#AtlantidaFilmFest: sesión documental

El “Ciclo Reflejos” de la cuatra edición de la Atlántida, que pronto llegará a su fin, ha proporcionado seis títulos documentales que investigan diferentes aspectos de la realidad cinematográfica. La realidad del cine nacional pero también del extranjero en films que exigen del espectador un interés por el conocimiento de los apsectos que se esconden detrás de la pantalla del cine. Nosotros nos decidimos por  tres títulos, la mitad exactamente. El primero analiza muchos aspectos sobre el nuevo cine de bajo presupuesto que se ha convertido, como decíamos en  nuestra llamada “Sesión indígena” dedicada también al Atlántida, en una oportunidad creativa. El segundo, nos cuenta la historia de exhibidoras parisinas independientes, que se resisten al paso del tiempo, y de la historia impuesta. Finalmente, el tercero se dedica a dar voz a aquellos que, pese a ser indispensables en una película, parece que no tengan la voz que se merecen: los guionistas.

Baratometrajes 2.0

BARATOmetrajes_2_0_El_Futuro_del_Cine_Hecho_en_Espana-174451708-large¿Podría existir un mundo sin cine? ¿Las películas humildes son una moda pasajera o vienen para quedarse? ¿Hay calidad en los films de bajo presupuesto? ¿Cualquiera puede hacer una película? ¿Cómo funcionan las subvenciones en el cine español? ¿La relación entre el cine e internet será siempre como ahora o puede cambiar? Estas y otras preguntas tienen cabida dentro del documental de Daniel San Román y Hugo Serra, versión en largo de su cortometraje ‘Baratometrajes’.

El documental cuenta con más de 40 testimonios de diferentes figuras relacionadas con el mundo del cine, desde directores o productores hasta periodistas. Partiendo de la base del cine low cost de nuestro país, se analiza la entera situación del cine en España y cuáles son los principales problemas para producir una película o conseguir que se vea en una sala. Es un recorrido por muchas voces, quizás demasiadas, pero esto no es un problema para su desarrollo formal ya que consigue el suficiente empaque como para que resulte un documental más que interesante. Especialmente recomendado para aquellos que, pese a la que está cayendo, tienen el sueño de realizar un película.

Puedes verlo aquí.

Reel Dreamers

Reel_Dreamers-781127580-large“No se trata de películas nuevas versus películas antiguas. Se trata de películas buenas versus películas malas” dice uno de los protagonistas de Reel Dreamers. Es el amo de un cine independiente de París, y nos cuenta como, durante los 60 todo cambió. Con el cine de masas cambió la distribución de las películas, pero también su calidad. “Reel Dreamers”, es un documental de voces y declaraciones que conforma un pequeño mosaico del exhibidor pequeño e independiente. Aquellos que siguen exhibiendo no sólo películas antiguas, sino también películas que no llegan a Francia. Algunas rescatadas del olvido, otras remasterizadas, otras sin buena distribución… pero películas que merecen ser vistas. En cines que merecen mostrarlas.

Con un corto recorrido por sus principales protagonistas, “Reel Dreamers” se aleja de aquella concepción elitista del cine clásico de ayer o del cine independiente de hoy para enseñarnos que el cine no es para unos u otros. Es para todos y debieran existir alternativas para aquellos que busquen un tipo de producto distinto a de los multisalas. Aunque la situación en París y en España sea bien distinta.

“¿Os acordáis de las cortinas rojas de delante de la pantalla? ¿Las que se abrían cuando empezaba la película? Eran parte de la magia del cine” dice uno de los entrevistados en el film. Una magia que ha desaparecido devorada por palomitas y multisalas descomunales con bolera y Burguer King. Algo se ha perdido en esta transformación, algo que nuestra generación no ha vivido. En nuestra tierra, no en el cultural París, existen y resisten muy pocos de aquellos cines. Aquellos que buscan el producto diferente, intelectual o independiente. Aquellos que, en resumen, piensan diferente están abocados aquí a la supervivencia, cuando no a la extinción. “Nosotros tenemos cortinas rojas. Y las abrimos en cada proyección” sentencia “Reel Dreamers”.

Si quieres verlo, pincha aquí.

Writing heads: hablan los guionistas

Writing_Heads_Hablan_los_guionistas-343307861-largeNo se puede hacer una buena película sin un buen guión. Y desde luego, con un mal guión no se puede hacer una buena película. Es por ello que, la figura del guionista debería ser una de las más destacadas, pero muchos se ven infravalorados. Parece ser que ser el encargado de producir las ideas de lo que después se ve en la pantalla no es suficiente.

¿Qué le ocurre a esta figura en nuestro país? ¿Cómo trabajan nuestros guionistas? ¿Cómo es la relación entre guionista y el director, cuando no son la misma persona? De nuevo, estas y otras cuestiones saldrán a la palestra. Y algunos guionistas como Gonzalo Suárez, Alicia Luna, David Muñoz o Daniel Sánchez Arévalo serán los encargados de responderlas.

Alfonso S. Suárez vuelve a dar cara a la gente que no está acostumbrada a darla. Ya en 2008 con su documental ‘Voces en imágenes’ enseñó los rostros de las voces del cine, los dobladores. Ahora, nos trae los guionistas. En casi dos horas (seguramente un poco largo) podemos ver la visión de diferentes guionistas de nuestro país a diferentes cuestiones sobre su día a día, su profesión.

Aquí lo puedes ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s