Titulando con spoilers

Hay veces en las que, en el mundo del cine, nos encontramos con títulos de películas que no suelen desvelarnos nada o más bien poco de la trama de la película. Otras muchas, da unas ligeras pinceladas, pero sin pasarse. Otras tantas, desvelan gran parte de lo que el espectador va a ver en la pantalla. Y después están los spoilers. Como es el caso de ‘El único superviviente’ (ojo, el spoiler no es culpa de una mala traducción como ocurriera en ‘La semilla del diablo’).

el_unico_superviviente_25686

Con ese título, desde luego, no iba a ir de jóvenes boy scout que venden galletitas. Así que, ante todo, es una película sincera con el espectador. Le han prometido, bajo ese título, que va a morir gente y que sólo una persona va a sobrevivir. Eso es algo que ya se sabe y, por ello mismo, Peter Berg no se esconde y una de las primeras escenas del film es nuestro prota, Mark Wahlberg, en un estado más que lamentable.

Pero eso no importa. En esto que se llama cine, muchas veces ocurre que una película no tiene porqué ser una historia que se cuenta desde el principio hasta el final, impactando con su desenlace. Hay ocasiones en la que la principal misión es contar una historia, sin importar cómo empieza ni cómo acaba, porque lo que interesa es contar esa historia. Pues esta es una de ellas. Ni principio ni desenlace importan, importa el nudo.

Personalmente, esto me parece una misión un tanto complicada, porque si el espectador ya sabe cuál es el final, centrar su atención es una ardua tarea. Y, las cosas como son, Berg lo hace con una cierta solvencia. Nos cuenta una historia sobre marines, los típicos que son como hermanos que, estando en plena invasión a Afganistán, se ven acorralados por su enemigo talibán e intentan todo lo posible por sobrevivir.

Como digo, lo hace de una manera más que solvente, sin ahondar en cuestiones políticas y con la suficiente agilidad como para no hastiar al personal. Eso sí, como toda película americana en la que se habla de marines, nos muestra que estos soldados son los mejores: mejor entrenados, más  letales y resistentes (a muchos pero que muchos golpes y balas). Pero bueno, tampoco se le puede pedir peras al olmo. A fin de cuentas, de no ser así, no sería una película, sería un corto.

pelicula-El-unico-superviviente-12

Con todo, es una película llena de tiros y bombardeos, acción y la suficiente tensión pese a su sabido desenlace. Sí, la tensión de saber quién morirá primero, cómo y cuándo. Pero tensión, al fin y al cabo.

Mención aparte, los actores. Eric Bana es siempre un secundario que deja buen sabor de boca y Ben Foster no se queda atrás. Aunque he de reconocer que nunca había visto a Mark Wahlberg demostrando ciertas dotes interpretativas. No se me malinterprete, me parece un actor correcto (sólo correcto) en pelis de acción, o incluso en esa gamberrada que fue ‘Dolor y dinero’. Pero en un drama bélico, uno se lo espera sólo como un tío que pega tiros y hay una cierta profundidad en su personaje (pero sin pasarse). Digno de admirar y todo, oigan.

Lo mejor: Una peli correcta en todos los aspectos y que destaca por su buenhacer con una historia de sufrimiento que, pese a conocerse su desenlace, no deja de ser atractiva.

Lo peor: Esa sensación un tanto casposa de que los americanos son los mejores en todo.

Por: RubenSebas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s