Macguffilms en #CinemaJove: Gala de inauguración

CinemaJove ha vuelto y nosotros también. Se juntan una gran cantidad de sentimientos y emociones. Este fue nuestro primer festival, con apenas un mes de vida conseguimos que la gente maja de la organización nos dejará entrar en su mundo y, tras un año de múltiples experiencias, volvemos más viejos, pero con las mismas ganas y con la misma ilusión que entonces.

Nuestra primera acreditación es, y será, algo muy especial. Y ese sentimiento esta ligado con el CinemaJove, su gente, sus trabajadores, y su ambiente. Su gente, sus trabajadores y su ambiente.

CIMG2951

Los tres factores se reunieron en el hall del Teatro Principal de Valencia para dar el pistoletazo de salida a la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinemajove con gala de inauguración de rigor. De la mano de Ana Álvarez, el escenario del teatro fue, durante unas horas, el perfecto marco para unir todos estos elementos.

La noche empezó con gracia de la mano de Ferenc Cakó y su mágico espectáculo de arena que deslumbró al público en un sutil homenaje al cine, dando un repaso con imagenes improvisadas muy representativas del 7º arte. El animador, realizó lo que sería la actuación más memorable de la noche. Sus creaciones fueron capaces de dejar más de una boca abierta y pudieron, de manera inesperada, demostrar el poder creador de la mente de un animador.

CIMG3055

Finalmente, llegó el climax de la noche con la proyección del corto y el largometraje que coronarian la gala.

Safari_C-984732615-largeEl cortometraje elegido para la gala de inauguración fue “Safari”, un corometraje de Gerardo Herrero que resultaba convincente, con una pequeña historia que se engrandeció junto a un amplio abanico de recursos visuales que dejaron la creación a una altura respetable. “Safari” no destaca pues por su originalidad, pero si en su tratamiento grafico, su ritmo y sus puntuales puntos fuertes.

Y acto seguido la noche cerraba con la proyección de “Ärtico”, la gran decepción de la noche. “Ärtico”artico-720070524-large narra la historia de cuatro jovenes de hoy, que, cansados de sus monóntonas y delincuentes dáis deciden cambiar su situación con pequeñas dosis de responsabilidad. Es cierto, pues, que su óptica, debido a tratar temas de candente actualidad y proximidad, intenta dejar espacio al espectador, que constantemente quiere integrarse en lo que se narra. La sensación de frialdad con que no lo consigue, su inestimable y apabullante fotografía, y su ritmo, a trompicones y vacilante, hicieron el resto. Un vacío narrativo, que no se muestra original ni es sus puntuales descubrimientos y que no consigue superar ninguno de sus defectos, sino enarbolecerlos como su principal valor.

La noche sigue, callejeando por el centro histórico de valencia, y llegando a algún pub extraño donde se bebían chupitos extraños. Pero eso, aquí, no es sitio para contarlo. La resaca de la gala de inauguración, esperemos deje paso a un segundo día tan especial como este. Empezamos con buen pie.

 

Anuncios

2 comentarios en “Macguffilms en #CinemaJove: Gala de inauguración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s