El top ten de Macguffilms (2013)

En un alarde de originalidad vamos a hacer algo revolucionario, algo rompedor, algo que nadie se esperaba: Una lista de las 10 mejores películas del año 2013. ¿A que no os lo esperabais? Vale, el título, sí, lo dejaba claro. Bueno, pero nosotros vamos más allá, os traemos dos. La de Francesc y la de Rubén. Lo que para uno puede ser una joya, para el otro sólo es bazofia. Y es que el cine es tan maravilloso que hace que una misma película provoque reacciones distintas. Aquí, la muestra de ello.

El top 10 de Rubén

tOP

1Rush. Como gran aficionado de la Fórmula 1, he de reconocer que es la mejor película del año. Me parece indiscutible. Una historia que hace vibrar al espectador desde el principio hasta el fin y que es lo suficientemente sólida e interesante como para agradar tanto a los apasionados de este deporte como a los que no lo son. A destacar, el Niki Lauda de Daniel Brühl, un papel magnífico.

Gravity. Esa película a la que le sobra totalmente cualquier trama dramática, pero que te acongoja en tu asiento, te agobia.2 Técnicamente impecable, esta sucesión de acontecimientos desdichados consigue que tu estado de nervios vaya en aumento conforme la trama avanza, no necesita nada más

3Krugovi (Circles). Esta pequeña joya serbia se cuela en el top 3, y bien merecido lo tiene. Una historia de vidas cruzadas genial, espléndidamente narrada, sin que el ritmo decaiga ni se acelere en demasía, que pudimos disfrutar en el Cinemajove, y que nos sorprendió muy gratamente.

Capitán Phillips. Tom Hanks vuelve a hacer un papel digno de mención y Greengrass nos demuestra que sabe lo que4 se hace cuando está detrás de las cámaras, sabe llevar la historia donde él quiere y consigue que la tensión se mantenga, aunque sepas perfectamente el desenlace de la misma. Y esta vez sin agentes secretos.

5Pacific Rim. Esa enorme bestialidad (y en 3D, ojo) de mechas y aliens gigantes dándose mamporros mientras los unos intentan proteger la tierra y los otros destruirla. Yo, personalmente, no necesito nada más. Del Toro tuvo que disfrutar como un enano dirigiendo esta película, lo mismo que yo en mi butaca.6

Frozen. Era necesario incluirla en una lista de las mejores. Exclusivamente por esa sensación de sentimientos encontrados, de volver a una niñez que a veces se antoja demasiado lejana y de disfrutar, sencilla y llanamente.

7Juerga hasta el fin. Sí, me gustó. No recuerdo haberme reído tanto en una sala de cine y eso, sinceramente, es de agradecer, tanto que la tengo que incluir en la lista. No será la mejor técnicamente, su guión no pasará a la historia, pero ni lo necesita ni lo busca. Es entretenimiento puro y duro con un final tan apoteósico que todo lo demás sobra.

Monstruos University. Otra de animación, claro que sí. Porque las segundas partes (aunque precuelas) no tienen porqué ser 8malas. La primera fue un éxtasis de originalidad y frescura, esta carece de lo primero, pero no de lo segundo. Es atractiva y divertida y sabe explotar cada una de sus virtudes. Digno de admirar, teniendo en cuenta que, exceptuando Toy Story, ninguna saga de animación ha conseguido mantener su nivel inicial, salvo esta.

9Bienvenido al fin del mundo. Como admirador de ‘La trilogía del Cornetto’, no podía resistirme a incluir este final apoteósico. Un homenaje a ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ que es igual de divertido o más que sus dos películas anteriores. Creo que, quizás, con el tiempo, apreciaremos más este conjunto de comedias porque, sin duda, hacer reír (pero la risa, porque sí, sin nada más) y mantener una cierta inteligencia es un mérito en los tiempos que corren.

