Her: del amor y otros demonios

Cuando pensamos en el amor, y pensamos en él bastante más a menudo de lo que nos gusta admitir, solemos imaginarlo como algo  físico. El amor que nos ha mostrado repetidamente, más el cine que la literatura, es algo pasional ligado a la carne, al cuerpo y a las sensaciones propias de éste. No tenemos más que recordar la fisicidad de la historia de amor de Adèle y Emma.Her-716403893-large

Pocas son las veces que se muestra el amor como lo que es: un concepto mental puramente abstracto. El más abstracto de los conceptos mentales. La mayoría de veces ni siquiera ligado a un plano físico. Bien lo sabe Spike Jonze cuando habla de un amor puramente etéreo como el  que nace entre un escritor y un Sistema Operativo (SO) inteligente.

Theodore (Joaquim Phoenix) es un escritor por encargo que acaba de salir de una relación matrimonial. Aún no ha firmado los papeles del divorcio con su exmujer (Rooney Mara) porque se siente incapaz. Porque no quiere. Es entonces cuando instala un SO en su ordenador llamado Samantha (Scarlett Johansson). Ella le ayudará a superar su reciente ruptura, naciendo entre ellos una relación muy especial.

En una época en que la tecnología ha acercado a las personas imaginaria pero no físicamente, la historia de amor que narra “Her” se podría entender como una suerte de metáfora del uso que hacemos de unas herramientas que creemos controlar. Pero, si bien la cinta de Jonze se mueve por derroteros satíricos en su primer tramo,  pronto se descubre como un drama intimista en el que la particularidad lógica del enamoramiento narrado (ella no existe físicamente) se supera sin dificultad alguna, para ir mucho más allá.

Lo que sucede en “Her” no sólo entra dentro de los cánones de normalidad propios del universo del film, también plantea dudas sobre la volatilidad de los sentimientos, la dificultad de enfrentarnos a ellos, la necesidad de entenderlos y la crudeza de aceptarlos. Dudas como las que surgen en todas las relaciones, pero mostradas con tal delicadeza y naturalidad, que desnudan las armaduras psicológicas del espectador (nunca lo suficientemente) preparado. Y le hace revivir, imaginar y padecer, todo aquello que las relaciones conllevan. Siguiendo a Theodor y a Samantha, seguimos a una pareja más. A su lado aprendemos que, en el fondo, la búsqueda de alguien perfecto es una utopia que esconde nuestros miedos a nosotros mismos y a los demás. Como Theodore: experto de hablar de los sentimientos de los demás, e incapaz de asumir los suyos.

Pasando por encima de reflexiones sociales que cabrían esperar de la ciencia-ficción post Black Mirror (con la que el film tiene alguna conexión), Spike Jonze consigue crear un mundo propio en el que las relaciones, sean con personas, sean con máquinas, siguen siendo difíciles. En el que el amor es el camino más placentero hacia el crecimiento personal y también el principal enemigo de la felicidad, si se tiene el corazón roto.Her-439213291-large

Jonze deja en manos de sus actores una historia de amor compleja y sencilla como todas, yendo más lejos de lo que había ido nunca (cerca estuvo en su notable mediometraje I’m Here): en los ojos de un Joaquim Phoenix conmovedor y en la voz de una Scarlet Johansson más real que en muchos otros de sus papeles, descansan interpretaciones sutiles pero muy emocionales.

Desde la puesta en escena limpia y luminosa de un futuro mucho más cercano de lo esperable, hasta un prodigioso manejo del sonido que culmina en la escena de sexo más freak del año: todo en “Her” sabe a puro.

A puro cine.

Lo mejor: la capacidad de autenticidad de la voz de Samantha. Phoenix. Incluso Amy Adams.

Lo peor: obligatoria visión en versión original.

Por: @FrancescMiro

Anuncios

2 comentarios en “Her: del amor y otros demonios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s