La sociopatía como clave para el éxito

¿Se han fijado ustedes en la cantidad de sociópatas que abundan en la pequeña pantalla? Analizaremos algunos casos que seguro todos conocen (y si no deberían conocer) de cómo este tipo de personajes logran cautivarnos con esos desórdenes mentales.

Sheldon Cooper (The Big Bang Theory)

Dr-Sheldon-Cooper-The-Guy-the-big-bang-theory-8053333-750-600

La serie creada por Chuck Lorre (Dos hombres y medio) allá por el 2007, sí, parece a la vuelta de la esquina pero son ya siete añitos, hizo que los frikis fueran vistos de otra manera. Vale, en verdad no, los frikis siguen siendo frikis, pero a estos les cogimos un cariño especial.

Teníamos dos físicos, un ingeniero y un astrofísico que eran lo más friki que nos hayan tirado a la cara en mucho tiempo. Fans absolutos de cualquier cómic, película, serie que sea reconocida mundialmente como producto ‘freak’: desde los superhéroes de Marvel o DC, hasta ‘Star Wars’, pasando por ‘Star Trek’, ‘Héroes’, ‘Firefly’ o ‘Doctor Who’, entre muchos otros. Y si genera merchandising, mejor que mejor.

De entre todos, la clara estrella ha sido el personaje de Sheldon Cooper, interpretado a las mil maravillas por Jim Parsons (y si alguien lo quiere rebatir, pues que se lo diga a los tres Emmy y al Globo de Oro que tiene en su casa).  El personaje de Parsons es un tipo que, pese a que evoluciona con el paso del tiempo, en su esencia es una persona antisocial, con un cierto desdén por las normas sociales y morales. Con su evolución pierde algunos de estos rasgos, pero es imposible que desaparezcan, son su esencia.

Algunos cuestionarán su antisocialidad diciendo que tiene un grupo de amigos, es cierto. Pero unos amigos por los que no muestra afecto alguno, quizás algo de aprecio, pero no lo que la mayoría de humanos entendemos por afecto a colegas.

Su trastorno mental, social o como quieran ustedes llamarlo, es el rasgo que identifica a este personaje, su forma de ser, de actuar, están marcadas por este comportamiento sociópata; sería imposible, al menos para mí, mostrarlo con un solo ejemplo porque después de tantas temporadas es imposible elegir uno. Pero sólo con haber visto un solo capítulo se comprende: este tío no está bien, le falta un regón, sus padres no le querían, tremendamente inteligente, eso sí, pero es genial.

Sherlock Holmes (Sherlock)

S1E3_gallery-sh-shock1

Esa serie británica nacida de la BBC de tres capítulos por temporada a razón de hora y media por capítulo y que siempre nos deja el cuerpo con ganas de más.

¿Qué decir de ella? Todo está más que dicho sobre esta serie. Esa adaptación, un tanto libre, de la obra de Conan Doyle. Bueno, muy libre, porque está en el siglo XXI, con ordenadores, móviles, Internet y todas esas cosas.

Ya como ocurría anteriormente, un personaje nos cautiva. El Sherlock de Benedict Camberbutch. No hace falta que lo diga, pero no está de más recordar que este personaje le ha catapultado a la fama y todo lo que toca parece bendecido por algún tipo de fuerza superior (sin contar el truño de biografía de Julian Assange que ni recuerdo como se llamaba ni pienso pararme a buscarlo en Google).

Otra vez nos ocurre lo mismo, estamos ante un tipo antisocial, un tanto engreído y ególatra. Un tipo impulsivo y manipulador, también de asombrosa inteligencia, actúa siempre bajo la fría lógica, su deducción es casi tan perfecta como un ordenador.

Me van a permitir que les haga un SPOILER, si no han visto el último episodio de la tercera temporada les ruego que boten directamente al siguiente párrafo por su propio bien. Esa escena, con un Sherlock acorralado entre la espada y la pared ante el “villano” de turno al que decide matar volándole los sesos al grito de “No soy un héroe, soy un sociópata altamente funcional”. Porque él es así, se la sudan las normas, la lógica indicaba que era la mejor elección para todos y así lo hacía.

