MacGuffilms en #CinemaJove: segundo día

Cuando empiezas con una gala inaugural que deja un sabor de boca extraño, el segundo día no puede empezar bien. Aquí siempre hemos sido sinceros, por eso os contamos abiertamente que nos perdimos la primera proyección a la que fuimos, llegamos cinco minutos tarde y, pese a que somos unos putos amos, no nos dejaron entrar. Así que nos fuimos a meditar profundamente sobre nuestras vidas (a.k.a. beber cerveza) a la espera de la siguiente sesión.

Acudimos al Centro Cultural Bancaja en busca de jóvenes promesas de esto del cine al Encuentro Audiovisual de Jóvenes, donde estudiantes de todo el territorio nacional presentan sus credenciales en un festival que puede servirles de catapulta en el mundillo. Como era de esperar, nos encontramos con todo tipo de cortos, desde los más austeros, hasta los más ‘blockbusters’, otros que eran de lo más origionales y otros que no había por donde cogerlos.

De estos últimos, nos encontramos con ‘Per un pugno di azione’. Este corto, procedente de la Universidad del País Vasco, pretende ser un western moderno, donde el duelo entre los dos pistoleros más importantes del oeste es un duelo entre los dos ejecutivos más importantes del mundo bursatil. Y decimos pretende porque en ningún momento llega a ser. Se queda siempre en un intento, muy oscuro. Uno tiene la sensación de que el presupuesto se fue todo directo a los créditos iniciales (muy molones) y el resto fue totalmente un daño colateral.

El segundo corto, ‘¡BANG!’, hizo honor a su nombre,  golpeando a su predecesor. También ambientado en ciertas tonalidades westerns, nos presenta un pequeño juego de niños. Un juego que da un terrible giro cuando de repente, la tierna situación de un niño jugando con su padre de la manera mas inocente a indios y vaqueros, toma un sentido dramático que no dejó indiferente al público.

LMM - 2

El tercer corto, era el que más esperábamos. Carles Gómez, uno de nuestro colaboradores más preciados en Macguffilms- de hecho le puedes leer aquí, o aquí– presentó su corto “La moderna metamorfosi”, una revisión del clásico de Kafka que juega a darle la vuelta a la historia: una cucaracha, un buen día, despierta en el cuerpo de un joven. Cierto es que, cuando  hablas de la obra de un amigo, siempre estás condicionado por tu relación personal. Pero eso no desmerece que la sesión de “La moderna metamorfosi” fue la más amable y divertida de la tarde (no lo decimos nosotros, prueba de ello son las carcajadas que sonaron varias a lo largo del corto). El joven realizador no sólo es capaz de exprimir sus escasos recursos a base de orginalidad y atrevimiento. Su pequeña obra es, en 13 minutos, una relfexión sobre la educación y la adaptación del ser humano, sobre las futilidad de las relaciones humanas, y la necesaria espiral del silencio a la que nos sometemos para “ser persona” la sociedad moderna. Una lúcida mirada, no exenta de sátira a su generación y a la cultura mainstream.

El encuentro audiovisual de jóvenes, dió paso a la reunión de amigos de la sección “Cuadernos de rodaje” que tiene, esta edición, como invitado de honor al célebre Gonzalo Suárez. Hay que ser sinceros, nuevamente, no hemos visto ni una sola película de Suárez, pero eso no quita que supimos apreciar una agradable charla con él. Qué decir de este hombre tan entrañable…las palabras se quedan cortas, ahora mismo, más que palabras quedan sensaciones, emociones y sentimientos, todos magníficos, sobre su persona. Una de las primeras impresiones que tuvimos es la de estar ante una persona tremendamente sabia. Seguramente, por el choque generacional, lo que Gonzalo Suárez nos contó parezcan unas simples “batallitas” de hombre que ha vivido mucho, pero ni mucho menos.

IMG_20140621_193532Nos contó cosas, muchas cosas. Por ejemplo, sus historias como periodista deportivo que le llevaron a formar parte del staff del Inter de Milán o a jugar un partido de aficionados en Suecia y estar cerca de entrevistar a Ingmar Bergman. O cómo pasó de ser un escritor, dedicado exclusivamente a la literatura, a ser director de cine: “Bueno, más que dar el salto de ser escritor a ser director, podría decirse que lo mío fue más bien un tropezón”.

Su paso al cine, le trajo nuevas anécdotas. Por poneros un ejemplo, el cineasta español fue testigo de cómo un actor le daba un mordisco a un perro. Sí, habéis leído bien, no hay ningún error. Pero no sólo eso: “La verdad es que yo antes del cine ni bebía ni fumaba, pero es como que cuando te metes en ese mundo, el alcohol y el tabaco llegan después”. Eso es así, impepinable, de hecho, una gran parte de las anécdotas que nos contó siempre incluían el factor alcohol.

Pero, sobre todo, podemos decir que estuvimos con un hombre que derrocha ilusión por el cine: “Yo recuerdo que cuando empecé quería inventar el cine, es más, ahora sigo queriendo inventarlo, no me queda más remedio”. Toménse esa frase como quieran, pero no fue la única que dio a entender que Suárez quiere volver a ponerse tras una cámara. Aunque eso sí, puede tener sus consecuencias: “La verdad es que a los cineastas, de tanto tiempo tras la cámara, nos sobra un ojo. Ahora que lo pienso, hay varios cineastas tuertos…y bueno, también está Trueba que es capaz de ver en cinemascope”.

El día terminó de la mejor manera posible: cine al aire libre, en los jardines de Viveros. Desde luego, uno de los grandes encantos de este festival. Además, para más inri, pudimos disfrutar doblemente de ese ambiente tan especial con la proyección de ‘El tercer hombre’, todo un peliculón de Carol Reed (cortesía de la sección ‘Cuadernos de rodaje’). Evidentemente, no vamos a descubrir nada nuevo si adoramos este film porque, con toda seguridad, es adorado por cualquier amante del cine. Y es que no es para menos, una excelente pieza de cine negro donde la intriga va aumentando hasta el momento en que, una luz en la calle nos revela un rostro conocido. Ademas, dejemos clara una cosa, aunque el prota sea Joseph Cotten, no se puede negar que el que parte la pana es Orson Welles, su entrada en escena y su presencia no son más que puntos a favor de este film. Aún así, hasta su tardía aparición, vamos disfrutando de cómo se va desgranando una misteriosa muerte.

Tercer-hombre1

Anuncios

Un comentario en “MacGuffilms en #CinemaJove: segundo día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s