#AtlantidaFilmFest: sesión de inspiración avanzada

¿Qué es el arte? ¿Cómo llega la inspiración? ¿En qué consiste? Nuestras dos películas de esta nueva sesión del Atlántida Film Festival, se preguntan esto en cierto momento de su metraje. La primera filosofa sobre el arte desde una perspectiva radical, en una sociedad cuya sangre artística ha sido erradicada. La segunda experimenta con la animación para adentrarse en el profundo saber de la mente de Noam Chomsky y hablar de la educación, de lo innato y de lo aprendido. Y, con ello, del proceso creativo.

¿Qué es el arte? Bueno, amigos, estas dos películas no tienen la respuesta pero te harán pensar, por su técnica o su contenido, sobre lo que te rodea. Tal vez consista en eso, el arte.

The Secret Society of Fine Arts

El arte como la razón que ha perdido una sociedad que ha politizado todo: una sociedad en la que un accidente, una enfermedad, una muerte… son política. Una sociedad adormecida por los mass media, aletargada, que vive de sentimientos reciclados y que no sabe lo que es la belleza. ¿Y si la belleza fuese su destrucción?

The Secret Society of Fine Arts” parte de una premisa tan provocativa, como provocativo es su desarrollo, consciente de no trazar una línia entre la cordura y la locura. Consciente de que es en dicha línia en la que se establecen las artes: en aquellos que saben ver algo que la gente no ve, porque no mira, porque no puede. Una ceguera que una sociedad secreta quiere erradicar, aunque esto exiga sacrificios.

“Esto no es terrorismo, es arte” es la excusa última de un argumento demencial que, a pesar de su buscada locura, no consigue articular un discurso medianamente eficiente. Ni tan siquiera en un film en el que la narración que expone las tesis de sus protagonistas es tan importante: necesitamos entender a un grupo de artistas extremos cuyas obras les llevan a preparar explosiones a modo de performance nunca vistas, para reflexionar sobre el arte y su estado en una sociedad que todo lo mercantiliza.

Una relfexión no exenta de puntos de interés pero que, a la larga, no se sostiene. Y que aun así, viene acompañada de un apartado visual que es arte en sí mismo: fotografías en movimiento cuya belleza y poesía demuestran alto grado de lirismo. Atónito, el espectador no puede apartar sus ojos de un torrente de imágenes tan hipnóticas que hacen olvidar su trillada razón. Y disfrutar de la inspiración que entrañan.

Puedes inspirarte aquí.

Is the man who is tall happy?

Gondry, creador de mente más inquieta que productiva, tuvo en su día, la oportunidad de conocer a “la mente viva más importante”: Noam Chomsky. De la oportunidad, surgieron varias entrevistas que el registró para un documental que, sin embargo, sería un 98% animado. Y es que, tal vez, para explicar algunos de los conceptos que Chomsky aborda durante estas sesiones no se podía hacer de otra manera.

En “Is the man who is tall happy?” el abordaje de ideas complejas resulta en ocasiones confuso y apabullante. Cuando uno piensa en un documental vislumbra imágenes anodinas y de calma que no hacen sino darle reposo a la mente del espectador para asimilar lo que la voz en off está contando.

Gondry, en cambio, opta por atascar la mente del espectador con animaciones rápidas y bizarras. Cuando éste se sienta superado, desconectará durante 30 segundos pero cuando vuelva a conectar el documental habrá pasado de hablar de la gramática generativa al exterminio nazi. Si se despista, de éste a la superación de la muerte de un ser amado hay un paso. Y aun así, nos parecerá plausible porque en el pensamiento de Chomsky nada es casual, todo es producto de un aprendizaje que lleva al ser humano a convertirse en lo que es.

Innata, o no, la capacidad de crear se instala como subtexto cuando el propio director reflexiona sobre su trabajo y busca una explicación a lo que hace. Interrumpiendo el enorme discurso de Chomsky, Gondry convierte este magnífico documental en una pieza hecha para pensarla y no tanto para verla o disfrutarla (que también, y varias veces). Un notable trabajo de aproximación a una obra (la de Chomsky) tan vasta como necesaria.

Puedes reflexionar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s