Hola otra vez a los que oshabéis botado el spoiler. A lo que iba, también nos ha cautivado este personaje, ha hecho que los espectadores esperemos con ansia cuál va a ser su nuevo caso, cómo va a reaccionar, cómo va a solucionarlo. Y, seguramente, si no fuera un sociópata, nos importaría un comino (con todo el respeto al Watson de Martin Freeman, que también me parece un gran personaje interpretado a las mil maravillas).

Rustin “Rust” Cohle (True Detective)

el-detective-rust-cohle

La última serie a la que me he enganchado, desde Peaky Blinders, tras recibir varias recomendaciones de diversos amigos.

De la serie os puedo decir poco, sólo llevo dos capítulos vistos, así que me es imposible analizar la serie. Más que anda porque nunca me ha gustado entrar en valoraciones de una serie sin haberla visto acabar, una serie es un conjunto de capítulos y por eso mismo hay que ver cómo quedan en conjunto. Sí os puedo decir que es una de esas series que avanzan lentamente, pero de forma muy segura. No es una serie de detectives en la que cada capítulo se descubre a un asesino en serie, dos terroristas que planean atentar contra la libertad americana y encuentran a Wally en el estadio Vicente Calderón. Sus dos actores protagonistas, Matthew McConaughey (invito a una birra a aquel que lo escriba correctamente sin mirar en Internet) y Woody Harrelson son los productores ejecutivos, así que han soltado la pasta para lucirse, cosa que hacen estupendamente. Ah, es de HBO, igual me podría haber ahorrado esta parrafada diciendo únicamente esto.

De estos dos personajes, uno es el típico detective americano, casado en un matrimonio más o menos feliz, con dos hijas al que le han asignado el típico compañero que nadie quiere, “Rust” Cohle.

Con estos dos episodios (y en verdad con menos tiempo es suficiente) uno se da cuenta de que Cohle es el típico sociópata. Os sonará ya repetido, pero es que esto es así: se nota a la legua que es un tipo inteligente, seguro de sí mismo, con algunos posibles brotes de violencia, que no se lleva bien con la gente, aunque en parte por un gran trauma que le lleva a ser un tanto autodestructivo, etc, etc, etc. Con todo, es un personaje que te cautiva a la mínima frase, a la mínima expresión, a la mínima pose, parte de la culpa la tiene McConaughey, el tío está de dulce, va a gran actuación por producto en el que participa.

Estos son tres ejemplos, podría haber más. Pero son tres ejemplos que, personalmente, me han cautivado y todos por el mismo motivo: ser unos sociópatas. Quizás me convierta en un sociópata, pero visto lo visto, no estaría mal.

Por: @RubenSebas

Anuncios

5 comentarios en “La sociopatía como clave para el éxito

  1. Sheldon no es un sociópata. Quizá deberías informarte mejor del tema, ya que tiene una condición que nada tiene de enfermedad mental, se acerca mucho al autismo y los que la padecen a menudo son etiquetados precisamente de sociópatas, lo que desemboca en una discriminación brutal. Estoy hablando del síndrome de Asperger. Por lo demás concuerdo en tus análisis de Sherlock y Rust y coincido igualmente en el atractivo de estos personajes. No sé si leerás esto teniendo ya un año del antigüedad, pero igualmente debía intentarlo.
    Un saludo.

    1. Pues si, tienes razón. Sus síntomas se acercan más al Síndrome de Asperger, pero el hecho no se menciona en ningún momento (de forma explícita) en la serie. Y si lo hace, nos lo hemos perdido. De todas maneras, este post no tiene ninguna ambición de estudio sociológico con ánimos de llegar a ser publicado en la American Psychologist. Si coincides en aquello del artactivo de los personajes, entenderás que no hay nada más lejos del ánimo de ofender que lo que decimos en el post sobre Sheldon Cooper. Si algun lector se siente ofendido por la confusión, pedimos disculpas. Y, puede, que en el futuro hagamos un post con “personajes con síndrome de Asperger” o con TDAH o con autismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s