¿Por qué “Arrow” es más de lo que parece?

Cuando los aficionados a los superhéroes y sus adaptaciones conocimos a Flecha Verde en televisión, nos llevamos la decepción de descubrir a un personaje joven, pijo y graciosillo que demostraba su chulería y su inmadurez simulando ser Robin Hood. Fue en sus puntuales apariciones en la serie teen “Smallville”.

Años después, la misma cadena que emitía aquella (la cadena americana CW) decidió apostar por el personaje de Flecha Verde con el objetivo de adaptar aquella vieja fórmula a los nuevos tiempos, más acorde a la oscuridad post-Batman de Nolan. Nacía así: “Arrow”, como bien sabréis, basada libremente en el superhéroe/vigilante de DC comics.

Arrow_Serie_de_TV-603260258-large“Arrow” narra los orígenes del superhéroe (interpretado por Stephen Amell), en su ciudad natal, después de haber vuelto de la isla, donde había naufragado hace 5 años.En el transcurrir de la serie, se desvela todo lo que ocurrió con Oliver Queen (Green Arrow) en la isla, a través de flashbacks insertados con buena mano en cada capítulo, dejando avanzar su trama principal.

Para más información: Oliver Queen es un multibillonario, playboy, (y… ¿filántropo?) que después de haber tenido la aventura de la isla, vuelve con intenciones de cambiar su ciudad y “limpiarla” de todos aquellos que la están matando.

Como hemos visto, nada de lo que hemos explicado, es nuevo en sí, ni tiene porque ser bueno. Y sin embargo ¿Qué es lo que hace que “Arrow” sea mucho más de lo que parece?

Una historia más adulta

Y también más seria, por todo el universo que rodea a este “Arrow”, su acercamiento y enfrentamiento con los villanos, de rigor y peligro real. Por los temas que sobrevuela, como la adicción al alcohol o las drogas, y por lapoca infantilidad de las relaciones amorosas y personales. No the-teames que Oliver Queen sea un drogadicto, es que se enfrenta a estos problemas, a través de sus seres queridos. Esto hace que los problemas se vuelvan tangibles y la trama se torne, a medida que avanza la serie,  en algo más adulto. Una historia donde los personajes mueren, donde “Arrow” se hiere, donde hay corazones rotos muy difíciles de curar, tristezas, traiciones, amistades y dilemas plausibles.

Parte del encanto adulto, de hecho, pasaría por hacer referencia a la estética y  al traje. Un nuevo traje, mas “real”, más adaptado, digamos, a este universo al que Nolan (Triología de Batman, Origen, Memento,…) nos metió en sus películas del caballero oscuro. Me atrevería a decir, que incluso, esta “modernización” de los personajes, podría estar relacionado con el hecho de que se está preparando la esperada entrega de La Liga de la Justicia, en cines. Aunque eso aún está por ver

Mucho más que músculos y una cara bonita

Al igual que el “ex” Green Arrow, de Smallville, este nuevo Oliver Queen(Stephen Amell) también es un joven bien dotado de musculos y una cara bastante atractiva para las fans femeninas de dicha saga, pero su actuación en la serie, se merece algo más que las menciones a su físico y su apariencia. El canadiense Stephen Amell, se defiende muy bien, en escenas más cuidadas en el tono de drama, en escenas cómicas (más que bien insertadas en la historia y el desarrollo de cada capítulo; y también bastante inteligentes), su esfuerzo por, mientras está entrenando, estar manteniendo diálogos con otros personajes… y sobre todo su evolución casi manteniéndo dos actuaciones diferentes al  interpretar al Oliver Queen de antes de naufragar en la isla, y el de después de ser rescatado.

Arrow_castSer superhéroe exige sacrificios

Humanizar al personaje conociendo sus taumas es una estrategia básica del superhéroe. Los sacrificios de Green Arrow y Oliver Queen, la hacen apartar a la gente que ama para protegerla (como la mayoría de superhéroes). ¿Qual es la diferencia? Que sus decisiones se presentan de manera paulatina y su explicación y fondo está basada en su tiempo en la isla y su adaptación al mundo real. En “Arrow” tenemos tiempo para empatizar, para conocer ala gente que rodea al superhéroe, la gente que puede perder o no,  y también el peso el lado oscuro de sus decisiones por el bien estar de su familia y sus seres queridos. Hasta los enemigos tendrán su sitio para el debate, haciéndo que una flecha en el hombro o en el corazón, sea una decisión íntima de Queen… Decisiones que Oliver/Arrow tendrá que tomar, al igual que decidir revelar que pasó de verdad en aquella isla, y en esos 5 años que él estuvo ausente y presuntamente muerto.

Arrow_1_cover001f-730x365Una buena dosis de acción

Las escenas de acción, están debidamente cuidadas. Incluso algunas asemejan buenas set-pieces en las que podemos ver a Green Arrow defenderse contra más de un enemigo, mientras en el mismo plano, su/s aliado/s se enfrentan a otros enemigos. Y destacable también, mencionar el trabajo de cámara que contienen algunas escenas de persecuciones, por parte de Green Arrow, cuando nos dejan con la sensación de estar en sus espaldas mientras salta entre edificios y calles oscuras.

Fans de DC, estáis de suerte

En la serie se mencionan grupos de “villanos” que, con el tiempo, harán una aparición en el desarrollo de la serie. Pero lo más importante es que Green Arrow se encontrará con aliados y personajes del universo DC. Incluso algunos de ellos, tendrán su propia serie en la misma cadena. No queremos haceros ningún spoiler, pero es bastante emocionante lo que están haciendo en la serie Arrow, para aquellos que seáis fans de DC y esperéis con ansias la posible unión de una futura Liga de la Justicia.

arrow_justice_leaguePor: Fabio Ribeiro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s