El lobo de Wall Street

“Lo que más me costaba era dejar aquella vida, me gustaba esa vida, nos trataban como a estrellas de cine peligrosas, teníamos todo sólo con pedirlo.”

Ray Liotta – Henry Hill

Goodfellas

¿Qué pensaron los espectadores de “Uno de los nuestros” nada más salir de la sala? Quiero decir, ¿eran conscientes de que lo que acababan de ver pasaría a la historia del cine? Ojo, no the_wolf_of_wall_street_25270digo que “El lobo de Wall Street” vaya a pasar a la historia, pero, aun así, no puedo esconder que fue la primera pregunta que me asaltó al salir de la sala después de presenciar una orgía de tres horas dirigida por Martin Scorsese.

Las semejanzas entre “Uno de los nuestros” y “El lobo de Wall Street” son más bien en cuanto a la estructura narrativa clásica basada en seguir las andanzas de un personaje que se adentra en un universo cada vez más turbio sin ser consciente de dónde se mete exactamente. Pero deseando, no sólo meterse dentro de ése universo oscuro llamado delincuencia, sino ascender en él hasta que el mundo esté a sus pies. Henry Hill siempre quiso ser un gángster. Jordan Belfort llegó a Wall Street para ser “El lobo”.

Pasa que en “Uno de los nuestros” tratábamos con la mafia y entonces había pistolas, asesinatos, violencia. Pero cuando tratamos de brokers y finanzas nos encontramos con enanos lanzados a una diana, dominatrix hechando cera ardiente sobre la espalda de un genio de las finanzas, orgías gays o pajas en público. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde quedó la elegancia del mundo de la delincuencia organizada?

Para Martin Scorsese, la elegancia del crimen desapareció con el primer hálito de ilegalidad legalizada ante los ojos de un Estado que sacaba beneficios de los delitos financieros. Borrada la moral de los grandes delincuentes del nuevo crimen organizado, desaparecieron también las barreras del sentido común, la ética y el estilo. Bueno, tal vez el estilo no. the-wolf-of-wall-street-trailer-movies-dance.gif w=620

Donde “Casino” y “Uno de los nuestros” reflejaban las cloacas del sueño americano de manera oscura y seria, “El lobo de Wall Street” refleja perversión y absoluta falta de prejuicios. Dónde “After Hours” reflejaba el consumo de sustancias por circunstancias, “El lobo de Wall Street” nos da el consumo por el abuso. Y así sucesivamente. Como un torbellino que se mofa de un sueño americano que hace tiempo que no lleva pistolas ni utiliza los puños para destripar al vecino. Se ríe de quién intenta conseguirlo llamando a un bróker consultor: al otro lado de la línea hay un Jordan Belfort (si acaso no tan loco, o sí, quién sabe), dispuesto a robarle hasta el último centavo.

Por su parte, el guión de Terence Winter se aleja de moralejas para demostrar hasta qué punto la enajenación puede superarse con una barbaridad tras otra. Sorprendiendo hasta el punto de que el espectador se pregunte si lo que está viendo de verdad está basado en hechos reales.

Ni que decir de los actores: un estupendo robaescenas llamado Matthew McConaughey que hace que queramos golpearnos el pecho al son de su himno particular. Un Jonah Hill tan tremendo como el mejor secundario de Joe Pesci, y un Leonardo DiCaprio (verdadero artífice del film) con el que simplemente sobran las palabras.

Siéntate, nos dice Scorsese. Relájate, estás tenso, ¿quieres un qualud? nos dice Hill. Vas a flipar, dice Winter con una sonrisa maliciosa. Hasta que llega DiCaprio, te mira y te dice: Véndeme éste boli.

Estás perdido.wolf_wall_street3

Lo mejor: Su sentido del espectáculo y su falta de prejuicios parecen haber hecho el amor. DiCaprio, pero eso ya se sobreentiende, así que Jonah Hill.

Lo peor: Si alguien busca moraleja, no la va a encontrar. Los malos de nuestro tiempo no terminan como los de antaño.

“Por nada del mundo pienso morir sobrio, ¡ve a por los jodidos luds!”

Leonardo DiCaprio- Jordan Belfort

El lobo de Wall Street

Por: @FrancescMiro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s