La gran familia española. Algo patrio teníamos que incluir y en un año algo pobre, la figura de Daniel Sánchez Arévalo se 10mantiene sólida, quizás pierde en riesgo y originalidad, pero, aunque le pese a nuestro querido Francesc, a mí me encantó y al que no, pues oiga, tiene más películas que ver y a mí que me dejen tranquilo con mi top ten, que a fin de cuentas, es el mío, no el vuestro.

rush_2013_20131014_1146817055

El top 10 de Francesc

tOP2

1The Congress. La mejor película del año es una película excesiva, es una película densa, es una película extraña, hipnótica, contemplativa, trepidante, original y reflexiva. Un auténtico prodigio de imaginación que es capaz de crear dilemas morales inexistentes en el presente. Capaz de hablar sobre el cine, la personalidad  o la intimidad mediante un relato de ciencia ficción que combine animación tradicional e imagen real, y además, haciendo que todo parezca real. Posible.

Prisioneros.La última película de Denis Villeneuve se presentó de repente como el thriller del año más elabrado emocional y 2dramáticamente hablando. Se trata de una apuesta por la intensidad bien calculada y por la  pulcritud de la oscuridad. Un drama que se posa por encima de “Enemy” por su sentido y sobriedad. Un tremendo duelo interpretativo entre el Hug Jackman más creíble y el Jake Gyllenhaal más estudiado.

3Se levanta el viento. La despedida del maestro dejó una obra más bien amarga. Un film cuya pasión se transmite en sus pequeños detalles, esos de los que solemos acordarnos rememorando despedidas. Animación de gran calado dramático y de una sensibilidad auténtica. Menos fantástica  pero más profunda que sus antecesoras, “The Wind Rises” es el broche de oro a una carrera como la de Miyazaki.

4Cheatin’.  Tal vez no sea el mejor film de Bill Plymton, un animador único donde los haya. Pero si se prodiga como el film de animación con más personalidad y gancho de tot el 2013. Una comedia negra llena de enredos amorosos, asesinatos, sexo y, sobretodo, amor. Un estilo de animación que parece estar en peligro de extinción y que sin embargo, es de lo más recomendable.

5Krugovi (Circles). La primera coincidencia en el top ten común con mi compae. Krugovi (Circles) es un drama de aquellos de historias cruzadas que suelen emocionar por su efectivismo pero que, en este caso, y sin renegar de las convenciones narrativas del subgénero, nos muestra el potencial de las historias a flor de piel. Un drama de emociones directas que duele y enternece a partes iguales. Un notabilísimo film decidido a agitarte por dentro.

Gravity. Otra coincidencia. Y es que la película de Cuarón se confirma como la experiencia cinematográfica más satisfactoria en 6lo técnico, del año. Más allá de la actuación de una débil Bullock, o de la imposibilidad de que Clooney esté encantador hasta apunto de morir en el espacio, “Gravity” es la película que todo cinéfilo debería haber “vivido” en cine este año. Porque “Gravity” no se ve, ni se analiza. Se vive y se experimenta.

7Big Bad Wolves. A pesar de que Tarantino no sea para un servidor el genio que muchos defienden, no se puede negar que la que en su juicio es la mejor película del año está entre lo más destacable. Este film israelí es una comedia bastarda, negrísima y sin prejuicios que sorprenderá a los que busquen un thriller y a los que esperan una peli softgore. A todos los que no se dejen sorprender por el film que se venda a sí mismo como “irreverente”.

Avant que de tout perdre. Aquí hay trampa. “Acant que tout perdre” no es una película como tal. Es un mediometraje que 8servidor descubrió en ese festival tan especial que es “La Cabina”. Aunque no fuera el mejor mediometraje del año, si se confirma como el film más recomendable y accesible al público general. Una historia de maltratos gravada con las fórmulas del thriller de acción; con persecuciones, giros, intensidad y golpes de efecto inclusive.

9The Zero Theorem. Siendo una obra menor del loco de la colina Terry Gilliam, “The Zero Theorem” es una propuesta interesante y original, entre el panorama cinematográfico de 2013.  Con sus numerosos defectos, se erige más bien como oda a lo rocambolesco orgullosa de que su desaveniencias con el género sci-fi signifiquen su virtud.

Pacific Rim. Ese sabio despropósito absoluto que grabó Guillermo del Toro cual niño feliz destruyendo castillos de arena. Ese10 entretenimiento absoluto en su forma y su escaso fondo. Ese megalómano producto que arranca pasiones primarias y estúpidas. Esa película homenaje al freak que llevamos dentro. Ese freak que merecía una película como esta. 

Congress-Main-643x362

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s