Macguffilms en #CinemaJove: el día de Vigalondo

A veces, todo se acelera de manera inesperada. Te enteras tarde de una Rueda de Prensa y te toca madrugar poco saludablemente para escribir la crónica del dia anteriori y, a la hora convenida, estar en la sala, con alguna pregunta en la recámara, y dispuesto a disparar. El caso es que tanto la Rueda de Prensa como el Encuentro Making Of del día, fueron a propósito de “Open Windows”, la nueva película de Nacho Vigalondo. open-windows-logo

“Open Windows” es un thriller sobre la moral en las nuevas tecnologías, el poder destructivo de la vida privada de internet, y la capacidad de éste, para manejar nuestras vidas.

Para Vigalondo “Open Windows es como un plato de spaguetis recalentado tres veces al microondas. No he inventado nada, he calentado la comida hecha por alguien antes que yo”.

Open_Windows-234261313-largeEs, en su opinión “una fantasía que empieza plausible y enloquece. Su trama no podría ocurrir en nuestros tiempos, al menos como en el film”. Las comparaciones con el maestro del suspense y su “Ventana indiscreta”, para él son exajeradas, “me alagan, pero nada más lejos”. En cuanto a la originalidad de la propuesta, él recuerda que un amigo le dijo “Has creado un género nuevo y te lo acabas de cargar. Nadie más va a queder hacer esta locura”, añadiendo las dificultades del proceso de rodaje, montaje y postproducción. “Hicimos que las calles de Getafe pareciesen las de Austin, Texas. Me río yo de Gravity”, bromea, referente a la persecución que ya en el tráiler se adivina crucial.

El trepidante ritmo del film, coiniciden algunos de los que ya la han visto, es uno de sus puntos fuertes, para él, el espectador “no se puede perder ni un detalle. Si alguien mira el móvil durante la película, se va a perder, de media, dos giros argumentales por minuto, lo juro”.

Tarde o pronto, la elección de cásting tenia que salir a relucir. Sasha Grey, ex-actriz porno y hoy escritora y actriz en busca de una nueva dirección en su carrera, era una de las preguntas inevitables. Fue, de hecho, el tema sobre el que más se volvió en el Encuentro Making Of de la tarde. Para él, trabajar con Sasha ha sido un regalo. “De repente pareció que era la persona perfecta, que el papel estaba hecho para ella. Jill Goddard parecía un eco de ella misma”. Y el personaje de Nick, interpretado por Elijah Wood, es “toda una oportunidad. ¿Cuando me preguntan: por que Elijah Wood? siempre respondo: ¿Porqué nosotros? Que alguien que ha nacido en un plató de cine y cuya carrera te puede aplastar con un pulgar, quiera trabajar contigo es algo imposible de rechazar”. ¿Quiénes son Jill y Nick?

Jill Goddard es la actriz de moda en la película. Nick (Elijah Wood) es un fan que, cuando gana una cena con ella se cree el hombre más afortunado del planeta. Sin embargo, pronto recibirá la llamada de Chord (Neil Maskell), un misterioso hombre que le informa de que la cena ha sido cancelada y le confiesa que es culpa de la caprichosa actriz. Chord, en compensación, le ofrece a Nick el acceso para poder espiar a Jill durante el resto de la noche, desde su propio portátil, de formas que ningún otro fan podría soñar jamás.

Respecto al marco del encuentro, Vigalondo nos contó que “CinemaJove fue el primer festival de mi vida”. El año 92, cuando era estudiante de BUP, el director vió un cartel que anunciaba que el Festival Internacional de Cine de Valencia, aceptaba cortos amateur, y se animó a presentarlo. “Así que sí, mi primer corto no seleccionado en un festival, fue en el CinemaJove”, confiesa, “un corto que nunca jamás veréis”, dice sonriendo.

Anuncios

2 comentarios en “Macguffilms en #CinemaJove: el día de Vigalondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s