, dejó algún bostezo, aunque también alguna que otra sonrisa. Pesaba sobre el aire del Teatro Pincipal, la idea de que todo terminaba. Y las despedidas no suelen ser, casi nunca, felices. Aunque si lo fue la declaración de intenciones que el director del festival hicieron para la 30 edición.

Pero, como iba diciendo, ayer llegamos a la rueda de prensa con tiempo. Tranquilos, nos sentamos en un sofá que parecía más cómodo de lo que era, y fueron llegando los periodistas y las personalidades. Los dos jurados, el de la Sección Oficial de Cortometrajes, y el de la Sección Oficial de Largmoetrajes, se sentaban alrededor de Rafa Maluenda, con parsimonia. Iban a anunciar el Palmarés.

LUNA DE VALENCIA AL MEJOR LARGOMETRAJE: “Cherry Pie”. Lorenz Merz. Suiza.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “Obietnica/ The Word”. Anna Kazejak. Polonia.

LUNA DE VALENCIA AL MEJOR CORTOMETRAJE: “Matka/ The Mother”. Lukasz Ostalski. Polonia.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:

PREMIO PECERA ESTUDIO: “Subterráneo / Underground“. Miguel A. Carmona. España.

 

PREMIO CANAL+: “Boles“. Spela Cadez. Eslovenia, Alemania.

PREMIO GRUPO PASARELA AUDIOVISUAL : “Bikini“, Óscar Bernàcer Martínez. España.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s