MacGuffilms en #CinemaJove: día mandarina

Domingo, día del señor. Después de acudir a misa, nos esperaba una tarde muy completa, con un horario apretado, con el tiempo justo para ir de proyección en proyección. Vale, no, no fuimos a misa, nos zampamos unos bocadillos enormes porque sabíamos que con el poco tiempo que teníamos, apenas podíamos parar a comer.

Así pues, una vez saciada nuestra hambre y con energías (o algo) para lo que nos esperaba, nos dirigimos al edificio Rialto y sacamos las entradas para todas las proyecciones que pudimos, y así evitarnos lo que nos pasó el día anterior.

Finsterworld-997238494-largeNuestra primera proyección correspondió al largo titulado ‘Finsterworld’ y que entra en concurso en la sección oficial de esta vigesimonovena edición del festival. El film alemán, ópera prima de Frauke Finsterwalder, es uno de esos con historias cruzadas, donde todos los personajes están relacionados los unos con los otros de alguna manera. Cuenta con algunas historias curiosas, con ciertos toques de comedia negra aunque es como un pastel que no acaba de cuajar nunca, podría haber resultado delicioso, pero no fue el caso. Aún así, el resultado final no es nada despreciable. Como dato curioso, aporta una conversación que no pasará desapercebida para nadie sobre la “fea” Alemania actual.

En definitiva, una visión particular, aun que no del todo redonda, sobre una Alemania contemporánea que sigue sin haber superado su pasado y sin entender muy bien su presente.

De las reflexiones extrañas acudimos al Encuentro Making Of con Aura Garrido, una de las actrices en boga del panorama español contemporáneo. Su papel en la hiriente “Stockholm” le ha valido el respeto de la crítica casi unánime y la presencia de una actriz de trayectoria a pesar de su juventud.

Aura, a distancias cortas, parece una persona frágil pero de potente personalidad. Tímida pero amable y risueña. Y la oportunidad de estar con ella fue una agradable sorpresa que, si bien no nos descubrió muchos de los secretos que deseabamos saber (como qué hay detrás de la complicada personalidad de su personaje en “Stockholm”) si que nos deparó algún que otra reflexión pertinente. Para Aura, el panorama actual de producciones alternativas y la nueva ola de baratometrajes del cine español moderno, no es un fenómeno casual. “Siempre han existido pequeñas producciones que han aspirado a algo diferente. Lo que ha sucedido es que ahora estas producciones tienen más voz”, aunque reconoce que “En este período de crisis, la búsqueda de un camino del cine español se ha acentuado, y estos cambios han hecho que nuestro cine, y nuestro cine joven, ahora camina más seguro y diferente”.

CIMG3135Si se le pregunta porque empezó en el extraño camino de la actuación, Aura no esconde que tiene ” un pavor a aburrirme patológico”, para ella ” supongo que elegí este camino porque quería vivir todos los caminos posibles en mi vida, y intepretar me daba esta posibilidad”. Si su camino será siempre el de la actuación o pasara al otro lado de la cámara, aún no está claro, ella asegura que “no descarto nada, nunca, puede que en algún momento me decida a pasar al otro lado, porqué no”.

Del dulce encuentro con Garrido, corrimos a la sesión de “Mandariinid”, proyección georgiana que compite en la Sección Oficial del festival. “Mandariinid” narra la historia de Ivo, un hombre mayor que, cuando vive el estallido de un conflicto bélico entre dos provincias de su país, decide no huir y ayudar a su vecino en las tareas de recolección de mandarinas. Sin pretenderlo, la guerra llegará su hogar cuando dos coches de bandos contrarios se disparen en la puerta de su casa. Entonces se verá obligado a cuidar de dos supervivientes de la trifulca. Ambos de bandos contrarios.

“Mandariinid” se muestra tan fiel a su moraleja y tan honesta en sus intenciones, que demuestra la capacidad de conectar de una cinta modesta si sabe lo que quiere. Poco a poco, los dos personajes de bandos contrarios, heridos y obligados a convivir, descubrirán que sus diferencias en guerra no los hacen diferentes en paz. Una lúcida (y desprovista de grandes ambiciones) reflexión sobre la absurdez de la guerra que, sin ser original, sabe extraer todo el jugo de sus personajes y sus situaciones, caminando a medio camino entre el drama bélico y la comedia íntima. Hábil ejercicio de conocimiento cinematográfico que demuestra que se puede contar una historia previsible y hacerla auténtica y valiosa si lo previsible se carga de sentido y buen hacer.

Para acabar este ajetreado día, aún nos esperaba una de esas proyecciones que hacen tan especiales al festival Cinema Jove: cine con música en directo. Dos grandes músicos interpretaron la banda sonora de, nada más y nada menos, ‘Carmen’, la obra del gran director Ernst Lubitsch. Claramente, no es la mejor de las obras del cineasta, pero, las cosas como son, tiene cierto encanto ver cómo se reinterpreta una historia muy nuestra desde la óptica de un director alemán. Una obra más que interesante, con algún truco visual de esos que sorprende al tratarse de un film con un casi un siglo. Además, siempre es bonito ver las interpretaciones de los alemanes de la época, tan exageradas pero a la vez entrañables.

z_CarmenErnstLubitsch2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s